Luis Alberto de Cuenca: "La vida escribe derecho en renglones torcidos. El poeta que vale acaba abriéndose paso". - LuisAlbertodeCuenca 300x217 - Luis Alberto de Cuenca: “La vida escribe derecho en renglones torcidos. El poeta que vale acaba abriéndose paso”.

Entrevista realizada por: Alberto Gómez Vaquero

Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) es un filólogo, poeta, traductor y ensayista español. Como autor poético, su obra se encuentra entre la más premiada y aclamada tanto por la crítica como por el público. Entre sus libros de poesía cabe destacar: “Elsinore”, “La caja de Plata”, “El héroe y sus máscaras”, “Alicia” o “Insomnios”, entre otros.

En nuestra entrevista hemos querido preguntarle por sus comienzos en la poesía así como por su percepción de las nuevas generaciones de poetas.

1. Muchos jóvenes llegan a nuestra editorial pensando que basta publicar unos cuantos libros (aun siendo buenos) para llegar a lo más alto de la poesía, pero nosotros le solemos decir que siempre es muy difícil darse a conocer y hacerse un nombre y que a los que han conseguido prestigio, también les ha costado mucho. ¿Cómo recuerda usted sus inicios en la poesía? ¿Le fue, por ejemplo, muy difícil publicar su primer libro?

Gané a los diecinueve años un premio que conllevaba un dinero y la publicación del libro. Los premios pueden ser una buena vía para publicar un primer libro. En mi caso fue así.

2. ¿Cree que el mundo editorial de la poesía ha cambiado mucho desde sus inicios? Ahora parece que la oferta está más dispersa, hay más editoriales nuevas, más autores… ¿Cuál es su percepción?

Mi percepción es que hoy existen más editoriales de poesía que hace treinta o cuarenta años y que, en general, ofrecen un nivel medio más que aceptable en su catálogo, pese a la dificultad que entraña siempre publicar versos para un editor.

3. ¿Cuál es su percepción de la poesía que están haciendo actualmente los jóvenes españoles? ¿Cree que tiene la calidad suficiente? ¿Echa en falta algo bueno en ella (mayor compromiso, mayor preocupación por el lenguaje…)?

No echo nada de menos en la poesía española joven. Hay poetas buenos, poetas medianos y poetas malos. Como en todas las generaciones, las pasadas y las futuras.

4. Muchos autores jóvenes optan por publicar sus poemas en Internet y desentenderse del circuito tradicional del libro: ¿Cómo ve esa tendencia? Si usted comenzara ahora de nuevo: ¿Optaría por ella?

Quizá sí, porque yo siempre he sido muy amateur, por más que la vida me haya ido profesionalizando, y hoy por hoy renunciar al papel resulta todavía romántico y, hasta cierto punto, ruptural.

5. ¿Qué autores jóvenes sigue y cuáles recomienda?

Sigo con enorme interés la evolución de un poeta de Alcalá de Henares: Francisco José Martínez Morán.

6. Finalmente: ¿Qué consejo daría, desde su experiencia, a los jóvenes que están a punto de publicar o acaban de publicar su primer libro de poesía, como es el caso de muchos de nuestros autores?

Que no tengan prisa. La vida escribe derecho en renglones torcidos. El poeta que vale acaba abriéndose paso. Puede ser que haya que morirse para empezar a ser reconocido (caso de un Cavafis o de un Pessoa), pero no es necesario que eso ocurra la mayor parte de las veces.


Otras noticias

Menu