David Pardo: "Mi poesía es el reflejo de mis dificultades para relacionarme con la realidad" - David Pardo parque 150x150 - David Pardo: “Mi poesía es el reflejo de mis dificultades para relacionarme con la realidad”El joven poeta David PARDO MOYA acaba de publicar “Y si las sombras caminan cuando no las vemos” con la Editorial Poesía eres tú. Una obra plagada de imágenes poéticas  que inducen a un cuestionamiento intenso de la poesía y el mundo que rodea al poeta.

P.- En “Y si las sombras caminan cuando no las vemos” podemos observar un cuestionamiento a través de la poesía, ya sólo el título es sin duda un cuestionamiento de la realidad. Muchos críticos literarios afirman que la poesía a diferencia de la narrativa es un cuestionamiento que el hombre realiza, ya que la narrativa muchas veces trata de dar una respuesta. ¿Esa ha sido la intención de tu obra?

Para poder responder a esta pregunta lo primero es contar de donde nace mi poesía ya que cuando escribo no lo hago con una intención concreta sino como una liberación personal. Mi poesía es el reflejo de mis dificultades para relacionarme con la realidad y también es mi visión de un mundo que a veces me parece demasiado absurdo para ser real, los gobiernos se gastan millones en armas mientras otros tantos millones de personas se mueren de hambre y no nos paramos a pensarlo. Esta visión que tengo de la sociedad actual creo que se puede ver en algunos de mis poemas. El título creo que sí se podría decir que es un cuestionamiento de la realidad (aunque no fue intencionado) planteándose que existe un mundo más allá del que vemos a simple vista.

P.- En tus poemas se puede ver una ciertas similitudes con la poesía oriental donde los poemas son muy breves y el cuestionamiento muy intenso. ¿Has recibido influencia a través de la lectura de autores orientales o ha surgido en ti esta poesía de manera espontánea?

 

La verdad es que no he leído poesía oriental, en realidad ha surgido de manera espontánea, la poesía que escribo son como chispazos de mi mente, nunca he pensado en basarme en nada ni en nadie, simplemente dejo fluir la mente y dejo que salga lo que tengo dentro escondido.

P.- La editorial poesía eres tú rompe con la portada de tu libro una tradición de portadas hechas con fotografías, el motivo es que la imagen de tu portada ha sido hecha a través de un poema tuyo por la artista argentina Mariana Sabattini. ¿Nos puedes contar como surgió esta propuesta de colaboración con Mariana Sabattini?

 

Fue mi pareja la que descubrió en internet el blog de Mariana y me dijo que me pusiera en contacto con ella porque sus dibujos expresaban algo muy parecido a lo que yo escribía. Cuando vi sus ilustraciones me quedé asombrado y me encantaron porque tenían muchísima fuerza. Después de hablar con ella durante un tiempo, cuando empecé a plantearme publicar el libro, le propuse colaborar conmigo, en principio yo quería que hiciera varias ilustraciones para incluirlas junto a los poemas, pero al final sólo pudo hacer un dibujo para la portada. Le envié mis poemas y ella eligió uno y se inspiró en él para hacer la ilustración. Me encantó cuando lo vi, porque capturó perfectamente la esencia de mi poema sin haberle explicado yo nada anteriormente. Ella dibuja igual que yo escribo, por instinto, y por eso creo que hay una conexión bastante fuerte entre sus dibujos y mis poemas.

P.- André Bretón, considerado por muchos el líder del movimiento surrealista, decía que no hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos, al leer tu poemario me ha venido esa frase a la cabeza, ya que se trata de una obra donde las imágenes creadas por las palabras vuelan libremente. ¿Era esa la intención de tus poemas? ¿Has tratado de liberar la mente del lector a través de la poesía?

No pienso en el lector en ningún momento cuando escribo, además cuando escribí estos poemas ni se me pasaba por la mente que algún día serían publicados. Básicamente escribía para mí, lo que pasaba por mi mente, lo que me emocionaba, lo que me traumatizaba…

Si algún lector consigue liberar su mente a través de mi poesía sería algo maravilloso, y tal vez sea posible porque al leer poesía es imprescindible pensar. Una persona muy especial para mí me dijo hace poco que ella sólo lee 3 o 4 poemas al día y no más para poder captar la esencia de cada uno. Un poema se puede leer en un momento pero no se puede asimilar realmente si no se le dedica más tiempo.

P.- Tenemos por costumbre preguntar a los autores cuales son las obras o los autores que más les han influido en sus formas artísticas. Podrías citarnos algunos de ellos.

 

Yo no soy consciente de los autores que me han influído, si tengo que decir algún autor seguramente debería nombrar a Fernando Arrabal, del cual he leído varias obras de teatro y que me impactó mucho por como trata la liberación del ser humano y el cuestionamiento de nuestro comportamiento. También seguramente mis referencias pueden estar muy ligadas al cine, hay algunos poemas que están basados en  películas que he visto, por ejemplo hay uno que está dedicado a Chaplin y lo escribí después de ver Candilejas, una película que me dejó fascinado. También hay un poema dedicado a Lorca, que lo escribí después de ver la obra de teatro de Pepe Rubianes dedicada al poeta y a las circunstancias de su muerte. Seguramente me habrán influído muchas más obras y autores pero no tengo conciencia de ello.


Otras noticias

Menu