poesía - alicia martinez bn3 200x300 - Alicia MARTINEZ, una artista multidisciplinar. Entrevista tras su primera obra de poesíaAlicia MARTINEZ  es actriz y ha participado en series de televisión y en obras de teatro. Nos presenta su primer libro de poesía “Mareas movedizas” donde refleja una faceta de su personalidad hasta ahora desconocida.

P.- Es tu primer libro de poesía pero ya has hecho otras participaciones con relatos y escritos en otros medios. Cuéntanos tu recorrido literario y artístico.

R.-Soy de un pequeño pueblo de Cataluña, Montesquiu, dónde para jugar de pequeña me tenía que inventar histórias yo misma. Ahí empezó la necesidad de contar que derivó en necesidad de explicar mis sentimientos a los demás. Estudié Arte Dramático en Barcelona, y representé allí la primera pieza teatral escrita por mi misma, el monólogo “Sé que acabó”. Luego seguí escribiendo cuentos cortos  y colaborando con artículos de opinión en  periódicos y con algún poema en revistas especializadas. También he escrito textos y poemas para algún espectáculo ajeno, estos días se estrena en Madrid Flamenco Libre de la compañía de Maria Carrasco con poemas míos. Y sigo colaborando con alguna publicación cuando me lo piden.

P.-  Los griegos clasificaban el tipo de personalidad en tres tipos, autor, actor y espectador. ¿Qué faceta es más importante para ti, actriz o autora?

R.- Me gusta verme a mi misma como una artista multidisciplinar, utilizo el lenguaje más adecuado para cada momento que me busco vivir. Mi faceta como actriz es la más conocida pero me gusta pendular entre ambas.

P.- Mareas movedizas es el título de tu obra, utilizo uno de tus versos para sacarlo de su contexto y hacerte una pregunta “¿Cuándo pudo el mar  huir una marea?”, ¿Verdaderamente es inevitable ponerse delante del papel para escribir poesía?

R.- Para mi lo es, sinceramente, la poesía se me sale por las yemas de los dedos buscando un bolígrafo. El mar nunca podrá huir una marea hasta que no desaparezca el propio mar.

P.- “Mareas Movedizas” lleva por subtitulo “Cuaderno patético” al final de tu poemario pones la definición de patético: “Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía”. ¿Consideras que te has dejado esos sentimientos en este trabajo?

R.- Estos textos son melancolía, ira, dolor, amor e ironía que yo he sentido y los ofrezco al público en una bandeja, como si fueran entrañas en un banquete romano. No hay nada más aterrador que el exhibicionismo impúdico.

P.-  Hay autores que piensan que el “Yo” debe desaparecer de la poesía, es decir que el autor no debe aparecer en sus poemas. En tus poemas vemos poemas en los que aparece el autor y poemas en los que no, pero muchos de ellos parecen ir referido a una tercera persona a modo de epístola. ¿Crees verdaderamente que el autor debe desaparecer de sus poemas o piensas que es inevitable la presencia del poeta en la poesía?

R.- He leído que Jodorowsky piensa eso, pero yo no estoy de acuerdo. El autor no debe hacer nada en concreto para crear su obra. Solo ser libre. Esa es la mágia. Lo demás no me interesa. P.- Cada vez se escribe más poesía, pero a su vez y debido a los tiempos en que nos ha tocado vivir, se lee menos poesía. ¿Es este el futuro que nos esperaba cuando nos decían que la poesía es un arma cargada de futuro?

R.-En un poema hablo de que somos una generación cobarde que no hace nada por cambiar las cosas. La poesía es un arma cargada que sirve cuando se aprieta el gatillo. Sin eso, está muerta. Afortunadamente, quedan muchos pistoleros con ganas de armar jaelo.

P.- Llevas prendido el arte en numerosas facetas, música, literatura, teatro, ¿que destacarías de cada una de ellas?

R.-La literatura y la música se parecen, tienen la misma cadencia interior que te aniquila cuando oyes o lees algo que te toca la fibra. La actuación es prima hermana de la publicación, el juicio y el aplauso del público. Si sientes la necesidad de publicar lo que escribes es que te estás buscando a ti mismo continuamente.

P.- Por último y para terminar ¿Cuáles son tus autores favoritos de poesía y que libro recomendarías como imprescindible (a parte de mareas movedizas) a la generación que viene detrás?

R.- A mi me gustan Cummings , que era multidisciplinar, Sylvia Plath , Baudelaire, Lorca, la también actriz Josefina de la Torre, Neruda, Benedetti, Bécquer y Machado, Alberti, la cantante Bjork que escribe sus poemas en el aire y le salen canciones, la lista es grande, la poesía nos rodea… Recomendaría las poesías de Lope De Vega, verdaderas joyas cercanas.

El placer ha sido mío.

 


Menu