Luis Miguel Sanmartín (Luis Miguel Sánchez Martínez) es el escritor de… Y ahora somos tres, libro de poesía que ha sido recomendado por la Asociación de Editores de Poesía en el año 2018.

luis miguel sanmartín - FichaAutor 1024x721 - Luis Miguel Sanmartín: “Las sombras, lo oculto, lo turbio son formas sensuales de la existencia”

Comprar libro de poesía

 

P.- El título de tu libro está basado en un verso de un poema de LI BAI: “Levanto mi copa, invito a la luna / y a mi sombra, y ahora somos tres”. ¿Te ha influido mucho LI BAI en la creación de tu libro?

 

R.- En realidad a Li Bai me lo encuentro cuando el libro estaba llegando a su final. Me hallaba buscando determinada información y me sorprendieron sus versos torrenciales. Pensé que era un poeta en plena vigencia, al que tengo que agradecer que me sirviera en bandeja el título del poemario. Por lo tanto, en el último capítulo su protagonismo es grande. Le debía ese homenaje.

Li Bai me lo encuentro cuando el libro estaba llegando a su final Click To Tweet

P.-¿Tenías conciencia de que querías escribir un libro cuando empezaste a escribir? ¿Cuánto tiempo te llevó escribir… Y ahora somos tres?

 

R.- Sí, sin duda. El libro está escrito a conciencia. Necesitaba ese exorcismo amoroso, esa catarsis. Es por ello que la voz poética no ha tomado apenas precauciones relacionadas con el pudor y se desnuda sin complejos.

Tardé aproximadamente un año en componer el grueso del poemario y a esto le añadí los dos capítulos del principio, que ya habían sido escritos años atrás, y me venían muy bien para redondear la idea buscada.

Tardé aproximadamente un año en componer el grueso del poemario Click To Tweet

P.- En Y ahora somos tres los poemas están escritos sin puntos, ni comas. ¿Por qué decidiste suprimir los signos de puntuación?

 

R.- Siempre me ha seducido la forma física del poema. Cuando empecé a escribir sin signos ni mayúsculas, fui notando que la palabra adquiría un mayor protagonismo. Eso añadido al impacto visual y al reto rítmico y sintáctico, fue haciendo que me decantara por estas formas despalilladas (si se me permite el símil enológico).

Cuando empecé a escribir sin signos ni mayúsculas, fui notando que la palabra adquiría un mayor protagonismo. Click To Tweet

P.-“… Y ahora somos tres es una reflexión poética sobre la necesidad de amar y el temor a la soledad”. ¿Son muy importantes el amor y la soledad para la poesía?

 

R.- Son temas habituales. Lo que ocurre es que muchas veces el contenido es tan solo la chispa que prende el discurso y la forma. El tratamiento que se da a la idea, incluso a un nivel estético, me interesa tanto o más que la propia idea. El poema reacciona de manera endógena y se reescribe en la mente de cada lector.

El poema reacciona de manera endógena y se reescribe en la mente de cada lector. Click To Tweet

P.- La noche y elementos de la naturaleza forman parte de tus poemas como en el poema INFIDELIDAD: “en otro tiempo yo / querría hacer contigo / lo que la primavera hace con los cerezos […]”. ¿Por qué son tan importante la noche y la naturaleza en… Y ahora somos tres?

 

R.- Yo soy ave nocturna. Me seduce la noche para crear, para vivir, para amar. A veces por el día tengo que traducir del lenguaje noctámbulo para comprender lo que está sucediendo. Las sombras, lo oculto, lo turbio son formas sensuales de la existencia. Al igual que la naturaleza; no hay nada tan provocador.

Las sombras, lo oculto, lo turbio son formas sensuales de la existencia. Al igual que la naturaleza; no hay nada tan provocador. Click To Tweet

P.- ¿Qué poetas aparte de LI BAI han influido en Luis Miguel Sanmartín? ¿Cuáles son tus libros favoritos y cuáles recomendarías a los lectores?

 

R.- Yo vengo de una poesía que tiene como base a los clásicos; fundamentalmente El Siglo de Oro. Me esforcé en un principio en interiorizar la música del poema. El verso hay que cuidarlo y ha de sonar bien.

Partiendo de ahí, me interesa todo tipo de poéticas, desde las más fieles a la métrica, como pueda ser el caso de Antonio Carvajal, hasta las propuestas más libérrimas, como pueda ser el caso de mi admirado Vicente Aleixandre.

No tengo excesivos apegos a determinados autores, pues, por unas u otras razones, me interesan la mayoría. La selección de mis lecturas va a depender de lo que esté buscando en ese momento. Lo que sí procuro es empaparme de lo que me rodea. Hay autores casi desconocidos que por cercanía me influyen mucho.

Y dicho esto, me voy a mojar y te ofrezco un título; Troppo mare, de Javier Egea.

Hay autores casi desconocidos que por cercanía me influyen mucho. Click To Tweet

P.- ¿Hay un segundo trabajo después de… Y ahora somos tres?

 

R.- Sí, lo hay. Escribo o corrijo o reviso, cada día. Y cuando surge una idea digna la sigo con pasión y me vuelco en ella.

No sé lo que tardaré en publicar de nuevo, pero tengo cosas preparadas que me colman de renovadas ilusiones.

 

Comprar libro de poesía

 


Datos del escritor
Photo ofLuis Miguel Sanmartín luis miguel sanmartín - FichaAutor - Luis Miguel Sanmartín: “Las sombras, lo oculto, lo turbio son formas sensuales de la existencia”
Nombre
Luis Miguel Sanmartín
Página Web
Profesión
Escritor
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
Calle Doctor Fleming Nº50 4º,
Madrid, Madrid, 28036
Menu