nieves-fernandez-de-sevilla Nieves Fernandez de Sevilla: "las formas de expresión en las Bellas Artes han cambiado" - nieves fernandez de sevilla 254x300 - Nieves Fernandez de Sevilla: “las formas de expresión en las Bellas Artes han cambiado”

Nieves Fernández de Sevilla es empresaria de Zarzuela. Ha sacado su libro de poesía “Sueños y Soledades”, que resume toda su obra poética, con el sello Ediciones Amaniel del Grupo Editorial Pérez-Ayala. En su libro encontramos muchos poemas de amor y poemas dedicados a personalidades del mundo artístico. Junto con su obra se publica también la de su abuelo D. Luis Fernández de Sevilla con la Editorial Poesía eres tú.

P.- Toda una vida dedicada a la Zarzuela y ahora sacas un libro de poesía. ¿Encuentras relación entre estas dos formas de arte?

R.- La verdad es que mi dedicación a la poesía empezó antes de que mi vida estuviera totalmente ligada a la zarzuela, aunque, lo cierto es que el amor por ambas nació al mismo tiempo. P.- Muchos pensamos que la poesía clásica encierra dentro de si un conocimiento especial de la belleza, que la métrica y la rima pese a que ya casi no se usan siguen encerrando una cierta belleza. ¿Te gusta la poesía clásica?

R.-Me gusta mucho la poesía clásica y me gusta también la poesía libre, como no, todo lo que es verso encierra una gran belleza espiritual. Y entiendo que hoy las formas de expresión en las Bellas Artes han cambiado. Hoy no se puede pintar como en el siglo XVI, Las meninas ya están hechas, ¿qué mas se puede hacer?. Tampoco se puede componer zarzuela al uso, hay otras formas de expresión musical que llega mas a la gente joven y, lógicamente, la poesía ha cambiado y se ha adaptado a una nueva etapa. Yo, no se si acertadamente o no, pertenezco a los clásicos. Me da vergüenza confesarlo, pero no se hacer verso libre, todo en mi es rima. Soy del Salón de Otoño de la poesía. Pienso también, que detrás de muchas poetas libres, se esconde gente que no sabe rimar y debería ser obligatorio saber hacer un soneto, para luego poder deshacerlo. Ahí tenemos a Picasso en pintura: Su época Azul impresionantemente clásica, nos demostró lo que podía hacer. Después, vivió de sus abstracciones y cubismosP.- El amor es uno de los temas fundamentales de tu libro y uno de los temas más importantes de la poesía. ¿Crees que es uno de los temas inevitables de la poesía?

R.- Creo que el amor no es solamente uno de los temas inevitables de la poesía, si no de la vida. P.- Junto con tu libro has rescatado con la Editorial Poesía eres tú una obra fundamental que había caído en el olvido, se trata de la obra poética de tu abuelo Luis Fernández de Sevilla, uno de los principales escritores de Comedia y de Zarzuela. ¿Puedes contar al público que no esta relacionado con el teatro quien es Luis Fernández de Sevilla?

R.- Luis Fernández de Sevilla, era un escritor y poeta sevillano de la Generación del 27 bautizado en la pila de Becquer, compañero y amigo de García Lorca, Antonio Machado, los Hermanos Álvarez Quintero, Jacinto Benavente, Pedro Muños Seca, etc… Su primer gran éxito teatral fue con una zarzuela LA DEL SOTO DEL PARRAL que le desplegó las alas del éxito y, aunque luego se centro mas en la comedía, yo creo que este principio suyo le obligó de alguna manera a ser conocido mas como autor de zarzuelas que otra cosa. De repertorio han quedado muy pocas de su producción: Don Manolito, la antes mencionada La del Soto del Parral, La Eterna canción, Entre Sevilla y Triana y Los Claveles. Desde los quince años que estrenó su primera comedia EL NUMERO TRECE no dejó de escribir. Murió con 86 años y salvo su bohemia en Madrid, solo vivió de sus derechos de autor. P.- Me imagino que habría muchos documentos familiares entre los que encontraste los poemas de Luis Fernández de Sevilla ¿Cómo ha sido este proceso de compilación de la obra de D. Luis Fernández de Sevilla?

R.- La verdad es que no había demasiados poemas a la vista. En los últimos años de su vida, me dictaba los que iba recordando y que yo escribía y guardaba como oro en paño. Luego había bastantes publicados y he ido buscando en pinacotecas de aquellos años; otros estaban entre sus papeles que conservo como una reliquia. Mi abuelo siempre le dijo que a mi madre que no se desprendiese nunca de esas cuartillas que encerraban tantos años de su vida y mi madre me trasmitió a mi la custodia. He dado muchas cosas a la SGAE y me he quedado con los recuerdos mas importantes para mi.P.- ¿Crees que esta faceta de poeta de Luis Fernández de Sevilla tiene una importancia capital en la poesía española?

R.- Creo que su obra tiene una gran importancia no solo para la poesía, si no para el teatro y el mundo de las letras español. No debería estar en el olvido un escritor que ha paseado sus obras por el mundo, y donde España ha estado reflejada siempre. Habría que hacer un escáner con una conciencia histórica de tantos autores relegados al olvido, empezando por Jacinto Benavente y Alejandro Casona y terminando por mi abuelo. Y esto se le podría decir no solamente al Gobierno, también a la Sociedad General de Autores, a la Fundación Autor y a todas las entidades que estén relacionadas con el tema. No pueden dejar morir nombres que han dado gloria a las letras españolas y que han ocupado gran parte del siglo XX con sus triunfosP.- Para terminar, ¿Cuáles son tus poetas favoritos que más han influido en tu obra poética?

R.- Becquer influyó en los versos de mi adolescencia. Era mi libro de mesilla. Después Antonio y Manuel Machado, los casi desconocidos Gutiérrez Nájera, y Pedro Luis de Gálvez, Javier de Burgos (padre), Rafael de León, Dicenta, mi abuelo … en fin muchos poetas que me han hecho soñar despierta, que me han esponjado el corazón y que me han hecho a ver la vida un poco mas bonita de lo que es. Doy gracias a todos ellos por forjarme el sentimiento y el alma

Ya sabes que viví en casa de un escritor cuya vida fue el teatro. Pero también era un gran poeta. Así que empecé a pisar escenarios desde mi mas tierna infancia y a degustar la poesía desde la cuna, por decirlo de alguna manera.


Otras noticias

Menu