Pedro Paricio Damian es el autor de MIEDO ESCÉNICO publicado por la Editorial Poesía eres tú en el año 2018


pedro paricio damian - FichaAutor 1024x726 - Pedro Paricio Damian: “El amor es lugar común para toda persona que escribe poesía”

 

P.-¿Por qué el título de Miedo escénico? ¿Sufres de miedo escénico?

R.- Solo cuando no estoy seguro de mí mismo, que es casi siempre. El título viene del miedo que tenía a publicar los poemas por el qué dirán. En la ciudad de la que vengo nos conocemos casi todos, y esta faceta no era conocida en ninguno de mis círculos de amistad (a excepción de unas pocas personas). Esto hizo que esa inseguridad aumentara y que se convirtiera en miedo a que me pusieran en el foco y ser el tema de conversación.

El título viene del miedo que tenía a publicar los poemas por el qué dirán. Click To Tweet

P.-Miedo escénico está dividido en secciones como si fuese una obra de teatro dividida en dos actos. ¿Por qué esa división de la obra? ¿Qué tienen de diferente una secciones de otras?

R.- En realidad son tres los actos que lo componen. La verdad es que me venía genial el título para que hiciera de hilo conductor con el formato del texto. No quería que fuese un poemario más, a veces inconexo, que diferenciara unos sentimientos de otros por quién sabe qué. Así que relacioné el título Miedo escénico con una obra de teatro, en la que cada acto fuese una persona por la que sentí mucho, y cada bajada de telón fuese el periodo de transición entre personas.

Relacioné el título Miedo escénico con una obra de teatro, en la que cada acto fuese una persona por la que sentí mucho Click To Tweet

P.-¿Cuándo empezaste a escribir y por qué empezaste a escribir?

R.- Empecé a escribir hace algo más de cuatro años, cuando empezaba a ser más que visible la llamada edad del pavo. Lo hice porque buscaba una liberación a mis complejos, hablar con alguien que no me juzgase y poder desahogarme. En esa edad (alrededor de los 15-16 años) es importante hacerlo, y si no tienes a varias personas con una confianza suficiente, escribir puede ser muy útil.

Empecé a escribir ... porque buscaba una liberación a mis complejos Click To Tweet

P.-¿Qué es lo que te inspira a escribir? ¿De dónde nace esa necesidad de escribir poesía?

R.- Me inspira el desamor, la tristeza, el dolor… el sufrimiento en general. Aunque el amor es lugar común para toda persona que escribe poesía, así que también puedo considerar que me inspira. Cuando necesito desahogo y ordenarme, escribo. Cuando quiero hablar sin tabúes, escribo. Cuando quiero encontrar las palabras para asimilar mis sentimientos, escribo. Cuando no percibo nada que me haga sentir, escribo para despejarme. La necesidad de escribir, al fin y al cabo, la creo yo mismo en el momento en el que considero que nadie más me puede ayudar y que me tengo que ordenar yo mismo.

Me inspira el desamor, la tristeza, el dolor… el sufrimiento en general. Click To Tweet

P.-¿Es Percy el seudónimo de tu alter ego? ¿Por qué aparece en el libro tachado?

R.- Percy nació cuando empecé a publicar algunos escritos y poemas en “Altibajos Desordenados”, blog que sigo manteniendo. Nació del miedo del que hablábamos anteriormente, una especie de alter ego para que mi entorno no me reconociera. Así que cuando publiqué el libro comprendí que ese pseudónimo tenía que morir, porque ya no tenía sentido seguir ocultándome. Lo taché simbolizando esa muerte. Con la publicación de Miedo escénico cerré ese círculo.

Percy nació cuando empecé a publicar algunos escritos y poemas en Altibajos Desordenados Click To Tweet

P.-En Miedo escénico hay varias alusiones a Joaquin Sabina. ¿Ha influido su música sobre tu poesía?

R.- Por supuesto que sí. Considero a Joaquín Sabina una referencia en el mundo de las letras. He escuchado la gran mayoría de sus canciones y he leído muchos de sus sonetos, y me parecen impresionantes. La mayoría de sus versos solo los podría escribir él mismo, por eso lo considero referente.

Considero a Joaquín Sabina una referencia en el mundo de las letras. Click To Tweet

P.-¿Qué poetas son los que más te han gustado y cuáles los libros que recomendarías?

R.- Lo cierto es que me sumergí en el mundo de la poesía al escuchar en YouTube poemas de una escritora novel, en aquel momento, como era Loreto Sesma, hoy de gran éxito. No seguí mucho más su trayectoria, aunque sé que tiene muchos seguidores en redes sociales. Una vez entras en este mundo descubres la gran variedad de estilos y poetas que hay. De los poetas de hoy en día me gusta el trabajo de Carlos Salem y Escandar Algeet con sus poemas, y dando voz a jóvenes escritores. También Pablo Benavente y Sharif Fernández son muy recomendables. Actualmente he descubierto a Pedro Diego Varela, un chico de veinte años que ha creado la corriente literaria del inaneísmo, y me parece muy interesante. Y de los de siempre Lorca, Pessoa, Benedetti, Neruda… Son los maestros de cualquiera que le guste la poesía.

Me gusta el trabajo de Carlos Salem y Escandar Algeet con sus poemas Click To Tweet

P.-¿Has seguido escribiendo después de la publicación de Miedo escénico? ¿Habrá un segundo libro?

R.- Sigo teniendo proyectos, por supuesto. Aunque me lo estoy tomando con calma. Sigo escribiendo y pensando cómo hacerlo la próxima vez. Lo más cercano es un poemario que tengo ya en mente y que llevo bien encaminado, aunque tengo muchas ideas, desde un fanzine hasta una novela. Aun así, soy consciente de mis limitaciones y sé que me queda mucho por leer y aprender para llegar a cometer esos proyectos.

Soy consciente de mis limitaciones y sé que me queda mucho por leer y aprender Click To Tweet

Otras noticias

Summary
Entrevista a Pedro Paricio Damian pedro paricio damian - FichaAutor - Pedro Paricio Damian: “El amor es lugar común para toda persona que escribe poesía”
Article Name
Entrevista a Pedro Paricio Damian
Description
Entrevista a Pedro Paricio Damian tras la publicación de su libro Miedo escénico con la Editorial Poesía eres tú (2018)
Author
Publisher Name
Revista Poesía eres tú
Publisher Logo
Menu