69 Poesías es el tercer libro de Ricardo Diéguez Aguilar después de Quejidos de la Razón y Poesías Pedagógicas.

 

 

ricardo diéguez aguilar - Entrevista Ricardo Di  guez Aguilar 600x423 - Ricardo Diéguez Aguilar: “El Amor a la Vida ese es el gen de la Poesía”.

P.-¿Por qué el título de 69 Poesías?

 

R.- Por sugerente, por estar este número íntimamente relacionado con el erotismo, la sensualidad, la sexualidad, la atracción, la pasión, la adoración. Siendo estos los temas principales, que giran alrededor de las letras de este libro. Otra de las razones, es por el giro inesperado o esperado por el destino en el amor, ya que según en la situación en la que se estés, todo se puede ver de un modo centrado o al revés. Como si pudieran mirar las dos vertientes dependiendo del estado de ánimo o la relación de amor. Jugando así con la posición de los números, según cómo estés en cada momento.

 

P.-¿Qué tiene de diferente 69 Poesías respecto a tus anteriores libros?

 

R.- Todo, ya que los dos anteriores eran libros de temáticas diferentes. Uno era más bien filosófico y el otro pedagógico. Aunque también tengo que decir, que quizás todo haya sido la evolución de un  proceso creativo con el que ir dándole forma con mi estilo a mi sello particular.

 

P.-El libro está dividido en siete partes. ¿En qué se diferencian cada una de ellas?

 

R.- Las sietes partes están relacionadas con el número siete, por ser el número cabalístico, el de los artistas, poetas y músicos. En principio todo es una evolución en forma de adoración, pero no creo que se diferencien las partes, o puede que todo sea como una escalera que subir a través del progreso de pasión, puesto en las diferentes partes.

 

P.-¿Cuándo y por qué empezaste a escribir poesía?

 

R.- Empecé a escribir ahora hará más de 20 años. Por inquietud, por curiosidad, por sed de conocimiento, por plasmar el lamento, el sentimiento y la incomprensión de la conexión de la Emoción.

 

P.-El amor es uno de los temas fundamentales de la poesía. ¿Consideras 69 Poesías como un libro de poemas de amor? ¿Por qué es tan importante el amor para la poesía?

 

R.- El Amor es el Motor de la Vida, la Poesía es el reflejo de la Vida en forma de inspiración tras una buena observación, tras una diferente observación llena de creativa crítica llena de Criterio, en el que la Reflexión bebe de la información que registramos en la Razón.

Claro que considero 69 Poesías como un libro de poemas de amor. Es aquello que se quiere decir a la amada aunque no te escuche. Es lo que se quiere expresar a aquella que te hace sentir ulterior. Pero en lo que parece ser mejor, también se puede esconder lo peor, si no se sabe conservar la mirada interpretada como un conocimiento interior.

El Amor a la Vida ese es el gen de la Poesía. Pero si ahondamos en el Sentimiento de Poesía, ese Amor también puede hacernos perder la cabeza, nos puede hacer ir a una extraña vereda, si después de reflexionar, no vemos buenas respuestas en las personas. Y ahí es donde actúa mejor la Poesía, como catalizador, catapulta o transmisor de lo que sucede en tu interior tras sentir el exterior, transformando en Arte cualquier decisión de plasmar tu intención de verlo todo con Emoción.

 

P.-¿Cuáles han sido los poetas que más te han influido y cuáles son para ti los mejores libros de poesía?

 

R.- Rimas y Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer. El Hombre y su Poesía. Miguel Hernández. Victor Hugo. Rilke. William Blake. Lord Byron. Whalt Whitman. Novalis. Goethe. Góngora. Quevedo. Lope de Vega. Antonio Machado. Lorca. Rubén Darío. Pedro Salinas. Etc… Pero el primero que me dio la luz divina, para seguir la senda de la poesía fue Jorge Manrique…

 

P.-¿Has seguido escribiendo después de 69 Poesías? ¿Cómo será tu próximo trabajo?

 

R.- Sí, por supuesto. Para mí escribir es respirar el sentir en forma de letras, como si las ideas fueran el oxígeno que me da vida y me alimenta. Mi próximo trabajo se titula Profética Ética Poética. Siendo este un libro de poesías hecho en cuartetos, donde hay poesías que rondan los 200 versos o más, y otras más breves. Poesías Sociales, Vitales, Esenciales que fueron creadas con la intención de cantar o de jugar con la sonoridad de las palabras, con la fonética, la métrica, el sentido, la estética, la composición, la estructura, el sentido de los diferentes significados explicados de un modo bastante explícito. Y he extraído unos cuantos títulos, para poder cantarlos. Muchas de las letras de estas poesías están cantadas en un Cd, que muy pronto sacaré.

 

 


Otras noticias

Summary
Entrevista Ricardo Diéguez Aguilar ricardo diéguez aguilar - Entrevista Ricardo Di  guez Aguilar - Ricardo Diéguez Aguilar: “El Amor a la Vida ese es el gen de la Poesía”.
Article Name
Entrevista Ricardo Diéguez Aguilar
Description
Entrevista Ricardo Diéguez Aguilar tras la publicación de su libro 69 poesías.
Author
Publisher Name
Editorial Poesía eres tú
Publisher Logo
Menu