1º) El Principio de todas las cosas es tu primer poemario editado. ¿Cuándo descubres la poesía?
Leo poesía desde que tenía doce años y empecé a escribirla a los catorce. Me fascinaban la métrica, la melodía, el romanticismo y creo que ya entonces soñaba con poder expresarme así.
2º) En tu libro encontramos incursiones a la prosa poética. ¿Te da quizás más libertad para expresarte?
Me gusta mucho la palabra libertad. Lo que significa y experimentarla. Creo que durante toda mi vida he estado persiguiendo sentirme libre, libre de verdad. Definitivamente, la prosa poética me da más libertad para expresarme y eso me gusta mucho. No sé si podría escribir otro tipo de poesía.
3º) ¿Qué importancia le das a la metáfora en tu obra?
En mi obra la metáfora tiene un papel protagonista. La necesito aunque reconozco que siempre surge de manera espontánea, jamás premeditada. Porque escribo por instinto y siempre que la inspiración me atrapa. No soy muy sistemática, la verdad. Rara vez me siento delante de un papel a escribir así sin más.
4º) Hay quien establece diferencias entre la forma de escribir de un hombre y de una mujer. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Los hombres y las mujeres somos muy diferentes en tantas cosas… y eso es fabuloso. No comprendo, no he comprendido nunca por qué algunos se empeñan en que seamos iguales. Tenemos vivencias distintas, sensaciones distintas, vivimos las emociones de forma distinta también. La vida es mucho más interesante así, así es perfecta. ¿Por qué cambiarla? Por supuesto que pienso que también en la escritura somos diferentes. Ahora… no me pidas que lea y decida si escrito por una mujer o un hombre, o cual es mejor o peor, no soy una entendida. Esto es tan solo una opinión personal.
5º) Pregunta obligada. ¿Poeta o poetisa? ¿Cómo te definirías y por qué?
Poeta. Sí. Y creo que porque la mayor parte de las veces, mi tendencia es escribir en masculino. Me gusta que el lector/ra independientemente de su sexo sienta que el poema, el relato o el cuento ha sido escrito para él/ella y el género masculino me parece el más apropiado. Y porque soy profesora de inglés y en ese idioma apenas hay términos determinados para nombrar oficios masculinos o femeninos. Y esa idea me gusta más.
6º) ¿Elaboras mucho un poema o dejas que la inspiración te guíe?
La inspiración hace de mi lo que quiere, no soy muy de elaborar, mi escritura fluye, es sencilla, natural… creo que no podría ser de otra manera.
7º) ¿Definirías tu obra como intimista o es una poesía cercana al lector?
Creo que es cercana… ojala sea cercana… fue escrita, al menos, con esa intención… si no es así no podría cumplir su misión: llegar.
8º) ¿Crees que la poesía tiene futuro en un mundo como el actual?
¿Y qué tendrá futuro en el mundo actual? Quizá leer poesía no sea algo que la mayoría de la gente se proponga cuando va a comprar un libro. Quizá incluso ni comprar un libro sea posible si desaparecen las ediciones en papel. No lo sé. Solo sé que la poesía cambió mi vida ¿Por qué no va a poder cambiar la vida de otras muchas personas en el futuro?
9º) ¿Qué autores o lecturas han influido en tu obra poética?
He leído autores de lo más variado. Desde mi obra favorita Cyrano de Bergerac hasta los poemas de Becquer, Espronceda, Rosalia de castro, Neruda, Amado Nervo autores que leía desde muy joven. Pero Antonio Gala es uno de mis favoritos. Su obra poética me parece extraordinaria. Lo leo y lo releo. Creo que es el autor que más me ha influido.
10º) Cuéntanos un poco tus proyectos literarios
En estos momentos sigo escribiendo relatos y me he atrevido con el teatro. Una humilde obrita que me gustaría poder representar con un grupo de actores aficionados, que tienen mucha ilusión y destinan todos los beneficios para causas sociales. Pero mi proyecto especial es EL TRASTERO la novela que tengo prácticamente acabada y que me está quitando el sueño porque no quisiera dejarme cabos sueltos y desearía que fuera del agrado de todos los lectores. En fin, grandes pretensiones, sueños por cumplir. Quizá pronto… eso espero. Así que, dejaré de nuevo que la vida me sorprenda.
Revista Poesía eres tú
El Grupo Editorial Pérez-Ayala, está formado por los siguientes sellos editoriales: Editorial Poesía eres tú, Ediciones Rilke Editorial poesía, Editorial Ediciones Amaniel, Editorial Ediciones Azorín un sello regional para Alicante y Murcia.
Para ayudar a la promoción de los libros contamos con diferentes plataformas en internet como Poesía Televisión, libro de poesía, Club de poesía, Blog de escritor, Blog de poesía, Agencia del libro, Plataforma IV Centenario, Primer centenario, Nuestras librerias, Publicar libro – Publicar un libro, Revista Poesía eres tú, Antologías poéticas, Poesía y poetas, Gloria Fuertes, Blas de Otero, Rubén Darío
Trabajamos con distribuidoras de libros que acercan los libros a las librerías, pero contamos también con las siguientes librerias de apoyo en internet para que ningún lector se quede sin su libro de poesía: Libreria GEPA, Libreria Website, La librería del escritor, El rincón de los libros.
Así mismo colaboramos con la Asociación de editores de poesía y la Asociación Madrileña de escritores y críticos literarios (Crítica de Madrid).
Trabajamos con varias imprentas y contamos con nuestra propia imprenta Herederos de Izquierdo y Madrid impresores.
Puedes conocernos en nuestra página del Grupo Editorial. Contamos con una sede en Madrid y otra en Jumilla (Murcia)
Somos especialitas en la edición del libro de poesía
GRUPO EDITORIAL PEREZ-AYALA | Editorial Poesía eres tú | Editorial : Ediciones Amaniel | Ediciones Rilke. Editorial de poesía | Grupo Editorial | Editorial poesía | Publicar Libro | Libro de poesía
Copyright © 2006. All Rights Reserved.