Yudi Miclin es la poeta que ha escrito el libro DE LA SOLEDAD AL VERSO publicado por la Editorial Poesía eres tú.

Yudi Miclin entrevista - FichaAutor 600x425 - Yudi Miclin: la poesía no solo libera el alma del poeta sino que construye el alma de quienes la leen o la escuchan

Comprar el libro

P.- De la soledad al verso es el título de tu primer libro de poemas. ¿Escribes desde la soledad? ¿Por qué dicho título?

 

R.- No, exactamente yo no escribo desde la soledad, el título surge en la búsqueda de un título que se acogiera a la recopilación de poemas como tal, pensando en el tiempo en que la mayoría de estos poemas estuvieron guardados en una gaveta no olvidados pero sí solitarios, creo que este título es el más adecuado.

Estos poemas estuvieron guardados en una gaveta no olvidados pero sí solitarios Click To Tweet

 

P.- Escribes poesía desde muy pequeña, ¿cómo fue esa relación con la poesía?

 

R.-Desde el primer momento en que yo descubro que puedo escribir poesías fue algo maravilloso, mi vida cambió de repente, yo era una niña un poco introvertida y penosa pero cuando comencé a escribir descubrí que la poesía no solo libera el alma del poeta sino que construye el alma de quienes la leen o la escuchan y esto me sirvió para abrir mi corazón al exterior, me gustaba escribir no para sentirme importante sino porque podía trasmitir mi energía positiva y recibir a cambio la gratitud, la sonrisa, el llanto, las miradas de asombro de los lectores, el abrazo y la petición “escribe algo para mí “creo que esta es la mayor inspiración para no dejar de escribir jamás. Es por eso que yo digo: “La poesía es mi otro yo y a ella le debo mi existencia”.

La poesía no solo libera el alma del poeta sino que construye el alma de quienes la leen o la escuchan Click To Tweet

P.- Naciste en Cuba y ahora vives en Alemania. ¿Qué te gusta más de cada una de estas dos culturas?

 

R.-A decir verdad no sé cómo responder a la pregunta, para mí Cuba y Alemania son como dos polos opuestos aunque las dos culturas me gustan. Cuba es mi país natal y ahí viven mis raíces en cuanto a lo artístico y cultural se tiene de todo un poco, la explosión de colores y sentimientos es única…

Cuba y Alemania son como dos polos opuestos Click To Tweet

P.- De la soledad al verso ha sido escrito en diferentes etapas de tu vida. ¿Cómo han sido estas etapas y como están reflejadas en el libro?

 

R.-En realidad han sido cambios a los que yo llamo etapas porque han evolucionado mi modo de pensar y de ver la realidad ,el primer cambio ha sido el paso de la inocencia juvenil a la aceptación de la persona adulta comprometida y enamorada que se enfrenta a otras responsabilidades pero aunque cree en el verdadero amor tiene miedo a fracasar, el segundo cambio fue la llegada a otro país, el enfrentamiento con otro idioma, otras costumbres, otro modo de pensar y sobre todo con otro clima, el convertirse en madre y de repente tener la responsabilidad de una familia te conlleva a otras preocupaciones y por supuesto a otros pensamientos, el último cambio ha sido la aceptación de la ausencia de tus seres queridos, la constante añoranza por el calor de tu tierra, la pérdida de familiares y amigos, la distancia ,el tiempo, creo esta ha sido la etapa más dura de mi vida y todo lo he superado gracias a la poesía, en el libro yo reflejo estas etapas desde el primer poema hasta el último de una forma clara y sencilla para que todos los lectores lo comprendan, aunque no todos los poemas tienen que ver con mi persona sino con otras situaciones o personas que me han inspirado, es muy fácil, he comenzado con “Miedo” y he terminado con “La canción al amor de mi vida”.

La etapa más dura de mi vida y todo lo he superado gracias a la poesía Click To Tweet

P.- De la soledad al verso tiene también un mensaje de optimismo. ¿Qué tratas de trasmitir al lector con este mensaje?

 

R.-Con este mensaje yo trato de hacerle ver al mundo que nunca es demasiado tarde para reconocer nuestros errores, que es necesario saltar hacia adentro y buscar allí lo alegre, lo bello, lo humano y sacarlo al exterior; que lo más importante es la unión, la aceptación y sobre todo el respeto, que a mi parecer es la primera línea para el entendimiento, debemos ser optimistas porque no todo está perdido, siempre y cuando haya alguien dispuesto a ofrecer su corazón.

No todo está perdido, siempre y cuando haya alguien dispuesto a ofrecer su corazón. Click To Tweet

P.- ¿Cuáles han sido los poetas y los libros que más te han influido?

 

R.-En realidad han sido muchos pero por citar algunos, José Martí, todas y cada una de sus obras, Federico García Lorca (Primer romancero gitano), Pedro Salinas, Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada) pero el poeta que más me ha influido ha sido José Ángel Buesa, con sus poemas yo crecí, por sus libros yo quise escribir, por su modo de enseñarme el mundo en la poesía yo soy un mejor ser humano…

 

P.- ¿Has seguido escribiendo después de “De la soledad al verso”? ¿Habrá un segundo libro de poesía?

 

R.-Sí, he seguido escribiendo y creo que no dejaré nunca de escribir, en cuanto al próximo libro está casi terminado y espero que se pueda publicar este año con la ayuda por supuesto de la Editorial Poesía eres tú.

 

Comprar el libro

 


Otras noticias

Summary
Entrevista a Yudi Miclin entrevista - FichaAutor - Yudi Miclin: la poesía no solo libera el alma del poeta sino que construye el alma de quienes la leen o la escuchan
Article Name
Entrevista a Yudi Miclin
Description
Entrevista a Yudi Miclin tras la publicar un libro "De la soledad al verso" con la Editorial Poesía eres tú.
Author
Publisher Name
Revista Poesía eres tú
Publisher Logo
Menu