Raquel Bonilla Santander:la rima es un arma que utilizo diariamente ya sea para agilizar la lectura, para empezar con la memorización o simplemente para que se diviertan leyendo. - CIMG5394 225x300 - Raquel Bonilla Santander:la rima es un arma que utilizo diariamente ya sea para agilizar la lectura, para empezar con la memorización o simplemente para que se diviertan leyendo.

Raquel Bonilla Santander es maestra de profesión, desde el 2007 es autora de varios libros de narrativa. Su incursión en la literatura infantil viene precedida por su libros “Hugo, diario de un niño“ y “Kiriko, el mago de Lorion”. Su último libro poemillas pretende introducir a los niños en el mundo de la poesía infantil que tanta tradición tiene en nuestro país.

P.- Maestra de profesión y de vocación. Necesitamos maestros así en el mundo de la enseñanza, las nuevas generaciones que vienen detrás son sin duda responsabilidad de todos. ¿Ha cambiado mucho el mundo de la enseñanza desde que tú estudiabas en el colegio?

R.- Si, tener iniciativas que promuevan en nuestros alumnos el fomento de la lectura o la toma de contacto con la poesía así como toda iniciativa en cualquiera de los campos educativos es muy importante. Cuando queremos que los niños aprendan algo hay que motivarlos para ello y si de alguna manera está en nuestra mano, mejor. Yo tengo como objetivo el fomento de la lectura en los más pequeños y escribir para ellos es además de una motivación todo un placer.

La enseñanza, ha cambiado en muchos aspectos y en otros no, la verdad es que como todo, avanza, han entrado de lleno las nuevas tecnologías y a la vez que la sociedad cambia, cambian las expectativas pero la base es la misma y los objetivos son al fin y al cabo los mismos pero acoplados a cada época, lugar y características.

En la actualidad soy maestra del centro que me formó y aun me veo reflejada en mis alumnos y muchas cosas que pongo en práctica son coletillas de mis profesores, ahora mis compañeros de profesión.

P.- Esta semana le di un ejemplar de poemillas a mi hermano para que se lo llevase a mi sobrina. Esta mañana vino mi sobrina pidiéndome un ejemplar más para su hermana que aún no ha nacido. Ese quizás sea el efecto que buscamos con la poesía infantil, conseguir que los niños se entusiasmen con la poesía.

R.-Por su puesto ojala eso sea lo que este libro consiga, captar la atención de los más pequeños e inculcarles el gusto por la lectura y la poesía. Mi sobrina cuando tuvo el ejemplar en las manos me dijo que era la primera vez que leía poesía y por la noche ya había escrito ella su primer poema. Eso es lo que busco, que conozcan la poesía y les enganche. Sería un sueño.

P.-Acercar a los niños ese mágico mundo de la poesía, donde las palabras suenan como las otras pero tienen diferentes significados. ¿Es la rima una herramienta necesaria en la poesía infantil?

R.-Si, como maestra puedo decir que la rima es un arma que utilizo diariamente ya sea para agilizar la lectura, para empezar con la memorización o simplemente para que se diviertan leyendo.

P.- Ya llevas varios trabajos literarios realizados para los niños. ¿Es un público muy exigente?

R.-Es un público muy exigente porque como sabemos además son los más críticos, si hay algo que les gusta… te lo dicen, lo cual sirve para conocer mejor a tus lectores. Pero lo más importante es que son el público más agradecido. Es un lujo para una escritora.

P.- ¿Para niños de qué edad recomiendas poemillas?

R.-Recomiendo poemillas para todos los niños en Edad escolar desde los 3 añitos hasta acabar la primaria. Cada edad usado de una manera diferente. Me gustaría que fuese un buen recurso en las aulas de educación infantil y primaria.

P.- Se habla mucho de la sospecha de una generación de escritores que debido a internet están acostumbrados a la escritura y a manejarse con pequeñas audiencias desde muy jóvenes, se dice incluso que no hemos visto una generación así desde Grecia con la Biblioteca de Alejandría. Quizás sea exagerada esta premonición. ¿Cómo podemos ayudar desde las escuelas a que esa generación se desarrolle?

R.-Fomentando en los alumnos el uso de todas las armas que tengamos a nuestro alcance. Ahora poseemos gracias a las nuevas tecnologías millones de recursos, la posibilidad de conocer todos los libros, aprender de profesionales, etc… no dejemos pasar estas oportunidades.


Otras noticias

Menu