La actriz Silvia Vaquero, nos presenta su primer poemario Sintiéndote, Silvia además es letrista de canciones.

silvia vaquero - FichaAutor 600x422 - Silvia Vaquero: “tiene que haber un poco de cada poeta al que leo en mi poesía.”

P.- ¿Por qué el título de Sintiéndote? ¿Qué has querido expresar con ese título?

R.- La poesía para mí es sentir. Escribir, igual que leer, para mí es sentir. Este libro es sentir mientras le escribo a un chico al que no puedo ver y tocar, ya que escribir es un acto solitario en el que solo estoy yo sola con el papel, frente a frente, sintiéndole. Esto es lo que he querido expresar, que puedes sentir a una persona desde lejos y en soledad mediante la poesía y mientras escribes. Con este libro he querido decir: te estoy sintiendo y así es cómo te siento y esto es lo que siento respecto a ti.

P.- ¿Es muy frecuente que acudas a la poesía para expresar tus sentimientos? ¿Cada cuánto tiempo escribes?

R.- Sí, considero que lo que siento es de gran intensidad y muy fuerte, lo tengo que sacar fuera, no podría callarlo y guardarlo dentro de mí. Mis sentimientos son volcanes y los tengo que dejar erupcionar. Escribo cada día o casi cada día. Lo necesito.

P.- También escribes letras de canciones. ¿Qué fue primero, la poesía o la música? ¿Tocas algún instrumento?

R.- Primero fue la música, empecé a escribir letras de canciones de pequeña y siempre me ha llamado la atención, no dudaría en que mis poemas fueran canciones y poder cantarlos como ocurre con las letras de Bob Dylan y Taylor Swift. No toco ningún instrumento, aunque empecé a tocar el piano pero el solfeo no me gustó nada, me recordaba a las matemáticas… Pero bueno, no descarto, en un futuro, aprender a tocar la guitarra y si además tengo un buen profesor que me enseñe… Guapo y simpático… (ríe).

P.- ¿Por qué siendo una poeta catalana eliges el castellano como forma de expresión de tus poemas?

R.- Porque es mi lengua materna. También escribo poemas en catalán pero me siento más cómoda y me gusta más en castellano, también noto que transmito más, supongo que porque es la lengua en la que me habla mi madre.

P.- ¿Qué opinas de los poetas contemporáneos? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Crees que es un buen momento para la poesía española?

R.- Opino que tiene mérito que hagan poesía cuando todos sabemos que no nos haremos ricos y más aún hoy en día que la gente está más entretenida mirando Gran Hermano que leyendo libros y más aún, de poesía. Mis poetas contemporáneos favoritos son Marwan, Beatriz Luengo, Taylor Swift, Bob Dylan, Jorge Drexler, Joan Margarit, Enric Casasses la mayoría de ellos también compositores y cantantes pero sobre todo, me gustan los poetas clásicos como Bécquer, Neruda, Octavio Paz, Lorca, Gil de Biedma, Benedetti, John Keats, Sylvia Plath, Anne Sexton, Emily Dickinson, Gabriel Ferrater, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Wislawa Szymborska… No creo que sea un buen momento para la poesía española, ni para las artes en general, pero sobre todo en el ámbito de la literatura, me cuesta ver a nadie leyendo un libro. Hoy en día la gente está solo en Netflix.

P.- “John Keats nos miraba / sentado en una nube / y nos escribía. / Ya lo ves, / aparecemos / …en su poema ‘Lamia’.” ¿Hay mucha influencia de la poesía de Keats en tu poesía?

R.- Me encantan sus poemas. Ojalá que sí que los autores que leo, de alguna manera me influyan y haya un trozo de cada uno en mis versos, aquí un poco de Keats, allá un poco de Dickinson… Quiero pensar que sí, aunque no sé si mucha pero un poco de influencia de todos a los que leo, seguro. Inconscientemente, más aún si me gusta, tiene que haber un poco de cada poeta al que leo en mi poesía.

P.- Todos tus poemas van dirigidos a una segunda persona del singular, ¿dices en tus poemas lo que te cuesta decir cara a cara?

R.- Sí, cara a cara puede dar vergüenza o cuesta más decir según qué cosas y sobre el papel, me suelto más porque nadie te está mirando a los ojos. Pero bueno, últimamente y a medida que me voy haciendo más mayor, ya no me corto nada cara a cara tampoco (risas) pero sí que a través de mis poemas es siempre más fácil.

P.- ¿Has seguido escribiendo después de Sintiéndote? ¿Habrá un segundo trabajo después de Sintiéndote?

R.- Sí, es una adicción. No dejo de escribir. Ya preparo mi segundo poemario: REVOLTIJO con poemas míos de varios temas aunque el amor seguirá siendo el claro protagonista. ¡Espero publicarlo pronto!


Datos del escritor
Photo ofSilvia Vaquero silvia vaquero - img 3661 VectorStile Mediano - Silvia Vaquero: “tiene que haber un poco de cada poeta al que leo en mi poesía.”
Nombre
Silvia Vaquero
Página Web
Profesión
Escritora
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
CALLE DOCTOR FLEMING N50 4D,
MADRID, MADRID, 28036
Menu