Entrevista a Sofía Román Barbieri, tras publicar su libro “(EN) CONSTRUCCIÓN”

Sofía Román Barbieri es la autora de (EN) CONSTRUCCIÓN, un poemario de amor plagado de ingenio y que no deja indiferente a ningún lector.

Entrevista a Sofia Román Barbieri sofía román barbieri - Entrevista a Sofia Rom  n Barbieri 300x212 - Sofía Román Barbieri:  “Siempre soñé con publicar un libro, pero nunca escribí con esa idea”

P.-(EN) CONSTRUCCIÓN está formado por múltiples poemas pero todos parecen tener un hilo conductor que nos desvela una historia. ¿Por qué el título de (EN) CONSTRUCCIÓN? ¿Qué es lo que te llevó a escribir este libro?

R.- El título tiene dos significados. Por una parte la palabra “construcción” me parece maravillosa, desde que naces te construyes como persona. Ahora viene el segundo significado, cuando añado el “en”. A veces, cuando llegamos a cierta edad podemos pensar “yo soy así”, pero creo que es mentira. Creo que nunca dejamos de construirnos, estamos en transformación constante, expuestos a estímulos, personas y sentimientos que nos pueden ir haciendo cambiar nuestro parecer.

Siempre soñé con publicar un libro, pero nunca escribí con esa idea. Es decir, para mí escribir es una manera de salvarme, una necesidad para sobrevivir a todo aquello que me daña. Cuando empecé a trasladar mis sentimientos al papel nunca lo hice pensando en el libro, pero un día vi que tenía mucho material y decidí ordenarlo y darle forma.

Estamos en transformación constante, expuestos a estímulos, personas y sentimientos Click To Tweet

P.-Muchas veces en los poemas de amor, parece que el amor existe cuando aparece el desamor. ¿Qué es lo que impulsa a los poetas a escribir? ¿Es la soledad necesaria para escribir poemas?

R.- A mí me pasa una cosa curiosa. Me cuesta muchísimo escribir sobre el amor, sobre el amor a mi pareja. Porque dedicarle poemas a mis padres, a mi abuela, a mi hermana o a mis amigos no me cuesta nada. En mi poemario hablo de muchos tipos de amores, pero sobre todo de amor propio, que en mi caso sí que apareció a la par que el desamor.

Creo que cada poeta tiene sus fuentes de inspiración. Para mí la soledad no es una de ellas, son las emociones. A veces de la cosa más tonta que veo o siento me sale algo.

Me cuesta muchísimo escribir sobre el amor, sobre el amor a mi pareja. Click To Tweet

P.-Naciste en Argentina y pasaste los primeros años de tu vida allí. Después viniste a España a Palma de Mallorca y ahora estás estudiando periodismo en Alicante. ¿Qué es lo que te ha aportado cada uno de estos lugares a tu vida y a tu poesía?

R.- Argentina mi familia y la lección sobre lo duro que es hacer un cambio tan drástico en tu vida. Palma de Mallorca me lo ha dado casi todo, ahí he escrito mucho, aunque de lo que está publicado, poco. Porque ahí empecé a dar mis primeros pasos escribiendo y no todo me convencía.

Palma de Mallorca me lo ha dado casi todo Click To Tweet

P.- “Esto no es poesía, soy defensora del legado de Loreto Sesma que afirma que sus escritos no son poesía, son vida.” Afirmas en la reseña de tu libro. ¿Te consideras una escritora de la experiencia? ¿Cuál es el legado de Loreto Sesma y porque ha influido tanto en tu poesía?

R.- No me considero ni escritora ja,ja,ja. Es decir, yo admiro a gente muy grande y a su lado me veo infinitamente pequeña e inexperta. Pero lo que escribo es real, son sentimientos de verdad, cosas que he vivido.

Loreto Sesma es una de mis poetisas favoritas. Me identifico muchísimo con ella y con sus escritos, dice “esto no es poesía, esto es vida, la mía, así que decidiré yo cómo escribirla”. Ha influido en mí porque me regaló la fortaleza que necesitaba en un momento concreto, me salvó y lo sigue haciendo cada vez que la escucho o la leo. Supongo que su máxima influencia en mí ha sido que me gustaría que la gente, al leerme a mí, sintiera lo que yo siento al leerla a ella.

Admiro a gente muy grande y a su lado me veo infinitamente pequeña e inexperta Click To Tweet

P.- Estas estudiando periodismo, un género diferente a la poesía pero que se complementan muy bien. ¿A qué te gustaría dedicarte cuando termines la carrera?

R.- Uf. En este momento de mi vida esa es la pregunta más difícil de responder. Entré en la carrera muy decidida: quería ser corresponsal de guerra. A medida que he ido avanzando he descubierto que me gusta todo. Me gusta la radio, la televisión, sin duda me apasiona escribir. Pero también me encanta la parte más teórica del periodismo, el marketing. Lo que tengo claro es que quiero expresarme y provocar alguna reacción en las personas.

A día de hoy lo que tengo claro es lo que no me gustaría hacer: ni deportes, ni redactar solo noticias.

Quería ser corresponsal de guerra Click To Tweet

P.- ¿Hay algún trabajo después de (EN) CONSTRUCCIÓN o ha sido un poemario aislado?

R.- Sigo escribiendo, desahogándome y salvándome, por eso me gustaría que hubiese otro. Pero no tengo prisa, quiero disfrutar de (En) Construcción primero.

Sigo escribiendo, desahogándome y salvándome Click To Tweet

Esto ha sido la entrevista a Sofía Román Barbieri, tras publicar su libro “(EN) CONSTRUCCIÓN

Puedes adquirir el libro de poesía “(EN) CONSTRUCCIÓN” en tu librería habitual o en nuestras librerías en internet


Otras noticias

Datos del escritor
Photo ofSofía Román Barbieri sofía román barbieri - Entrevista a Sofia Rom  n Barbieri - Sofía Román Barbieri:  “Siempre soñé con publicar un libro, pero nunca escribí con esa idea”
Nombre
Sofía Román Barbieri
Página Web
Profesión
Escritora, Periodista.
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
Calle Doctor Fleming N50 4D,
Madrid, Madrid, 28036
Menu