El Canto dibujado es el primer libro de Maricel de la Hoz y ha sido publicado por la Editorial Poesía eres tú en el año 2016.

Índice

maricel de la hoz - FichaAutor 1024x724 - Maricel de la Hoz: “La poesía no es solo lo que se escribe, sino lo que dibuja en el corazón del que la lee”.

P.- ¿Por qué el título El Canto dibujado?

 

R.- Cuando la poesía canta, la podemos visualizar.

La poesía no es solo lo que se escribe, sino lo que dibuja en el corazón del que la lee.

Todo ser vivo que transmite y emite belleza dando color en sentido a nuestras vidas, nos ofrece en su figura la fuerza divina; es el caso para mí del ruiseñor, en el poema titulado, “El Canto dibujado”.

Cuando la poesía canta, la podemos visualizar. Click To Tweet

P.- En El Canto dibujado encontramos muchas referencias a la naturaleza y a la tierra. ¿Te inspira la naturaleza y la tierra de dónde eres?

 

R.- Serrana de Cuenca soy; por aguas y nieves de crudos y ricos inviernos mis pies se deslizaron. Rompedoras primaveras desbordaron mis ojos ante campos y montañas de flores silvestres. Vientos y ventiscas de juguetonas danzas, con fragancias a resina y pinos me bordeaban rugientes y tronantes. ¡Arrancarme querían para sí! ¡¿Cómo no voy a hacer alusión a la naturaleza?! ¡Yo en plenitud lo soy!

¿Cómo no voy a hacer alusión a la naturaleza?! ¡Yo en plenitud lo soy! Click To Tweet

P.- Cristales y ventanas son referencias que aparecen en algunos de tus poemas, muchos pensamos que el arte es otra forma de ver el mundo como si lo mirásemos a través de un cristal que nos la hace ver de manera diferente. ¿Crees que el arte debe trasformar la realidad que hay fuera? ¿Por qué aparecen las ventanas en algunos de tus poemas, son una barrera con el exterior del artista?

 

  1. 1ª El arte nos transforma a nosotros, haciéndonos ver con más precisión la realidad que hay dentro y fuera. Las bellas artes nos hacen entrar en dimensiones inexplicables e intangibles pero ciertas; en cambios para bien que podemos lograr.

 

  1. 2ª Las ventanas en mis poemas son entrada y salida de luz, aperturas por donde yo asciendo y desciendo a la diversidad de paisajes que nos ofrece el mundo y la vida.
El arte nos transforma a nosotros, haciéndonos ver con más precisión la realidad que hay dentro y fuera. Click To Tweet

P.-Hay un poema sobrecogedor que se titula “Aire que fuiste” “Se fue madre / Se lo llevaron / palomas blancas por la ventana / Partió triste / Quería cabalgar el tiempo / Ser en ti aire / Aliento que fuiste / Robaron la luna y el sol vuestra despedida / En mi sentir quedó su apenado vuelo / Tu mirada buscaba en vano / El fuego que prendía su llama / Por la ventana madre se lo llevaron / Por la ventana madre se van tus ojos”. La enfermedad de tu madre está latente en todo el poema. ¿Cómo fue el proceso creativo que te llevo a escribir este poema? ¿Qué hay detrás del poema?

 

R.- Detrás de este poema está el misterio; la trascendencia de la VIDA, LA MUERTE Y EL AMOR POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

 

Fue en la madrugada del 13 de enero de 1995, donde en una habitación de hospital vi, sentí y sufrí el adiós más triste de mi padre a la vida, cuando muy agitado se incorporó de la cama diciéndome repetidas veces: ¡No vamos a llegar! ¡No vamos a llegar! (Pues esa mañana se desplazaba mi hermano Javier con mi madre para que viera a mi padre y estuviera con él en el hospital). Lo recosté; y calmándolo le dije que era muy pronto y que estaba muy nervioso. Él me contestó: ¡¿Cómo no voy a estar nervioso si hay muchas manos blancas que me quieren llevar?! Lo volví a calmar y se quedó tranquilo, pero a los pocos minutos, se levantó de la cama precipitadamente, corrí hacia él para sujetarlo abrazándolo, y se desplomó sobre mi pecho. Pedí ayuda gritando muy fuerte, ya que estábamos solos en la habitación, —la puerta estaba entreabierta— vinieron rápido las enfermeras y detrás los médicos, pero no consiguieron reanimarlo. Sufrió una parada cardiorespiratoria; estaba diagnosticado de fibrosis pulmonar. Cuando llegó mi madre —que todavía no estaba totalmente afectada de su Alzheimer—, no hubo consuelo para ella.

Detrás de este poema está el misterio; la trascendencia de la VIDA, LA MUERTE Y EL AMOR POR SOBRE TODAS LAS COSAS. Click To Tweet

P.- Eres una persona reservada ¿Utilizas la poesía para mostrar a los demás la otra parte de Maricel de la Hoz que no se atreve a mostrarse en público? ¿Se puede llegar a conocer a una persona a través de su poesía?

 

R.- 1ª Sí, soy muy reservada, pero abierta totalmente al mundo que me rodea. Amo; ¡adoro al ser humano!, y me entrego plenamente. Siendo mi único reclamo la SINCERIDAD con mayúsculas.

Necesito de ese espacio para poder fluir.

 

  1. 2ª En cuanto a la pregunta. Creo que no; pienso que la poesía me utiliza a mí para ofrecerse. Siento su llamada en todo momento.

 

  1. 3ª Por supuesto que se puede conocer a una persona por su poesía. Incluso más plenamente.

 

El verdadero poeta

Se desnuda en cada palabra

Deja correr su sangre en cada verso

Respira entrega

La poesía mi amor

Tiene raíces en el alma

No hay lugar donde ocultarse

El verdadero poeta / Se desnuda en cada palabra Click To Tweet

P.- Tus poemas empiezan siempre con mayúsculas y no tienen puntuación. ¿Por qué esta licencia poética?

 

R.- Empiezo con mayúsculas, porque siempre lo he sentido así desde que empecé a escribir, es como dar impulso y fuerza a los versos —son como mis hijos—.

No me gusta puntuar; prefiero que vuelen las palabras y sea el lector quien entre en sus ritmos.

No me gusta puntuar; prefiero que vuelen las palabras y sea el lector quien entre en sus ritmos. Click To Tweet

P.- ¿Cuáles son los poetas que más te han gustado y los que te han servido de inspiración? ¿Habrá un segundo poemario después de El Canto dibujado?

 

R.- 1ª He leído muy poca poesía. Me gusta mucho Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y muchos más, pues; ¡todos los grandes poetas me emocionan intensamente! Pero te vuelvo a decir; he leído muy poca poesía.

 

  1. 2ª No me inspiro en ningún autor a la hora de escribir, la poesía es un sentimiento único en cada persona y, por lo tanto una interpretación única.

 

  1. 3ª Sí, habrá un segundo libro, y el título con el que lo intentaré será el de AMARANTOS.
¡todos los grandes poetas me emocionan intensamente! Click To Tweet

Otras noticias

Datos del escritor
Photo ofMaricel de la Hoz maricel de la hoz - MariaCelis1 - Maricel de la Hoz: “La poesía no es solo lo que se escribe, sino lo que dibuja en el corazón del que la lee”.
Nombre
Maricel de la Hoz
Página Web
Profesión
Escritora
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
CALLE DOCTOR FLEMING N50 4D,
MADRID, MADRID, 28036
Menu