El cantautor Paco Bello tiene una impecable trayectoria musical en la noche Madrileña, después de muchos años actuando en las principales salas madrileñas como Galileo Galilei, Clamores, Libertad 8 o Buho Real nos presenta su primer libro de poesÃa. “El olor del bosque ha roto mi computadoraâ€.
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P.- Después de tantos años dedicado a la música, ¿por qué este salto a la poesÃa?
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R.-La verdad es que empecé a escribir poemas antes que canciones. Yo soy muy dado
a acumular sin resolver, con lo cual, la escritura me ofrecÃa un canal donde desfogarme,
un lugar al que acudir cada vez que uno se levanta o se acuesta sin entender de qué va todo esto que nos rodea. Con la música descubrà mi pequeño lado social (es decir, subirme a un escenario y compartir in situ con el público unas canciones hechas con muchas preguntas y pocas respuestas).
La poesÃa, en cambio, me ha permitido escarbar de una manera más incisiva quizá,
dentro de los matorrales que nos crecen en ese mágico trayecto de ida y vuelta que discurre entre corazón y cabeza, y donde a veces asoman flores a ambos lados de la cuneta.
Y, cuando eso ocurre, la sensación de voluptuosidad es enorme, tu poema no va a cambiar el mundo, pero tú te has dado forma y contenido por dentro. Me quedo en un estado de intensa relajación animal, después de crear. La triste cima feliz. Ése es mi lado solitario.
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P.- Dicen que la música y la poesÃa son dos artes muy caracterÃsticas del ser humano. ¿Encuentras mucha diferencia entre escribir una canción y hacer un poema?
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R.-Con la canción eres mucho más escueto, porque no puedes escribir un tema que
dure 15 minutos. Hombre, por poder, se puede, pero no es lo más aconsejable, a no ser
que se haga muy bien. El poema no tiene esa atadura. Te pones a escribir sin saber
donde se encuentra el final. A lo mejor, la idea que necesitas expresar cabe en dos
versos, o acaso, dos páginas. Nunca sabes qué puede ocurrir. Por eso mismo resulta emocionante. Es como intentar descubrir el asesino de una novela policÃaca pasito
a pasito. Vas elucubrando. Empiezas persiguiendo sombras y acabas confesándote a ti mismo que el sospechoso ha conseguido escapar de nuevo. Un proceso muy divertido
y saludable.
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P.- La metáfora esta muy presente en tus poemas, que se acercan mucho al lector con un lenguaje directo y claro. ¿Tiene tu obra un mensaje global para el lector?
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R.-La metáfora alumbra y encapota, es un juego de claroscuros. Me gusta usarla
como un puente de doble dirección, es decir, en cuanto has puesto un pie en una
de las orillas, te das cuenta de que, en realidad, lo que buscabas, te llama desde el otro
lado, y una vez allÃ, vuelta a empezar. Nunca se llega, pero siempre descubres nuevas perspectivas mientras recorres el puente. La metáfora es una gran aliada. Mi reto
consiste en crear imágenes con largos puntos suspensivos. Espero haberlo logrado
en alguna ocasión.
En cuanto al mensaje, pues no sé, cada poema encierra su propia bandada de aves
migratorias, su propio golpeteo subterráneo. Y cada uno alza la vista al cielo o se asoma a los pozos a su manera.
Es imposible saber cómo funciona la intimidad de cada uno. Escribir un poema
es un acto muy solitario- en el mejor de los sentidos- y el lector, generalmente,
suele buscar esa misma soledad con el libro entre las manos. El lector crea lo escrito
mientras lee, porque cada experiencia vital es única, por eso a menudo nos invade
esa sensación de aislamiento inexplicable que un poema concreto, a ratos,
consigue apaciguar.
Cuando escribo un poema sólo busco dos cosas: calmar e inquietar.
A veces, a la vez. A veces, por separado.
No hay más mensaje que ése.
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P.- La poesÃa es un arte minoritario, ¿Cree que tiene futuro la poesÃa dentro de nuestra sociedad?
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R.-Yo veo el vaso medio lleno (de vino). Vivimos tiempos incómodos
en cuanto a equilibrio emocional se refiere. Nuestras necesidades básicas en el Primer
Mundo están cubiertas, y a partir de ahà se abre un abismo interior considerable al que nos cuesta enfrentarnos porque nos faltan herramientas, y porque preferimos el vértigo
de los problemas cotidianos con sus soluciones abarcables, a la inmensa perplejidad
que nos invade cuando miramos un cielo estrellado y nos susurramos en voz bajita, o gritando a pleno pulmón: ¿ qué coño es todo esto?
A partir de esa pregunta la poesÃa cobra un sentido especial, porque a todos nos tiembla
el corazón y porque todos necesitamos una mano amiga cuando el sol dice hasta mañana
si dios quiere. La poesÃa sigue muy viva. La poesÃa se sigue leyendo, aunque sea a escondidas. Mientras el hombre continúe sin comprender su presente, tendrá futuro la poesÃa. Quizá no vendan muchos libros los poetas, y quizá sea culpa nuestra, que no sabemos cómo mostrarla al comprador mayoritario sin poner cara de susto. Quizá
no sea compatible un pequeño poema con una gran masa que consume a mil por hora.
Quién sabe nada.
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P.- Entre sus poemas encontramos muchas referencias a los temas clásicos de la poesÃa, la naturaleza, la religión, el amor, etc. Contados de manera muy cotidiana. ¿Tratas con este libro de acercar la poesÃa al gran público?
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R.-Yo nunca sé qué pretendo con los poemas que me vienen a la cabeza. ¡Ya es un milagro conseguir acabarlos con un mÃnimo de sentido! Me siento muy unido a la naturaleza, mucho más que a la tecnologÃa (de ahÃ, el tÃtulo del libro), y mi mente
se siente mucho más feliz y reconfortada contemplando el reflejo de una nube dentro
de un charco, que leyendo las instrucciones de uso de cualquier cachivache moderno de hoy en dÃa que pasa de moda en cuanto consigues comprender cómo funciona el chisme en cuestión.
Pero bueno, son las reglas del juego, asà que habrá que desempolvar nuestro rincón apacible para sobrevivir al tumulto y al jaleo de manera digna y soberana.
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P.- Otros cantautores han hecho también libros de poemas, muy conocido es el caso de JoaquÃn Sabina, ¿tiene el artista que expresarse en diferentes facetas del arte?
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R.- En mi caso, música y escritura están muy unidas. Ésa es mi forma natural
de canalizar mis alegrÃas y tristezas, mis borrosas obsesiones. No necesito
otro vehÃculo de expresión. Con la música me desenredo, y con la poesÃa
me desnudo. Creo que es algo asÃ. Inventar cosas. De eso se trata.
Hay que mancharse de pintura. Los niños, de eso, saben mucho.
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