Paco Bello: "Normalmente intuyes cuando algo va a acabar en canción o en poema" - pacobelloguitarra 300x150 - Paco Bello: “Normalmente intuyes cuando algo va a acabar en canción o en poema”Paco Bello extrena libro y disco. El libro Para no zozobrar reúne todo el trabajo de Paco con la música. El disco El mundo y tú es el último trabajo de Paco Bello, un trabajo muy cuidado que merece la pena escuchar.

P- La primera pregunta es algo obvia, pero también parece inevitable: Usted cómo poeta y cantante, cómo diferencia cuando un texto va a ser un poema de cuándo va a ser una canción. ¿Se sabe antes de comenzar o lo decides sobre la marcha?

R.- Normalmente intuyes cuando algo va a acabar en canción o en poema. Cuando tengo los primeros versos y les encuentro cierta  musicalidad, agarro la guitarra e intento encajar alguna melodía. Si se resiste, intento desarrollar la idea hacia el formato poema.
P.- Pónganos un ejemplo de poeta músico y uno de músico poeta.

R.- No sabría cómo. El matiz es tan mínimo que yo creo que el orden de los factores no altera el producto.

P.- Tras tantos años en la música, ¿qué considera Paco Bello que ha ganado y qué considera que ha perdido como músico, si es que ha perdido algo?

R.- He ganado en libertad personal, en suavidad creativa, en expansión del mundo interior. Pero a la vez he perdido calma, paciencia, despreocupación, sana desconexión de todo lo que nos rodea.

Supongo que compensa, pero aún anhelo un equilibrio de fuerzas en ese sentido.

P.- Una carrera musical muy extensa por las diferentes salas de Madrid y muy pocos discos grabados, aunque si muchas maquetas. ¿Era ahora el momento de registrar el trabajo?

R.- No es fácil dar con un repertorio contundente, en el que la letra y la música armonicen adecuadamente, y encontrar además los músicos adecuados que acompañen el proyecto y finalmente descubrir que puedo grabar todas las guitarras del disco sin ser guitarrista en realidad, y dar entre todos los componentes del trío con los arreglos musicales definitivos, y que el resultado final brille de forma natural y sugerente.

Por eso tantos años componiendo y dando conciertos, y tan poquitos discos.
P.- Normalmente, preguntamos influencias poéticas a nuestros entrevistados, pero en este caso parece necesario preguntar por las musicales: ¿Qué músicos son los que más han marcado a Paco Bello?

R.- Son tantos y tan diversos, que resulta complicado enumerar a

unos cuantos sin tener la sensación de echar en falta a todos los demás.

Pero podemos hacer un primer intento:

Ray Lamontagne, Marc Cohn, Amos Lee, Peter Gabriel, John Mayer, The Police,

William Fitzsimmons, Paul Simon, Scott Matthews, The Weepies, Van Morrison, James Taylor,  Greg Laswell, Tom Petty, Nick Drake, Ryan Adams, Bruce Hornsby ,Teddy Thompson, etc etc etc, etc, etc, ETC …………………..


Otras noticias

Menu