David Gómez Cristobal autor de El alma que llevo dentro David Gómez Cristobal - FichaautorDavidGomezCristabal 1024x744 - David Gómez Cristobal : “…Digamos que prefiero dejar que el alma se exprese. A veces con orden y lógica y otras con desenfreno y pasión”.

1º) El alma que llevo dentro es el primer poemario de David Gómez Cristobal. Pero llevas mucho tiempo escribiendo y haciendo música. ¿Nos puedes contar como ha sido esa trayectoria anterior y tu relación con estas artes?

Comencé con la música cuando tenía diez años y esta pasión se multiplicó cuando compuse mi primera canción. A mis veinte años conseguí unir música y letra dando paso así a una gran explosión de creatividad. Desde entonces trabajo en mi estudio donde juego a diario con acordes, melodías y versos.

2º) No haces separaciones versales en tus poemas. Quizás cuando no se escribe con métrica estas no sean imprescindibles. ¿Es la prosa poética el medio en el que te encuentras más a gusto para escribir?

Cuando comencé a escribir lo hice ciñéndome a métrica tradicional. Me encantaba escribir sonetos, ya que encajar una experiencia en un verso medido, prestando vital atención a las rimas, me parecía un reto y llevarlo a cabo me proporcionaba un sabor de orgullo, paz y éxito que me dibujaba una sonrisa en la cara. A día de hoy cuando me enfrento a un papel en blanco, no quiero sentirme limitado antes de empezar y si abro una sesión en mi editor de audio, tampoco quiero limitarme a tan solo una tonalidad.
Digamos que prefiero dejar que el alma se exprese. A veces con orden y lógica y otras con desenfreno y pasión.

3º) El alma que llevo dentro es un poemario de temática amorosa. ¿Cómo ha surgido escribir sobre ese tema? ¿Está relacionado el poemario con tu vida personal?

El amor es la emoción que encontramos en la primera capa si escarbamos en la piel.
Si cerramos los ojos y pensamos en nuestras propias experiencias y nos dejamos llevar, de una forma u otra nuestro ser se expresará. Es la emoción que siempre me ha movido a crear, y aunque sea un tema muy trillado, sigo pensando que es universal, todos lo entienden, lo conocen pero ninguno tenemos una guía de cómo usarlo para salir siempre triunfador. Cada texto de mi libro, comienza con una idea que se basa en la realidad o en mi experiencia diaria. Pero con tan solo escribir la primera letra, la imaginación hace el resto. En varios de ellos suele coincidir con mi vida cotidiana pero en la mayoría suele haber una gran distancia entre lo que vivo y lo que escribo.

4º) Tu poemario encierra una gran sorpresa que al lector le va a encantar, algunos de tus poemas llevan un código QR que al hacer una foto con un móvil lleva a un audio recitado. ¿Por quién ha sido recitado dicho audio y como ha sido esta colaboración?

En pleno embarazo de “el alma que llevo dentro” apareció por mi estudio la persona que ha recitado los poemas. Su nombre es Pepe Baéz. Es actor de doblaje y ha hecho varias colaboraciones con sellos importantes como Disney. No es difícil después de escuchar su voz, querer que recitara los poemas. Creo que tiene una voz increíble y ha sido un auténtico placer contar con él. También es una persona genial y super positiva lo que convierte la experiencia en inolvidable.

5º) ¿Qué relación tienen la poesía y la música? ¿Sabes cuándo un escrito va a ser un poema o una canción antes de ser compuesto?

Normalmente, cuando compongo canciones suelo comenzar con la música. Una vez estructurado comienzo con la letra. Suelo pasar horas al día con la guitarra o el piano trazando armonías y melodías, Cuando alguna me gusta le pongo letra o a veces simplemente nace para ser instrumental. Intento no forzar que salga lo que tenga que salir. Cuando va a ser texto, suelo tener ya una música de fondo, que veces suena o a veces simplemente la imagino. El mensaje suele salir solo.

6º) ¿Qué proyectos artísticos (no solo literarios) has realizado hasta ahora y cuales tienes proyectados para el futuro?

Mi mayor proyecto artístico ha sido crear, junto con mi compañero Gonzalo Castellano, nuestra propia escuela de arte, Esto nos ha abierto muchas posibilidades. Gracias a ARTECONSENTIDO (nombre de nuestro centro) me tropecé con Pepe Baéz, compuse el audio que acompaña sus narraciones…
Anterior a esta apertura mis proyectos se resumen a colaboraciones como músico o productor musical en proyectos de otras personas. “El alma que llevo dentro” es la llave que abre el cajón de todas mis obras y es ahora cuando ha llegado el momento de que comiencen a ver la luz. Tengo infinidad de cosas guardadas que por algún motivo se quedaron ahí y que empiezan a despertar ahora.

 

David Gómez Cristobal es el autor del libro El alma que llevo dentro de poesía. La entrevista ha sido realizada por la revista poesía eres tú a David Gómez Cristobal por escrito y David Gómez Cristobal ha respondido a la entrevista por escrito. La entrevista a David Gómez Cristobal ha sido realizada por el equipo del Grupo Editorial Pérez-Ayala. La imagen de David Gómez Cristobal ha sido cedida por el autor para la promoción de su libro y el montaje a sido relaizado por la Editorial Poesía eres tú. David Gómez Cristobal es poeta y músico. David Gómez Cristobal poeta andaluz, nacido en Huelva.

 


Otras noticias

Menu