Entrevista al editor Javier Pérez-Ayala realizada por Ismael Iglesias
- JavierP  rez Ayala 1024x723 - Entrevista a Javier Pérez-Ayala por Ismael Iglesias

¿Cree que la poesía está teniendo el reconocimiento que se merece?

 

La poesía es un género literario que tiene un carácter minoritario, debido a que hay que tener una sensibilidad especial para leer poesía, no todo el mundo puede apreciar un buen poema. La lectura de libros de poesía requiere un entrenamiento por parte del lector. Un lector, no habitual del libro de poesía, que se acerca por primera vez a un poema tendrá que leerlo varias veces para apreciar el verdadero significado e intención del poema. Un lector habitual de libros de poesía podrá entender y captar el poema en la primera lectura.

 

En los últimos años se ha producido un fenómeno inexplicable en los libros de poesía, debido al acercamiento de los jóvenes a este género, que ha provocado que las cifras de ventas de algunos libros se disparen siendo incluso superior a las ventas de novelas. Esto ha sido un fenómeno aislado y no significa que todos los libros de poesía se vendan más que las novelas, pero nos da una esperanza ya que nunca ha existido el escritor profesional de libros de poesía. Todos los poetas tenían otra profesión de la cual vivían y la poesía era una pasión que les desbordaba y no podían evitar.

 

 

¿Tiene mayor triunfo en formato digital o en papel?

 

En el sector editorial las cifras de ventas mandan y estas son muy claras. Las cifras de ventas en papel son muy superiores a las cifras de ventas en formato digital. Es verdad que hay un incremento de lectura en formato digital pero muchas de esas lecturas no se traducen en mayor número de ventas, al igual que ya ocurrió con la música y el cine, el lector está acudiendo a la piratería para leer los libros gratis. Al género de la poesía igual que le ocurrió al cine español, no le afecta tanto la piratería debido al desinterés del público.

 

¿Cree que las redes sociales le están haciendo competencia a la hora de publicar poesía?

 

Desde que existe internet la poesía ha tenido un papel fundamental en los contenidos, ya que un poema es corto y es un contenido que ha encajado muy bien en las páginas webs, en los blogs, en los foros, en las redes sociales.

Aunque muchos compañeros han visto internet como la gran amenaza de los libros de poesía, para nosotros ha sido nuestro gran aliado a la hora de promocionar los libros.

 

Creo que internet ha acercado a mucha gente a la poesía, gente que antes no tenía acceso a la cultura especialmente en países latinoamericanos han accedido a la lectura gracias a internet. No debemos mirar al canal de internet como una amenaza sino como un gran aliado de los libros en papel.

 

Como lector necesito tocar el papel cuando leo un poema, sé que detrás viene una generación más acostumbrada a leer en las pantallas de los móviles y se pueden perder esa sensación de abrir un libro y descubrir un gran poema sintiendo el tacto del papel. Como editor tengo que trabajar mucho con ordenadores y la sensación no es la misma que cuando recibimos el libro impreso.

 

¿Qué tipo de poesía de la que publican tiene más éxito en la actualidad? (amorosa, existencial…)

 

A partir del Siglo XX, se produce una transformación en el mundo del arte y se crean multitud de tendencias, esto afecta también a la poesía y se divide el género en innumerables tendencias, sin embargo, las temáticas de la poesía siguen siendo las mismas (el amor, el paso del tiempo, la muerte, etc. ya que son los temas propios del hombre). No prevalece una temática de la poesía sobre otra, aunque el amor siempre se ha asociado a la poesía.

Creo que el éxito de la poesía depende siempre del autor y de cómo consiga que el poema quede en la memoria del lector. Es muy importante que no se rompa el canal de comunicación (Emisor–Mensaje–Receptor) y que tanto emisor y receptor tengan el mismo código de comunicación. Creo que prevalecerá en el tiempo la poesía realista sobre la que se basa sólo el lenguaje y en la que el mensaje queda en un segundo plano u oculto a los ojos del lector.

 

Si tuviesen que citar el nombre de tres poetas muy famosos a día de hoy, ¿quiénes serían?

 

Esa misma pregunta me gustaría que la hicieses a cualquier ciudadano diciéndole ¿Dime tres escritores del siglo XX? La mayoría de las personas dirían tres poetas. Es una paradoja del género, pese a que es minoritario e insignificante en cifras de ventas, la poesía tiene un carácter fundamental en nuestra cultura. Hubo unas generaciones que fueron ensalzadas por encimas de las demás que fueron las generaciones del 98, 27 y del 36, y parece que después de esas generaciones ya no ha existido la poesía, y esto es injusto para el resto de las generaciones que no han sido miradas con tanta importancia.

 

Lo primero que me ha venido a la cabeza cuando me has hecho la pregunta es Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti porque son los nombres que asociamos a la poesía y que todos tenemos en la cabeza, pero reflexionando un poco en los poetas que han calado más hondo en mi interior y que quizás no tienen la fama de los anteriores me atrevo a decir el nombre de tres autores que no todo el mundo conoce: Ángel González, Joan Margarit y Jaime Gil de Biedma.

 

¿Cuál es el papel hoy de un editor? ¿Está haciendo daño la autopublicación al mundo de las editoriales o, por el contrario, está revitalizándolo?

 

La autopublicación está haciendo daño sobre todo al lector y a la lengua. Creo que el editor es necesario para facilitar la lectura al lector, para que no te encuentres faltas de ortografía, para que el tipo de letra sea el adecuado, los márgenes, las sangrías, etc. Hay unas normas de edición no impresas pero que todos esperamos encontrar cuando leemos un libro. Muchos autores deciden autopublicar sus obras, muchas veces por motivos económicos, sin tener en cuenta estos aspectos y luego esperan que “el universo” les recompense siendo los números uno en ventas en las plataformas para tal fin en internet. Eso es menospreciar la inteligencia de los lectores y ser un poco ingenuos. Los editores seguimos siendo necesarios, aunque las cifras de ventas sean escasas, aunque sea para poner un sello de calidad en el libro que ofrezca una garantía de que el libro está bien escrito.

 

¿Qué se podría hacer, en su opinión, para que la poesía llegase a un público lector más amplio? Mucha gente piensa que la poesía no la entiende y ni siquiera se para a hojear un libro de poesía (hablo incluso de lectores habituales de otros géneros literarios como la novela o el ensayo).

 

Creo que la educación es quien más puede ayudar a difundir la poesía. Cuando yo estudiaba nos obligaban a leer libros de poesía que nos resultaban aburridos, hoy agradezco que me obligasen a leer esos libros, ya que quedaron en mi memoria y pude recuperarlos con el tiempo. Cada libro tiene su momento para el lector. Que me obligasen me ayudó a empezar a adquirir esa primera sensibilidad que requiere un libro de poesía.

 

Son los planes de estudio los que tienen que incluir estas materias en sus programas y los que más pueden hacer por que la poesía se generalice. Curiosamente ahora que no se le da tanta importancia a la poesía, es cuando surge una generación de lectores entre los jóvenes como un acto quizás de rebeldía, lo que nos hace pensar que la poesía es necesaria y si se intenta suprimir o abandonar surge como una respuesta de inconformismo.

 

 

¿Qué hace un editor para que un poeta tenga éxito y qué puede hacer el propio poeta?

 

La labor del editor es poner los medios para que el libro llegue con la mayor facilidad posible al lector, poco puede hacer para que autor tenga más éxito que otro, salvo orientarle en el camino a seguir. Trabajar duro es lo mejor que puede hacer el editor por el autor. El autor tiene que concienciarse de que la marca de su libro es el propio nombre del autor y eso lo tiene que potenciar él mismo. El editor tiene otra marca que potenciar que es el sello editorial y para potenciarla tiene que elegir los mejores libros. El trabajo del editor es la selección y muchas editoriales se han olvidado de esto.

 

Para que un autor tenga éxito, yo siempre recomiendo el trabajo. Primero en el papel y para que ese trabajo mejore tiene que leer mucho y aprender de los más grandes, después tiene que hacer el trabajo en la promoción de la obra, dando a conocer su trabajo dentro de su entorno. Muchos autores me comentan que su entorno es limitado, por ello les aconsejo que lo amplíen acudiendo a presentaciones de libros de otros autores, recitales, etc. En literatura tiene mucho más que ganar un autor que está escuchando y aprendiendo del trabajo de los otros que un autor que se centra sólo en su propia obra.

 

¿Cree que la poesía potencia el lenguaje poético o lo empobrece? ¿Qué opinión le merece la proliferación en los últimos tiempos de raperos y cantantes que se consideran también poetas?

 

Sin poesía no podríamos hablar de lenguaje poético. La palabra poesía viene del griego y significa creación. Para que exista la poesía sólo es necesaria la intención del autor de escribir un poema, que sea un buen poema o no es otra cosa.

 

La poesía es un arte muy cercano al hombre, más que la narrativa. Muchos adolescentes cuando quieren expresar sus sentimientos lo hacen a través de la poesía. No es de extrañar que acompañen a otros géneros artísticos como la música, pero es muy importante que sepan los autores que son artes diferentes, ya que la poesía tiene su propio ritmo y su propio silencio por medio de la pausas versales y pausas estróficas, también ocurre lo mismo con la música, la música existe porque existe silencio entre una nota y otra. Si se llenan todos los silencios entre los versos, entre las palabras, entre las notas, quizás solo obtengamos ruido. Por eso siempre desaconsejo que se acompañen los poemas con música en los recitales.

 

¿Cómo funciona la industria editorial, especialmente en la poesía? ¿Hay grandes grupos que copan el mercado o, por el contrario, las editoriales pequeñas tienen posibilidades reales de competencia?

 

La industria editorial de la poesía está formada por pequeñas empresas que crearon, en su mayoría poetas, que se han ido asentando en el sector poco a poco y con mucho trabajo. Los grandes grupos editoriales siempre han relegado la poesía a un segundo plano porque es menos rentable que la narrativa. Ahora es cuando empiezan a mirar a la poesía con otros ojos y ven más opciones en el libro de poesía. Las grandes editoriales tienen mejores medios de distribución que las pequeñas, pero muchas de ellas no conocen el potencial del género, porque el trato del libro y del autor es diferente.

 

La última crisis económica se la denominó la crisis del ladrillo y del libro, algunas editoriales pequeñas no pudieron resistir y tuvieron que cerrar. Hace falta que nuevos editores vengan a cubrir ese hueco con nuevas fórmulas y nuevas propuestas.

 


Otras noticias

Datos del escritor
Photo ofJavier Pérez-Ayala  - JavierP  rez Ayala - Entrevista a Javier Pérez-Ayala por Ismael Iglesias
Nombre
Javier Pérez-Ayala
Profesión
Editor
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
CALLE DOCTOR FLEMING N50 4D,
MADRID, MADRID, 28036
Menu