Entrevista a Juan Antonio Mota Navarro tras la publicar un libro El retorno con la Editorial Poesía eres tú en el año 2019.

el retorno - FichaAutor Mediano 1 768x541 - Juan Antonio Mota Navarro: “La poesía es mi género literario por excelencia como lector y autor.”

P.- ¿Por qué el título El retorno? ¿A dónde retorna Juan Antonio Mota?

R.- El título tiene una doble lectura. Por una parte es un viaje en el tiempo, una búsqueda personal a través del recuerdo y la memoria. Por otra parte, hace referencia a esos “exilios” que, por obligaciones profesionales, más o menos por periodos largos o cortos, viví frecuentemente de la creatividad literaria y a la que siempre volvía finalmente.

En El retorno, aunque hay poemas que puedan identificarse con lugares concretos de mi infancia, adolescencia, etc., (no es un libro autobiográfico) el “dónde” es circunstancial y genera un sentimiento de pertenencia a esos lugares. Sin embargo, en el libro prevalece lo temporal. Los lugares reafirman el encuentro con el tiempo y es en él donde el poema nace, discurre.

En el libro prevalece lo temporal. Los lugares reafirman el encuentro con el tiempo y es en él donde el poema nace, discurre. Click To Tweet

 

P.- Llevas mucho tiempo escribiendo. ¿Cuánto tiempo te llevo escribir El Retorno? ¿Incluyes poemas de diferentes épocas?

R.- Escribo desde mi adolescencia y desde entonces he acumulado varias cajas de escritos que guardo con profundo cariño. Sin embargo, no abrí ninguna de esas cajas para escribir El retorno. Simplemente, consideré que era el momento de saltar al mundo editorial y di un paso adelante escribiendo este libro. Ocurrió porque me sentía identificado con mi estilo, tenía una voz propia. Obviamente esto es algo que reconoces con el paso de los años. Al principio y supongo que durante mucho tiempo fui tan solo un imitador. Por tanto, el libro no tiene poemas de diferentes épocas. Nace y transcurre hasta que tomas esa ajustada decisión, que no certera plenamente, de poner un punto y final al poemario.

El libro no tiene poemas de diferentes épocas. Click To Tweet

P.- En tu poema “Los libros” dices: “Nunca sentí a los libros como extraños / sino como compañeros del tiempo. […]” ¿Lees habitualmente libros de poesía? ¿Es importante para un escritor la lectura?

R.-La poesía es mi género literario por excelencia como lector y autor. No puedo concebir mi vida sin poesía. Siempre he sido lector antes que autor, una actividad que llevo simultáneamente. De ahí mi blog personal, “Leer y escribir en paralelo” (www.juanantoniomota.es)

No puedo concebir mi vida sin poesía. Click To Tweet

P.- Tienes una poesía realista, muy descriptiva, basada muchas veces en la experiencia, inevitablemente influida por la escuela andaluza (por tu tierra). ¿Cómo es para ti la creación de un poema? ¿Cuál es la fuente de inspiración? ¿Planteas una estructura antes de empezar a escribir cuando estás delante del papel en blanco?

R.- Realismo, poesía de la experiencia… Supongo que estos conceptos intentan definir y al mismo tiempo encuadrar lo que llamamos tipos de poesía. Y quizás, sí, no solo influya sino que me sienta más reconocido en ella a pesar de leer a los clásicos, poetas británicos o franceses, etc., contemporáneos o no. Creo que toda la poesía, a priori, si es buena tiene la capacidad de poder influirte. Lo que ocurre es que parte de lo que tradicionalmente se ha considerado bueno, en ocasiones me aburre. Y no todo llega ni todo pervive aunque pueda estar en una gran biblioteca.

En mi caso, el poema nace de dentro hacia fuera y viceversa, desde la contemplación y la meditación, pero siempre de la rotura de algo indescifrable que da alas a la pluma. Es difícil de explicar pero desde luego la poesía, al menos la que hago, no está sujeta a esquemas ni guiones algunos.

Nace de forma natural y se nutre de todo ese poso que va contigo. Y entiendo que debe ser así, lo contrario nos aleja del yo/nosotros y, por tanto, de aproximarnos a esas respuestas o posibles oscilaciones a las que intentamos aspirar.

En mi caso, el poema nace de dentro hacia fuera y viceversa, desde la contemplación y la meditación Click To Tweet

P.- Muchos pensamos que no se puede desligar la poesía del autor. ¿Cuánto de Juan Antonio Mota hay en El Retorno?

R.- Todo. ¿Podrías quitar el agua mezclada con el aceite? No creo que seamos tan puros ni que tengamos la improbable virtud, quizás defecto, de separar nuestras almas de nuestros cuerpos. De eso, ya se ocupan las religiones.

P.- En tu poema “Precaución” dices: “Hay que tener cuidado con las palabras / cuando alguien las empaña / con su sudor frío, con saña. […]”. ¿Hay que tener cuidado también con la poesía? ¿Qué es para ti la poesía? ¿Qué te aporta a nivel personal?

R.- La poesía es un ejercicio de vida, un modo de intentar dar cierto orden a ese conjunto de emociones y contradicciones que es el ser humano, son noches a solas y paciencia, lecturas de uno mismo, aproximaciones a los demás. Son mil cosas y la nada en un instante. La poesía es vida. Y por supuesto trasciende a la muerte que es solo un tránsito.

Con lo que hay que tener cuidado es con el uso que se hace de la poesía, cuando se la relega a un espacio que no es el suyo, cuando se la calumnia o la subestiman por ignorancia.

La poesía es un ejercicio de vida, un modo de intentar dar cierto orden a ese conjunto de emociones y contradicciones que es el ser humano Click To Tweet

P.- ¿Cuáles son tus libros favoritos y cuáles los escritores que más te han influido?

R.- Libros, muchos, difícilmente podré darte tan solo unos títulos. Escritores, menos, entre los que se encuentran muchos: Felipe Benítez Reyes, Lorenzo Oliván, Eloy Sánchez Rosillo, Luis García Montero, Vicente Gallego, Benedetti, Neruda, Pessoa, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Keats, etc.

P.- ¿Sigues escribiendo después de publicar El retorno? ¿Habrá un segundo libro de Juan Antonio Mota?

R.- Claro, como comento, leo y escribo en paralelo. Recientemente he concluido un relato corto y estoy inmerso en la creación de dos libros de poesía con temáticas muy diferentes. Además en el blog suelo publicar cuestiones relacionadas con la literatura, el cine y la cultura en general.

 


Otras noticias

Summary
Entrevista a Juan Antonio Mota Navarro  el retorno - FichaAutor Mediano 1 - Juan Antonio Mota Navarro: “La poesía es mi género literario por excelencia como lector y autor.”
Article Name
Entrevista a Juan Antonio Mota Navarro
Description
Entrevista a Juan Antonio Mota Navarro tras la publicación de su libro El Retorno con la Editorial Poesía eres tú 2018.
Author
Publisher Name
Revista Poesía eres tú
Publisher Logo
Menu