Poesí­a eres tú (revista)
Revista de poesía y literatura
Alberto Cuenca Serrano: “La poesía es la única capaz de desarmar cualquier futuro que no sea capaz de rendirse ante su belleza”
Categories: Entrevistas

Alberto Cuenca Serrano Alberto Cuenca Serrano Alberto Cuenca Serrano: “La poesía es la única capaz de desarmar cualquier futuro que no sea capaz de rendirse ante su belleza” FichaAlbertocuenca 1024x741Alberto Cuenca Serrano ha publicado recientemente dos títulos con la Editorial Poesía eres tú. Momentos del alma y Tal cual me lo susurra mi piel, ambos títulos forman parte de la colección poesía eres tú.

P.- Momentos del alma es tu primera obra, está escrita con métrica y rima clásica. ¿Cómo fue esa experiencia creativa y porque decides utilizar las formas clásicas para escribir?
R.- La experiencia fue apasionante, yo soy un enamorado de los cuatro versos por estrofa con una rima y un ritmo muy particulares y personales, cautivar y cautivarme para seducir cada momento, cada palabra que arranco de mi alma. Decido por lo tanto utilizar en el libro esta forma de escribir porque es mi seña de identidad y es la que quería plasmar en este libro, con un vocabulario más definido y que encaja en esta obra por la profundidad de sus expresiones en la mayoría de los casos. De mitad hacia delante en el libro se puede observar una evolución hacia una poesía más creativa que ya nos va haciendo de nexo de unión hacia Tal cual me lo susurra mi piel.

P.-En Tal cual me lo susurra mi piel sin embargo esas formas clásicas de escritura se suavizan. ¿Buscas escribir con más libertad al final de dicho libro?
R.- Tal cual me lo susurra mi piel es un libro con una poesía más creativa, actual sin dejar de lado esa rima y mis cuatro versos que marcan el ritmo de los poemas, el vocabulario cambia porque llevo mi poesía hacia situaciones con las que interaccionamos continuamente y creo que el lector se podrá ver reflejado en muchos de los poemas. Además una parte importante del libro está alejada de cualquier tipo de rima dejándome llevar por mi instinto para alcanzar ese pensamiento, llevarlo al sentimiento y acompañarlo hacia el verso y el poema libre y sin ataduras.

P.-El amor es un tema básico y necesario en la creación poética, ¿Cómo desarrollas este tema en tus poesías?
R.- El amor es el sentimiento esencial en mis libros, es el corazón en el cuerpo de la poesía, cautiva cada palabra y la hace correr vertiginosamente hacia el verso, aportándonos ese oxigeno que los poetas necesitamos para seguir respirando, escuchando así el latido de ese nuevo poema que alcanzamos en el clímax de esa orgia de palabras cuando ponemos cada punto y final.

P.- Hay cuatro palabras que llaman mucho la atención en los títulos de tus libros: “momentos”, “alma”, “susurra”, “piel”. ¿Qué significado tienen para ti estas palabras? ¿Qué pretendías sugerirle al lector con estos títulos?
R.- Momentos es esa vivencia particular que guardamos en nuestra mente y que plasmaremos poéticamente en alguna de nuestras obras. Alma, es profundidad, dentro de esa entraña poética que hace florecer de lo más hondo de tu ser ese sentimiento que está deseando nacer y abrirse al mundo con toda su rotundidad y belleza. Susurra es esa expresión sutil, bella, decorada con esa pureza estética del propio susurro. Piel, es realidad, franqueza, no esconde nada, no depura imperfecciones y se enfrenta a la realidad sin caretas y así me lo susurra en mi libro.
Momentos del Alma, es la profundidad de ese sentimiento que quiere ser libre y quiero y pretendo que llegue al lector con toda su belleza expresiva.
Tal cual me lo susurra mi piel es realidad, creatividad e instinto poético en gran parte del libro, es la propia vida vista desde los ojos de esa piel que no se esconde nada.

P.-En los tiempos que corren, parece que escribir poesía es ir en contra de la corriente o de las modas. ¿Crees como decía Celaya que “La poesía es un arma cargada de futuro”? ¿Cómo imaginas el futuro de este género?
R.- La poesía es la única capaz de desarmar cualquier futuro que no sea capaz de rendirse ante su belleza.
Yo creo que el futuro depende de nosotros y que habrá que seguir captando nuevos lectores de este género pues mientras haya historias que evocan algún tipo de sentimiento poético los poetas seguiremos nuestra tarea, hay que ser optimistas eso sí contémoslo bonito.

P.- ¿Cuáles son tus poetas y libros favoritos? ¿Habrá un tercer libro de poesía?
R.- Clásicos son Machado y Lorca, aunque he leído a muchísimos más y valoro mucho su obra, actuales Marwan creo que tiene un talento innato para ejecutar cada expresión con esa palabra concreta.
Benjamín Prado es un poeta descomunal también, con una inteligencia brutal, resaltando también el talento de los poetas de la editorial Poesía eres tú, que cada uno con su estilo propio son unos poetas fabulosos.
Actualmente estoy trabajando en un tercer libro ya alejado de cualquier tipo de rima, dejándome llevar por mi instinto e interpretando la vida sin ataduras métricas y con esa ilusión en poderlo plasmar en un nuevo proyecto literario que guste y que lleve siempre impregnado mi sello personal por mi forma de escribir, un nuevo sueño que espero que de nuevo pueda ser real.

 

La entrevista a Alberto Cuenca Serrano ha sido realizada en la revista poesía eres tú y puede ser reproducida en cualquier medio con fines culturales. Las opiniones de Alberto Cuenca Serrano pertenecen a Alberto Cuenca Serrano.  Alberto Cuenca Serrano ha autorizado a este medio y a los medios que así lo deseen a difundirlas. Alberto Cuenca Serrano y la Editorial Poesía eres tú agraceden que se difunda esta entrevista a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. Los libros Momentos del alma y Tal cual me lo susurra mi piel son propiedad de Alberto Cuenca Serrano y su contenido no puede ser publicado sin la autorización de Alberto Cuenca Serrano. Alberto Cuenca Serrano es el autor original de Momentos del alma y Tal cual me lo susurra mi piel.


Otras noticias