Poemas desde Mozambique de Jorge David Jiménez Jiménez Jorge David Jiménez - FichaJorgeDavid 1024x726 - Jorge David Jiménez: “…la poesía siempre ha sido un vehículo social…”

Jorge David Jiménez Jiménez, es el autor del libro Poemas desde Mozambique, publicado por la editorial poesía eres tú en el año 2015.

1º) Poemas desde Mozambique es tu primer libro de poesía de Jorge David Jiménez. ¿Por qué Mozambique? ¿Qué te lleva a este país de África?
Mozambique es parte de mi desarrollo personal y profesional, sin él no podría explicar mi propio yo; podría decir que en mi ethos influye mucho lo vivido en este país.
A este país me lleva una emergencia sanitaria, un trabajo de cooperación, durante las inundaciones del año 2000 me enviaron para ser parte del equipo de un hospital de campaña, lo que teóricamente debía durar un par de meses se convirtió en una experiencia de doce años.

2º) ¿Qué es lo que impulsa a Jorge David Jiménez a escribir estando en Mozambique?
La necesidad de contar que existe algo más que la imagen negativa, siempre escuchaba aspectos negativos del país, si salía una noticia en un informativo o periódico europeo sin duda era referente a una situación trágica, que para nada refleja toda la realidad del país. No digo que existan aspectos de la vida cotidiana que no son fáciles, creo que algunos los reflejos en la obra, pero existe mucho más, que pasa desapercibido, y que hemos ido olvidando, porque en su día Mozambique atraía a gentes de todas procedencias, y no quería que solo quedara el enfoque negativo.
Además me encontraba en deuda con el país, Mozambique me ha dado mucho, y necesitaba retribuirlo de alguna forma, la poesía era el cauce que consideraba.

3º) Muchos de tus poemas parecen fotografías de paisajes, en los que a veces describes hasta luz. ¿Ha sido un proceso fácil para Jorge David Jiménez describir esos paisajes porque ya encerraban belleza o por el contrario ha sido un esfuerzo metafórico importante?
La luz en el África Austral está ahí, lo difícil es captarla, tiene tanta intensidad que si no la disfrutas te olvidas, a partir de ahí considero que salen las palabras por si solas, lo único que he hecho ha sido juntarlas; pero el paisaje físico y humano estaban presentes, tanto en la belleza como en la crudeza, en eso me he sentido afortunado, los poemas han salido a mi encuentro, lo difícil es estar a la altura de todo el esplendor y vitalidad que me rodeaba.

4º) Muchas veces los poemas de Jorge David Jiménez parecen influidos por la forma de expresión de otros lenguajes. ¿Crees que influye la forma de hablar con la forma de ser del hombre?
Sin duda que la forma de hablar influye en la forma de ser de toda persona, por eso soy un firme defensor del multilingüismo, porque nos construye con diferentes realidades, no considero que sea una cuestión de ser más o menos inteligente, me parece absurdo centrar el debate aquí, lo veo como un asunto de empatía y asertividad; en mi opinión, un idioma es una forma más de comunicarse, de acercarse a otras personas, y un aspecto que siempre me ha fascinado es la capacidad del africano a abrirse a otras lenguas, no interponen por medio del lenguaje una barrera inabordable, intentan encontrar el lugar de encuentro. Una frase de Mozambique que resume esto sería “Moçambique é maningue nice”, me parece un monumento a la simbiosis y al mestizaje real, aquel que se realiza sin substitución, acercando, en la misma frase utilizan el portugués, el inglés y el ronga (una lengua bantú del bloque tsonga), y nadie se rasga las vestiduras, sencillamente lo veo maravilloso.

5º) Al final del libro hay una segunda parte “Otros poemas” algunos elegiacos dedicados a la vida de otros poetas y otros de crítica social, influidos sin duda por la reciente crisis económica. Estos poemas los escribe  Jorge David Jiménez en la bahía de Maputo. ¿No puede uno olvidarse de su cultura cuando viaja fuera? ¿Qué fue lo que te llevó a escribir estos poemas?
Nunca me olvidaría de mi cultura, es parte intrínseca de uno mismo, Mozambique me ha permitido que ésta cultura crezca, podríamos decir mestiza, confiriéndome una mayor riqueza personal; pero esto no me puede llevar a desatender mi procedencia, me preocupaba mucho lo que sucedía en España en aquellos momentos, estaba lejos y algunos aspectos sin duda no los entendía, no creo que desde mi regreso se hayan resuelto los principales problemas, sin duda falta diálogo sereno por todos los actores, y creo que desde la poesía se puede aportar reflexión y también recuerdo, y es aquí el origen de los poemas.

6º) ¿Te sientes identificado con alguna generación literaria o autor?
Te engañaría si dijese que la generación del 98 y 27 no son importantes para mí, recuerdo que mi primer libro de “adulto” fue Platero y yo, tendría unos once años, pero me influyó para acercarme a la literatura, y Lorca y Machado siempre tienen cabida en mi pensamiento. A Lorca por su profundidad en el compromiso social, avanzado para su tiempo, siempre protegiendo minorías, por ejemplo repudiando el trato dispensado a la minoría negra en el New York de 1929-30, es imposible no deleitarse con versos así: “es preciso cruzar los puentes/ y llegar al rubor negro/ para que el perfume de pulmón nos golpee las sienes con su vestido/de caliente piña”. Y de Machado adoro su capacidad de pintar paisajes con letras “por donde traza el Duero/su curva de ballesta/
en torno a Soria”, no hace falta guía para imaginarse el río cerca de la ciudad.
Sin duda también está presente en mí el influjo de los poetas hispanoamericanos con su capacidad de crítica social, destacando entre ellos a Octavio Paz, y a Pablo Neruda; en esos últimos poemas de mi obra me intento acercar a su forma de ver la poesía.

7º) ¿Habrá una continuación de la poesía de Jorge David Jiménez ahora que está en Barcelona?
Intentaré que tenga continuidad, ese es mi deseo; pero para ser franco, dependerá de diversos aspectos, sin duda entre ellos priorizaría si realmente los lectores tienen interés en mi obra; pero desearía abordar algo con un amplio contenido social, es decir, recoger lo iniciado en los “Otros poemas” y profundizar en temas actuales, porque la poesía siempre ha sido un vehículo social, evidentemente la fuerza romántica de la poesía es preponderante, pero creo en la fuerza social de la poesía, en su crítica tanto contra lo establecido como contra aquello que pueda establecerse, como dijo en su día Gabriel Celaya “la poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo”, y particularmente tomo ésta frase bajo un dinamismo activo, la poesía puede ser un contrapoder, siempre desde el respeto.
Y si pensara más en el futuro me gustaría centrarme en un tema que me fascina, Andalucía, recogerla en imágenes y en su trasfondo social. Pero esto ahora mismo solo es un sueño, porque solo me atrevería si vuelvo a pasar un tiempo viviendo en ella.

 

La entrevista a Jorge David Jiménez, ha sido realizada por la revista Poesía eres tú para la Editorial Poesía eres tú, para dar a conocer la obra de Jorge David Jiménez y conocer la opinión de Jorge David Jiménez tras la publicación de su libro “Poemas desde Mozambique”. Cualquier medio de comunicación puede sentirse libre de utilizar dicha enterevista como si fuese suya, ya que está tiene un caracter divulgativo y pretende ayudar a otros medios a realizar su trabajo.

La revista poesía eres tú declara que las respuestas han sido facilitadas por Jorge David Jiménez y que todos los poemas que han sido publicados pertenecen y son originales de Jorge David Jiménez. Puedes conocer mas de Jorge David Jiménez en su página web en Club de poesía.


Otras noticias

Menu