nuevo-1 Luis Acebes: "Pensar en los poetas como unos aristócratas de la palabra pertenece al pasado". - nuevo 1 - Luis Acebes: “Pensar en los poetas como unos aristócratas de la palabra pertenece al pasado”.El escritor Luis Acebes Navarro nos presenta su Música Ligera, una poesía realista compuesta por poemas con un tema único: La infancia del Autor, un recorrido por la infancia de las personas que nacieron alrededor de los años 70.

 

P.- Música Ligera ¿se escucha? Cuéntanos el por qué del título.

R.- Tengo que reconocer que “Música Ligera” surgió al principio (hace algunos años) como una idea para una novela autobiográfica. La idea de la música que escuchaba cuando era pequeño (en los primeros años setenta) siempre me ha producido un estado de ánimo especial, algo enigmático y a la vez muy poético que retumbaba en alguna zona de mi interior. La música ligera -o melódica- de esos años es como una banda sonora llena de ecos e imágenes que me han acompañado todo este tiempo.  Al final no supe o no pude encontrar la historia que sustentase la novela y me decidí por convertir la idea en un libro de poesía. No me arrepiento ni tampoco descarto que la novela (ya bajo otro título) aparezca un día.

 

P.- Tu poesía se acerca mucho a la poesía de la existencia. ¿Estás de acuerdo con ello?

R.- Escribo una poesía extraordinariamente realista, muy pegada a la reflexión existencial. Cuando tenía quince años y hacía mis primeros poemas todo giraba en torno al hecho amoroso y a las desventuras propias de la edad. Supongo que todo son etapas y que eso se refleja en lo que cada uno escribe. Ahora mis preocupaciones son existenciales, intento indagar en los grandes temas de siempre: el tiempo, la memoria y la muerte; no hay nada nuevo en todo esto, como mucho mi visión o la forma de interiorizarlo. De todas formas me da mucho miedo eso de “poesía de la existencia” suena más serio de lo que en realidad acaba siendo.

 

P.-  Actualmente parece que hay un pequeño bum de la poesía, que se está poniendo de moda ¿Hasta que punto crees que esto puede influir en la obra de los poetas?

R.- Desconocía ese fenómeno. Vivo muy ajeno a las tendencias. Reconozco que nunca he notado ningún boom poético aunque ojalá la poesía se convirtiera en un producto cultural menos minoritario, menos encerrado en ese círculo en el que muchos quieren que permanezca. Me repulsa la idea de coto cerrado o gueto. Pensar en los poetas como unos aristócratas de la palabra pertenece al pasado. La poesía se debe instalar en el centro de las preocupaciones cotidianas; creo que hay que bajarla del pedestal que la aleja de la gente. Cada vez aparecen más poetas que entienden esta necesidad y hacen una poesía pegada a la realidad, menos atmosférica.

 

 

P.- Conocemos tu obra poética ¿podremos conocer obra narrativa de  Luis Acebes?

R.- Hace poco que terminé mi primera novela, “Los días del mundo”, afortunadamente ya hay alguna editorial interesada y creo que verá la luz este año. En cualquier caso, la poesía que escribo es bastante narrativa y no se separa mucho (en el fondo) de la prosa.

 

P.- Los poetas siempre dicen que tienen un antiguo libro de poemas escondido en algún cajón y que no quieren sacarlo nunca de ahí ¿Cuántos poemarios escondidos tienes?

R.- Ninguno. Lo que tengo antiguo no llega a la categoría de poemario y sinceramente me daría mucha vergüenza publicarlo.

 

P.- Cuéntanos algún autor que te haya marcado o que últimamente te haya llamado la atención dentro de la poesía y el por qué, claro.

R.- Me sorprendió mucho el primer poemario que leí de Carver; me emocionó que su poesía se pareciese tanto a su prosa, que compartiera con ella su honestidad, su tristeza y transparencia; esa forma de escribir con las tripas en la mano me hizo pensar en la necesidad de llegar a la verdad por encima de la estética lingüística o el efectismo. Creo que la poesía debe perforar nuestro suelo para intentar llegar a la esencia, a ese centro de nuestro planeta particular que nos explique lo que somos.

 

P.- ¿Existe una nueva poesía en la actualidad o estamos a remolque de lo que quedó de años mejores y pasados?

R.- Sí, creo que sí. Los poetas que ahora tienen menos de treinta años han crecido con una realidad marcada por la tecnología y el consumo; estos ingredientes están creando su propio lenguaje y sus propias consecuencias. No es extraño que comencemos a ver poemas salpicados de videojuegos o paseos por centros comerciales. La poesía tiene que vivir con el signo de los tiempos. Sería ridículo escribir hoy en día sobre golondrinas, balcones y arpas que viven en el ángulo oscuro de un salón.

 

P.- Para finalizar, cuéntanos proyectos poéticos futuros.

R.- He terminado hace poco mi segundo poemario; creo que se va a llamar “El arte de esperar” y está basado en temas también autobiográficos pero mucho más actuales. De momento, la puerta del pasado permanece cerrada.


Menu