1. El mundo desde ti es poesía es tu primer libro de poesía editado. ¿Cómo te sientes al ver tu obra inmortalizada en las páginas de un libro?

 

La verdad es que no me puedo ni creer que mi libro esté en las estanterías de alguna casa. Estoy muy contenta por el hecho mismo de haberlo publicado.

 

2. ¿Cómo llegas a la poesía?

 

Llego a la poesía, principalmente, a través de la música y después del estudio de la poesía en clase a cosa de los 20 años de edad.

Anteriormente, tenía momentos de inspiración, pero fue con el tiempo que empecé a buscar aprender yo sola como una inclinación personal secreta, pues era muy celosa de no enseñárselo a nadie.

Sobretodo fue a través de estudiar en clase, pues me enamoré prácticamente de la poesía y de todos los poetas que leía.

 

3. ¿Crees que tu poesía mira hacia el interior o es más cercana al lector?

 

Es posible que se trate de ambas cosas al mismo tiempo, soy una persona introvertida y siento inclinación por todo aquello interno y espiritual y al mismo tiempo posiblemente resulte cercana pues trato de ser directa.

 

4. ¿Cómo definirías tu propia poética?

 

Si tengo que elegir un nombre, diría ecléctica, aunque es una pregunta muy difícil. Resultaría más fácil hablar de lo que te gustaría que fuera, por ejemplo, por ecléctica, con respecto a la variedad de temas y estilo, he intentado hacer un libro que resulte ameno. Y como poesía que es, como no, que resulte bello.

 

5. ¿Qué importancia le das a la metáfora en tu obra poética?

 

La metáfora es el recurso por excelencia de la poesía y en mi obra abunda; es la mejor manera de hablar del alma y del mundo emocional y de expresar belleza.

También doy importancia a otros recursos, por ejemplo, la imagen sería para mí un reto.

 

6. En tu poemario hay incursiones a la prosa poética ¿Por qué? ¿Te sirve mejor para expresarte?

 

Me encanta la prosa poética. Es una forma muy libre de expresión, que permite además introducir pensamientos o reflexiones que de otro modo no se podría, es decir, que no caben en una poesía. Incluso, ya saliéndome de la prosa poética, me gusta introducir diálogos como si fueran trozos de una novela. Son los momentos en que más cómoda me siento, con la prosa poética y con los diálogos.

 

7. ¿Qué opinión te merecen los Concursos Literarios?

 

A la hora de crear, lo que considero más importante es que el resultado le guste a uno mismo. En cuanto a gustar a los demás, ahí vienen los premios que dan credibilidad y solidez a una carrera.

 

8. ¿Con qué lecturas o escritores te sientes más identificada y porqué?

 

No me siento identificada con ningún otro autor que conozca. Aparte de poesía, también me gusta la autobiografía, la novela y el ensayo, pero no me identifico con nadie.

Tal vez a algún lector pudiera recordarle a alguien.

 

9. Háblanos un poco de tus proyectos literarios, si los tienes.

 

Mi idea es simplemente escribir porque disfruto mucho haciéndolo, pensando al mismo tiempo que tal vez pueda inspirar o ayudar a alguien.

Hablando de manera más concreta, estoy escribiendo más libros del mismo estilo que este primero, en el sentido de mezclar poesía con prosa poética y con microrrelato  de forma muy breve todo ello.

Me gustaría, por supuesto, seguir publicando.


Menu