Entrevista a PACO GÓMEZ-SOTO tras publicar su libro “Una parte del amor que me queda”

Paco Gómez-Soto es un periodista gallego que acaba de aparcar las crónicas y los reportajes para dedicarse por completo a la escritura de todo aquello que no conlleve actualidad perniciosa, por ejemplo, la poesía en carne viva y la novela corta con personajes perdidos en el tiempo. Su libro breve de poesía grande Una parte del amor que me queda recoge sus poemas más recientes. El autor lo define como “un  itinerario de 80 páginas sin un solo lugar donde sentarse”.

Entrevista Paco Gomez-Soto  - Entrevista Paco Gomez Soto 300x211 - Paco Gómez-Soto: “Para el pintor la lluvia es un color, para el músico una nota, para el poeta una lágrima”.

La poesía ¿te viene de siempre o es un arma nueva que has incorporado ahora, a los 70 años?

En una carpeta raída de posguerra encontré unos garabatos el año pasado que di en titular “canciones de otoño” y que rimaban todo lo que me iba encontrando a mi paso de 12 años. Emoción con canción y corazón con amor, por ejemplo. No me ruboricé. Me gustan.

El oficio de periodista ¿ayuda a mantener activo el músculo de la escritura?

-El periodismo es escritura, incluso de ficción. Yo anduve casi 50 años metido en esto, y siempre aprovechaba la oportunidad para dedicarle más espacio al periodismo creativo (reportajes mundo arriba) que a la información de la entradilla, cuerpo y desenlace. Aparqué la poesía, que es donde siempre me sentí cómodo a la hora de lanzar al viento mis sentimientos más humildes, y al tiempo más profundos, para dedicarme al pan de cada día, pero nunca dejé de mantener el músculo activo.

El periodismo es escritura, incluso de ficción Click To Tweet

¿Por qué el título de Una parte del amor que me queda? ¿Cómo es el amor en las diferentes etapas de nuestra vida?

-Siempre hay edad para el amor, no tiene fecha de caducidad, no está limitada por ningún decreto. Hay amor en todo lo que quieras escuchar, atender, proyectar . Y no se debe confundir el amor a la vida, a lo tuyo, a los encuentros y los ayeres con el amor de boda y pandereta, el amor entre un par de humanos que se juntan muchas veces para descongelarse. Yo no hablo de amor/beso/sexo. Hablo de amor como un ritual de vida, así de fuerte. Por eso no tiene etapas. El amor está cada segundo en cada cosa. Solo hay que verlo, captarlo y disfrutarlo.

 Siempre hay edad para el amor, no tiene fecha de caducidad, no está limitada por ningún decreto. Click To Tweet

Una parte del amor que me queda contiene una poesía realista que invita a la reflexión, fácil de entender para cualquier lector a la vez muy profunda y llena de metáforas y un lenguaje poético exquisito. ¿Piensas que la poesía tiene que servir de medio de comunicación?

-Un medio de expresión que, por su propio impacto, es un medio de comunicación entre sensibilidades. Un poeta es un humano capaz de contar en verso lo que ocurre a su alrededor. Otros pintan cuadros, componen música, van a misa… El poeta recoge el agua de la lluvia y no la envasa. Simplemente le cuenta al mundo sus recorridos cristalinos y su llanto. Para el pintor la lluvia siempre es un color, para el músico una nota, para el poeta una lágrima.

Un poeta es un humano capaz de contar en verso lo que ocurre a su alrededor Click To Tweet

¿De todos los poetas que has leído cual ha influido más en tu poesía?

-Si de verdad eres poeta nadie influye. Tú gestionas tu propia influencia que salta de los interiores de ti mismo. A veces te brota algo que seguramente habrá escrito otro en algún sitio y hasta es posible que lo hayas leído tú mismo y surja ahora como una expresión neófita. Yo nunca tacho estas cosas, para mí no es influencia. Soy yo que tengo dentro un sentimiento que alguien me introdujo en su momento y por lo tanto es mío. A lo mejor cambio el verbo. Cuando Hernández dice “andaluces de Jaén, aceituneros altivos” ¿A quién le ha cerrado la puerta? Yo puedo escribir “gallegos de Ribadeo, pescadores de pura raza” y tan tranquilo.

Si de verdad eres poeta nadie influye Click To Tweet

¿Habrá algún trabajo más después de Una parte del amor que me queda?

-Estoy terminando mi primera novela, breve, intensa, suficiente para un tarde de invierno en pantuflas sin música de fondo. Es un poema épico, un cantar de miocid a la cubana/gallega que me está gustando.

Estoy terminando mi primera novela Click To Tweet

Esto ha sido la Entrevista a PACO GÓMEZ-SOTO tras publicar su libro “Una parte del amor que me queda”


Otras noticias

Datos del escritor
Photo ofPaco Gómez-Soto  - Entrevista Paco Gomez Soto - Paco Gómez-Soto: “Para el pintor la lluvia es un color, para el músico una nota, para el poeta una lágrima”.
Nombre
Paco Gómez-Soto
Página Web
Profesión
Escritor, Periodista.
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
Calle Doctor Fleming N50 4D,
Madrid, Madrid, 28036
Menu