ENTREVISTA A MARTÍN LORENZO PAREDES APARICIO
Con motivo de la publicación de Cuentos para un destierro digno
Martín Lorenzo Paredes Aparicio publica Cuentos para un destierro digno (Ediciones Amaniel, 2026), colección de doce relatos que convierten Jaén en microcosmos literario donde memoria histórica, resistencia cultural y realismo mágico se fusionan. Hablamos con él sobre este libro excepcional que redefine el costumbrismo español contemporáneo.
1. El título es declaración programática: Cuentos para un destierro digno. ¿Cuándo descubriste que Jaén no era solo escenario sino protagonista absoluto, y que su abandono institucional merecía este libro?
R. Desde siempre, he sentido mucha pasión y amor por Jaén. Su defensa, su alabanza y su abandono institucional… lo he reflejado, también, en mi poesía. Mi amor por Jaén lo he heredado de mis padres y abuelos. La ciudad me produce más desvelos que alegrías, debido al abandono al que es sometida por nuestras instituciones. Sin embargo, últimamente, los ciudadanos están movilizándose para hacer de nuestra tierra un lugar mejor. Sólo falta que los políticos, que nos representan en los parlamentos autonómico y nacional, se sumen a este movimiento, y luchen por nuestra provincia.
Con estos cuentos pretendo aportar mi granito de arena para que Jaén avance y se conozca.
2. “La piedra siempre es hermosa, cuando la materia prima es ella misma”. Esta frase funciona como sentencia sobre arquitectura, metáfora personal y tesis política simultáneamente. ¿Cómo nació esta imagen que condensa todo el libro?
R. Jaén, junto con su provincia, es un diamante muy hermoso sin pulir. Tenemos los mejores parques naturales de España; el mejor aceite de oliva del mundo; en nuestras tierras se encuentran el mayor número de castillos de Europa. Pero, sin embargo, toda esta riqueza no se queda en la provincia. Y creo que es por falta de una mentalidad empresarial fuerte, y por la poca inversión pública. El ejemplo más significativo es la situación tan lamentable del ferrocarril o aquí, en la capital, inversiones millonarias, ya realizadas que no funcionan, como el tranvía.
3. Recuperas el bombardeo nacional sobre Jaén en 1937 como “el Gernika andaluz” que nadie conoce. ¿Qué te llevó a incorporar este episodio silenciado en ficción? ¿Puede la literatura reparar lo que la historiografía oficial borra?
R. Jaén, durante la guerra civil, fue una plaza de retaguardia, según el poeta Miguel Hernández era ajena a la guerra civil, estado que le molestaba enormemente.
Ninguna ciudad merecía ser bombardeada, pero Jaén menos. No era ninguna plaza estratégica y militar importante. Fue un auténtico crimen. Murió mucha gente, muchos niños. Gente de ideologías diferentes. Habló del bombardeo para entender por qué el ser humano hace esto. Tengo que decir, también, que el ejército nacional atacó a Jaén como consecuencia de un bombardeo anterior de la ciudad hermana de Córdoba por parte del ejército republicano. Tuvo que ser algo espantoso.
4. La prosa del libro alcanza densidad lírica excepcional: “La aurora, con su alma de poeta, dio paso a la mañana”. ¿Por qué era importante escribir cuentos con esta intensidad poética en lugar de narrativa llana?
R. Hay dos motivos fundaméntales por lo que me gusta escribir con intensidad poética: el primero es porque con la misma intento conseguir la máxima plenitud posible para que el lector se emocione con el mensaje y lo haga suyo, es decir, que la lectura le haga pensar y crearse un juicio crítico propio con los elementos que le doy en los diferentes relatos. Y. en segundo lugar, escribiendo de esta forma me encuentro más cómodo, y creo que puedo aportar algo más a la historia. Para mí escribir, también, tiene que ver con la belleza, con la estética…
5. “El tranvía” fusiona costumbrismo documental (descripción precisa de Jaén) con realismo mágico (tranvía celestial que asciende con artistas muertos). ¿Cómo decidiste que lo fantástico era la única forma de hacer justicia a las víctimas históricas?
R. Vivimos en una sociedad cada vez menos empática. La geopolítica mundial nos está demostrando que podemos volver a los errores del pasado. Cada vez tengo más miedo de que vayamos a una distopia. Este no es el mundo que yo quiero para mis hijas.
La literatura, la música, la pintura, la cultura, en general, son los únicos argumentos válido, los únicos que tenemos para salvar a las víctimas históricas. Utilizando el realismo mágico se hace justicia poética a todos los maltratados y desheredados del mundo.
Y volviendo a Jaén, nosotros no tratamos bien a los nuestros que destacan. Y esto tiene que cambiar.
6. “Un cuento de Adviento” rompe el patrón: el refugiado queda en suspensión sin redención fantástica. Es decisión arriesgada que niega consuelo. ¿Qué te molesta de la literatura que ofrece catarsis sistemática sin honestidad?
R. Me molesta su falta de verdad, su fata de empatía. Es una literatura vacía que no ataca el problema. Es una literatura de justificación para exculparse, y sentirse liberada.
Con Un cuento de Adviento pretendo la humanización no sólo del migrante o del refugiado, sino también, de nosotros que vivimos en el primer mundo, de nosotros que rezamos a Dios, y luego no somos capaces de dar consuelo al que lo necesita, que es el primer mandamiento de Dios.
7. Describes especulación urbanística sin eufemismos: “maldito fondo buitre”, “piqueta de la barbarie”. ¿Cómo equilibras indignación política con calidad literaria? ¿Te preocupa que la denuncia contamine la prosa?
R. Intento de hacerlo del mejor modo posible, con pequeñas pinceladas que, solamente, manche un poco la estética del texto. Pero ciertamente, es necesaria que en las obras siempre haya alguna reivindicación para que la literatura siga viva.
No creo que la denuncia contamine la prosa, siempre que la misma sea una denuncia de verdad, un deseo de cambiar, de mejorar las cosas.
8. El libro nombra cada calle, plaza, convento de Jaén con precisión cartográfica. Para lectores que nunca han estado en Jaén, ¿qué puede hacer esta territorialización máxima? ¿Crees que la universalidad se logra mediante especificidad extrema?
R. Con esta territorialización pretendo situar a Jaén en el mapa socio-literario de España. Las reivindicaciones de Jaén son las mismas que las de la España vaciada. Jaén, también, está vacía de inversiones, de ilusiones. Nos salva su funcionariado.
Al final, desde lo local cuento algo más general, más universal. Es decir, pongo sobre la mesa temas que afectan, también, a otras provincias hermanas. Nuestros problemas, son similares a los suyos.
9. Antonio Garrido te identifica con “compromiso cívico al estilo de Manuel Chaves Nogales”. En panorama narrativo actual saturado de best-sellers comerciales y experimentalismo hermético, ¿dónde sitúas este libro? ¿A qué lectores buscas?
R. Mi libro se encuentra en tierra de nadie a nivel político. En estos tiempos, la sociedad te dice que tienes que tener una ideología, sin embargo, no nos apremian a tener principios. Las ideologías son armas de destrucción masiva.
El libro está destinado a personas con capacidad de pensar, con capacidad para formarse un juicio crítico propio.
Yo, honestamente, pienso qué si hubiera un conflicto civil, lo pasaría muy mal.
10. Cuentos para un destierro digno demuestra que narrativa breve puede ser documento histórico, denuncia política y obra literaria mayor simultáneamente. ¿Qué puede hacer el cuento que la novela no puede? ¿Por qué elegiste esta forma para contar Jaén?
R. El cuento tiene mayor impacto que la novela, porque todo va más rápido, y el mensaje, quizá, está mas fresco e incide antes en el alma del que lo lee.
Elegí está forma porque hay tantas cosas que contar de Jaén, tan fantásticas y hermosas, que el cuento es el mejor vehículo de expresión escrita.
Gracias por tu tiempo, Martín. Que el libro encuentre a sus lectores y Jaén encuentre la dignidad que merece.
Revista Poesía eres tú
El Grupo Editorial Pérez-Ayala, está formado por los siguientes sellos editoriales: Editorial Poesía eres tú, Ediciones Rilke Editorial poesía, Editorial Ediciones Amaniel, Editorial Ediciones Azorín un sello regional para Alicante y Murcia.
Para ayudar a la promoción de los libros contamos con diferentes plataformas en internet como Poesía Televisión, libro de poesía, Club de poesía, Blog de escritor, Blog de poesía, Agencia del libro, Plataforma IV Centenario, Primer centenario, Nuestras librerias, Publicar libro – Publicar un libro, Revista Poesía eres tú, Antologías poéticas, Poesía y poetas, Gloria Fuertes, Blas de Otero, Rubén Darío
Trabajamos con distribuidoras de libros que acercan los libros a las librerías, pero contamos también con las siguientes librerias de apoyo en internet para que ningún lector se quede sin su libro de poesía: Libreria GEPA, Libreria Website, La librería del escritor, El rincón de los libros.
Así mismo colaboramos con la Asociación de editores de poesía y la Asociación Madrileña de escritores y críticos literarios (Crítica de Madrid).
Trabajamos con varias imprentas y contamos con nuestra propia imprenta Herederos de Izquierdo y Madrid impresores.
Puedes conocernos en nuestra página del Grupo Editorial. Contamos con una sede en Madrid y otra en Jumilla (Murcia)
Somos especialitas en la edición del libro de poesía
GRUPO EDITORIAL PEREZ-AYALA | Editorial Poesía eres tú | Editorial : Ediciones Amaniel | Ediciones Rilke. Editorial de poesía | Grupo Editorial | Editorial poesía | Publicar Libro | Libro de poesía
Copyright © 2006. All Rights Reserved.