Entrevista a PACO GÓMEZ-SOTO tras publicar su libro “Una parte del amor que me queda”
Paco Gómez-Soto es un periodista gallego que acaba de aparcar las crónicas y los reportajes para dedicarse por completo a la escritura de todo aquello que no conlleve actualidad perniciosa, por ejemplo, la poesía en carne viva y la novela corta con personajes perdidos en el tiempo. Su libro breve de poesía grande Una parte del amor que me queda recoge sus poemas más recientes. El autor lo define como “un itinerario de 80 páginas sin un solo lugar donde sentarse”.
La poesía ¿te viene de siempre o es un arma nueva que has incorporado ahora, a los 70 años?
En una carpeta raída de posguerra encontré unos garabatos el año pasado que di en titular “canciones de otoño” y que rimaban todo lo que me iba encontrando a mi paso de 12 años. Emoción con canción y corazón con amor, por ejemplo. No me ruboricé. Me gustan.
El oficio de periodista ¿ayuda a mantener activo el músculo de la escritura?
-El periodismo es escritura, incluso de ficción. Yo anduve casi 50 años metido en esto, y siempre aprovechaba la oportunidad para dedicarle más espacio al periodismo creativo (reportajes mundo arriba) que a la información de la entradilla, cuerpo y desenlace. Aparqué la poesía, que es donde siempre me sentí cómodo a la hora de lanzar al viento mis sentimientos más humildes, y al tiempo más profundos, para dedicarme al pan de cada día, pero nunca dejé de mantener el músculo activo.
El periodismo es escritura, incluso de ficción Share on X¿Por qué el título de Una parte del amor que me queda? ¿Cómo es el amor en las diferentes etapas de nuestra vida?
-Siempre hay edad para el amor, no tiene fecha de caducidad, no está limitada por ningún decreto. Hay amor en todo lo que quieras escuchar, atender, proyectar . Y no se debe confundir el amor a la vida, a lo tuyo, a los encuentros y los ayeres con el amor de boda y pandereta, el amor entre un par de humanos que se juntan muchas veces para descongelarse. Yo no hablo de amor/beso/sexo. Hablo de amor como un ritual de vida, así de fuerte. Por eso no tiene etapas. El amor está cada segundo en cada cosa. Solo hay que verlo, captarlo y disfrutarlo.
Siempre hay edad para el amor, no tiene fecha de caducidad, no está limitada por ningún decreto. Share on X
Una parte del amor que me queda contiene una poesía realista que invita a la reflexión, fácil de entender para cualquier lector a la vez muy profunda y llena de metáforas y un lenguaje poético exquisito. ¿Piensas que la poesía tiene que servir de medio de comunicación?
-Un medio de expresión que, por su propio impacto, es un medio de comunicación entre sensibilidades. Un poeta es un humano capaz de contar en verso lo que ocurre a su alrededor. Otros pintan cuadros, componen música, van a misa… El poeta recoge el agua de la lluvia y no la envasa. Simplemente le cuenta al mundo sus recorridos cristalinos y su llanto. Para el pintor la lluvia siempre es un color, para el músico una nota, para el poeta una lágrima.
Un poeta es un humano capaz de contar en verso lo que ocurre a su alrededor Share on X¿De todos los poetas que has leído cual ha influido más en tu poesía?
-Si de verdad eres poeta nadie influye. Tú gestionas tu propia influencia que salta de los interiores de ti mismo. A veces te brota algo que seguramente habrá escrito otro en algún sitio y hasta es posible que lo hayas leído tú mismo y surja ahora como una expresión neófita. Yo nunca tacho estas cosas, para mí no es influencia. Soy yo que tengo dentro un sentimiento que alguien me introdujo en su momento y por lo tanto es mío. A lo mejor cambio el verbo. Cuando Hernández dice “andaluces de Jaén, aceituneros altivos” ¿A quién le ha cerrado la puerta? Yo puedo escribir “gallegos de Ribadeo, pescadores de pura raza” y tan tranquilo.
Si de verdad eres poeta nadie influye Share on X¿Habrá algún trabajo más después de Una parte del amor que me queda?
-Estoy terminando mi primera novela, breve, intensa, suficiente para un tarde de invierno en pantuflas sin música de fondo. Es un poema épico, un cantar de miocid a la cubana/gallega que me está gustando.
Estoy terminando mi primera novela Share on XEsto ha sido la Entrevista a PACO GÓMEZ-SOTO tras publicar su libro “Una parte del amor que me queda”
Madrid, Madrid, 28036
Revista Poesía eres tú
El Grupo Editorial Pérez-Ayala, está formado por los siguientes sellos editoriales: Editorial Poesía eres tú, Ediciones Rilke Editorial poesía, Editorial Ediciones Amaniel, Editorial Ediciones Azorín un sello regional para Alicante y Murcia.
Para ayudar a la promoción de los libros contamos con diferentes plataformas en internet como Poesía Televisión, libro de poesía, Club de poesía, Blog de escritor, Blog de poesía, Agencia del libro, Plataforma IV Centenario, Primer centenario, Nuestras librerias, Publicar libro – Publicar un libro, Revista Poesía eres tú, Antologías poéticas, Poesía y poetas, Gloria Fuertes, Blas de Otero, Rubén Darío
Trabajamos con distribuidoras de libros que acercan los libros a las librerías, pero contamos también con las siguientes librerias de apoyo en internet para que ningún lector se quede sin su libro de poesía: Libreria GEPA, Libreria Website, La librería del escritor, El rincón de los libros.
Así mismo colaboramos con la Asociación de editores de poesía y la Asociación Madrileña de escritores y críticos literarios (Crítica de Madrid).
Trabajamos con varias imprentas y contamos con nuestra propia imprenta Herederos de Izquierdo y Madrid impresores.
Puedes conocernos en nuestra página del Grupo Editorial. Contamos con una sede en Madrid y otra en Jumilla (Murcia)
Somos especialitas en la edición del libro de poesía
GRUPO EDITORIAL PEREZ-AYALA | Editorial Poesía eres tú | Editorial : Ediciones Amaniel | Ediciones Rilke. Editorial de poesía | Grupo Editorial | Editorial poesía | Publicar Libro | Libro de poesía
Copyright © 2006. All Rights Reserved.