Entrevista realizado por Lucía del Río, Lucía Company, Alan Triquell y Pedro Rodríguez.
¿Qué criterios utilizas para decidir si las obras que los jóvenes crean tienen potencial para ser publicadas?
Cuando evaluamos una obra de un autor nuevo, examinamos la obra de acuerdo con su edad porque un autor joven tiene mas potencial y con el tiempo irá puliendo su forma de expresión, su lenguaje y los temas que toca en la poesía. Lo que mas miramos es el lenguaje que utilizan y si el lector se puede sentir identificado con lo que el autor ha escrito.
En cuanto a la influencia de las redes sociales ¿Crees que está ayudando o perjudicando al desarrollo y la creación artística?
Internet, antes de las redes sociales, ya permitía la publicación poética por medio de foros y blogs. Era muy interesante para el escritor tener una respuesta de los lectores. Las redes sociales no han perjudicado, simplemente son un medio más que se suma a los anteriores.
Sabemos que el escritor necesita tener en sus manos la obra creada y darla a conocer al publico en un formato físico. No perjudican al sector, ni al autor, las usamos como un medio de promoción de libros y nos ayudan a dar a conocer a los escritores.
Continuando con el ámbito digital, ¿crees que este tipo de entorno digitalizado, a pesar de que amplíe la audiencia, realmente les ofrece un futuro laboral sostenible, o tan solo amplía la competencia y hace más difícil encontrar un espacio en el que destacar?
En literatura los lectores mandan, son los que dan el reconocimiento a una obra. El hecho de que haya más medios digitales hace que se diluya la importancia de los medios. Lo importante es, como sabéis, cuántos seguidores tiene un autor o un libro, porque aunque no se traduzca siempre en ventas de libros si aportan notoriedad. No vale cualquier público, tiene que ser unos seguidores que les guste la composición literaria y ahí es donde los autores de calidad se imponen.
¿Piensas que los poetas jóvenes realmente pueden mantenerse económicamente sólo con su trabajo literario, o la mayoría necesitará recurrir a otras fuentes de ingresos para lograr estabilidad financiera?
Un reciente estudio de la Asociación Colegial de Escritores dice que el 90% de los escritores ganan menos de mil euros al año. La mayoría de los escritores tienen otra profesión y la venta de libros supone un complemento. Las razones que tienen los escritores para publicar libros no son estrictamente económicas, sino que hay un impulso interior que les lleva a dar a conocer sus creaciones. Los escritores jóvenes, tienen que hacer un esfuerzo mayor para darse a conocer, no porque sean jóvenes, sino porque están empezando y en cualquier actividad artística los comienzos son muy difíciles.
¿Qué tan viable es que un poeta elija publicar en editoriales tradicionales y no recurrir a plataformas digitales o autopublicación?
Cuando un autor recurre a la autopublicación se convierte en editor de su propia obra, tiene que maquetarse, corregirse, publicitar y distribuir su obra. A parte de escritor tiene que ser buen economista, buen publicista, buen maquetador, buen corrector, etc. y no se puede ser bueno en todo. Hay autores que nos envían su obra después de haber hecho una autoedición y pretenden ganar el mismo dinero que cuando publicaron la obra por su cuenta y no entienden que los profesionales restan margen de beneficio a sus obras.
¿Consideras que hay suficiente apoyo institucional (becas, premios…) para que puedan dedicarse exclusivamente a la literatura?
Los premios literarios siempre han sido una fuente de financiación muy importante para los escritores, desgraciadamente cada vez hay menos porque las administraciones públicas suelen recortar los gastos por la sección de cultura.
¿Cambiarías algún aspecto sobre el funcionamiento de la industria editorial para atraer a más jóvenes y alejarlos de la autopublicación?
El problema que tenemos en literatura es la financiación de las obras literarias y ese problema es global, la industria editorial se adapta a lo que el publico quiere y es muy importante encontrar lectores. Muchos autores no envían su obra a una editorial porque piensan que no la van a tener en consideración. Es importante que sepan que tienen que hacer más esfuerzo en la publicación de un libro en autoedición que si te dejas guiar por profesionales.
¿Cómo ves el futuro profesional de la poesía en general? ¿Piensas que está avanzando y alcanzará estabilidad económica para los poetas?
La poesía nunca ha tenido estabilidad económica para los poetas. Antes los escritores tenían que comprar la edición completa y ellos mismos la distribuían. Ahora se ha facilitado mucho la edición y esto ha propiciado más escritores. Al final el público manda y la calidad se impone.
¿Qué consejo le darías a un joven poeta que busca ser publicado por primera vez en una revista literaria o editorial importante?
Que tenga mucha ilusión, que compare varias ofertas, que mire el catalogo de los autores que han publicado antes porque de eso depende el prestigio de una editorial y de eso va a depender también su prestigio. Una editorial que pone su sello en un libro es un sello de calidad, como una certificación de que esa obra ha sido validada.
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