Entrevista a Cristina Giménez López, tras publicar su libro “MIL LETRAS IDEALES”
Cristina Giménez López cumple con su sueño de publicar su primar libro: “Mil letras ideales” en la Editorial Poesía eres tú. Esta es la entrevista que desvela como llego a cumplir su deseo de ser escritora.
P.- “No una, ni dos… son mil o cien mil las letras que no se pueden dejar de decir ni escribir en la vida” dices en la reseña de tu obra. ¿Por qué el título de Mil letras ideales?
R.- Fue sencillo. Al crear la carpeta donde guardé uno a uno mis poemas, le puse como nombre Mil letras ideales, casi sin pensar. Más adelante me di cuenta de que estas letras eran como rasgos de un sentir que se van saboreando uno tras otro sin más. Por eso no modifiqué el título. Una letra más otra son lo que decimos y lo que somos. Parte de un ideal de persona, de amor, de amiga, de madre, de hija, que queremos llegar a ser.
Me di cuenta de que estas letras eran como rasgos de un sentir que se van saboreando uno tras otro sin más. Share on XP.-Llevas escribiendo desde los 14 años, eres Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones. ¿Te hubiese gustado estudiar otra carrera relacionada con las letras?
R.- Sí. Y si tuviese algo más de tiempo aún lo haría. Estudiaría literatura sólo por el hecho de hacerlo. Aunque no trabajase en ello. Aunque siguiese siendo esta persona pragmática, me gustaría enterrarme en libros y más libros y no dejar de masticarlos.
Estudiaría literatura sólo por el hecho de hacerlo Share on XP.- Muchas veces utilizas elementos de la naturaleza para describir tus sentimientos, como por ejemplo en el poema Sin la lluvia: “Sin la lluvia / se secó esta tierra / y este árbol / sin la luz del sol. […]”. ¿Qué relación tienes con la naturaleza y por qué influye tanto en tu poesía?
R.- Mi entorno en Teruel por suerte para mí, es rural. Vivo entre bosques, valles, barrancos y sus ecosistemas. Siempre me he sentido nutrida por ellos. Con un simple paseo se respira tan sano y se admira tanta belleza en sí misma. Sin artificios, sin nada que enturbie la claridad de lo natural. Es hermoso y tengo siempre la necesidad de describirlo apenas.
Mi entorno en Teruel por suerte para mí, es rural. Share on XP.- Tu poemario muestra sobre todo sentimientos de desamor y de ausencia del ser amado. ¿Se escribe la poesía de amor en ausencia del ser amado? ¿Qué es lo que te impulsa a escribir?
R.- La poesía de amor se escribe con amor presente y tangible. Pero también con la tristeza y el desgarro de la ausencia, de la pérdida, del vacío. Como los autores románticos decían, en épocas de desengaños surgían los poemas más desgarradores. Ponerme en la piel de ambos me es fácil con música sensible, que inspira cualquiera de estos sentimientos que tenemos dentro y en algún momento todos hemos vivido de una u otra forma. Y por supuesto el amor hacia padres e hijos, que se inspira casi solo, con una mirada hacia las personas que rodean nuestro corazón de adentro hacia afuera.
La poesía de amor se escribe con amor presente y tangible. Share on XP.- ¿La publicación del libro supone el cierre de una etapa en la que se cierra una página y empieza otra diferente? ¿Hay un antes y un después de Mil letras ideales?
R.- No. Todo fluye en mí y no dejo de contarlo. Si bien al ser el primero supone un punto de inflexión, desde guardar cada poema en mí a sacarlo a la lectura de los demás. Y desear que siga siendo así.
Todo fluye en mí y no dejo de contarlo. Share on XP.- ¿Cuáles son tus poetas favoritos que más te han influido?
R.- Los autores románticos como Bécquer y Rosalía de Castro, y modernistas como Machado fueron los que me hicieron conocer y amar la poesía. Pero hay poetas y cantautores actuales, como Antonio Gala, o como Enrique Urquijo, Antonio Vega, que con sus canciones, para mí verdaderas expresiones del sentir, me han enseñado a emocionar con música y con letras hermosas y reales. Hacen que yo siga queriendo llenar folios de palabras, si llegan a ser poesía… será un sueño.
Bécquer, Rosalía de Castro, Machado fueron los que me hicieron conocer y amar la poesía. Share on XEsto ha sido la entrevista a Cristina Giménez López, tras publicar su libro “MIL LETRAS IDEALES”
Puedes adquirir el libro de poesía Mil letras ideales aquí
MADRID, MADRID, 28036
Revista Poesía eres tú
El Grupo Editorial Pérez-Ayala, está formado por los siguientes sellos editoriales: Editorial Poesía eres tú, Ediciones Rilke Editorial poesía, Editorial Ediciones Amaniel, Editorial Ediciones Azorín un sello regional para Alicante y Murcia.
Para ayudar a la promoción de los libros contamos con diferentes plataformas en internet como Poesía Televisión, libro de poesía, Club de poesía, Blog de escritor, Blog de poesía, Agencia del libro, Plataforma IV Centenario, Primer centenario, Nuestras librerias, Publicar libro – Publicar un libro, Revista Poesía eres tú, Antologías poéticas, Poesía y poetas, Gloria Fuertes, Blas de Otero, Rubén Darío
Trabajamos con distribuidoras de libros que acercan los libros a las librerías, pero contamos también con las siguientes librerias de apoyo en internet para que ningún lector se quede sin su libro de poesía: Libreria GEPA, Libreria Website, La librería del escritor, El rincón de los libros.
Así mismo colaboramos con la Asociación de editores de poesía y la Asociación Madrileña de escritores y críticos literarios (Crítica de Madrid).
Trabajamos con varias imprentas y contamos con nuestra propia imprenta Herederos de Izquierdo y Madrid impresores.
Puedes conocernos en nuestra página del Grupo Editorial. Contamos con una sede en Madrid y otra en Jumilla (Murcia)
Somos especialitas en la edición del libro de poesía
GRUPO EDITORIAL PEREZ-AYALA | Editorial Poesía eres tú | Editorial : Ediciones Amaniel | Ediciones Rilke. Editorial de poesía | Grupo Editorial | Editorial poesía | Publicar Libro | Libro de poesía
Copyright © 2006. All Rights Reserved.