ENTREVISTA A PABLO MORA GUILLEM

Pablo Mora es el escritor de Los versos de un Alférez, militar del ejército de tierra de profesión, compagina su vida castrense con la escritura.

Comprar el libro de poesía “LOS VERSOS DE UN ALFÉREZ” de Pablo Mora Guillem

Pablo Mora Guillem los veros de un alfÉrez - FichaAutor Peque  o - Pablo Mora Guillem: “Evitar el uso del lenguaje coloquial en la poesía no significa alejarse del lector”

P.- Los versos de un alférez es un libro que utiliza la métrica y la rima. ¿Por qué escribes con métrica y rima? ¿Piensas que hay que volver a las formas tradicionales de la poesía?

R.- A diferencia de otros contemporáneos, no considero que la métrica y la rima sean normas impuestas sin razón alguna, son herramientas que funcionan incluso sin necesidad de que el lector las conozca y diferencian a la poesía de la prosa en su aspecto estructural. Escribir prosa en vertical sigue siendo prosa y parte del trabajo del poeta puede ser no solo transmitir un mensaje, una idea o un sentimiento, sino hacerlo además con un toque de ingenio o donaire. Se puede dar mayor o menor importancia a esto, pero no me cabe duda de que las mejores letras de la lengua castellana no están escritas en verso libre. No puedo afirmar que se debe volver a las “formas tradicionales” de la poesía, cada autor es libre de escribir como le plazca, incluso estas estructuras pueden ser adaptadas y moldeadas; pero sí es notable el abandono de la métrica y rima en la poesía actual, en mi opinión en detrimento de la misma. Un poema sin métrica o rima puede ser original y grandioso, pero la realidad es que se tiende a enmascarar la falta de trabajo y creatividad en una supuesta liberación del arte.

Pablo Mora Guillem: 'No considero que la métrica y la rima sean normas impuestas sin razón alguna' Click To Tweet

P.- Tus poemas son muy claros y fáciles de entender para el lector. ¿Pensabas que podría haber un lector cuando escribiste estos poemas?

R.- Estoy de acuerdo en que mis poemas son directos y en absoluto opacos, con esto y en relación a la anterior pregunta quiero reforzar la idea de que utilizar “formas tradicionales” y evitar el uso del lenguaje coloquial en la poesía no significa alejarse del lector, como muchos pueden pensar. Respecto a los lectores, en los primeros poemas no imaginaba que pudieran ser leídos por alguien más. Eran un fin en sí mismo y para uno mismo. Un paliativo para acabar el día. Conforme continué escribiendo y desarrollando mi trabajo, comencé a compartirlos con mí círculo más íntimo, círculo que fue creciendo hasta llegar al punto de que me era imperioso mostrarlos por algún medio al mundo y a todo aquel que quisiera leerlos.

Pablo Mora: Utilizar “formas tradicionales” y evitar el uso del lenguaje coloquial en la poesía no significa alejarse del lector Click To Tweet

P.- ¿En qué momento escribiste estos poemas? ¿Compaginabas los estudios con la escritura?

R.- Empecé a escribir poco después de mi ingreso en las Fuerzas Armadas, y aunque he escrito en muchos lugares distintos, la mayoría de poemas nacieron intramuros del cuartel. Y sí, ha sido una curiosa odisea la de compaginar el frío mundo metálico de la ingeniería con el de las letras y las ideas.

Pablo Mora: Empecé a escribir poco después de mi ingreso en las Fuerzas Armadas Click To Tweet

P.- En tu poema “El borracho ilustrado” mencionas a Quevedo, Bécquer y Cervantes. ¿Han influido mucho estos autores en ti?

R.- Desde luego que sí que han influido y dudo que hubiera empezado a escribir sin ellos. Aunque el primer poeta que recuerdo es Robert Frost y su “nothing gold can stay”, casi toda la poesía en mi biblioteca proviene del siglo de oro y el romanticismo español. Estas influencias junto a mi bagaje personal son las que han definido mi estilo. De Bécquer he hecho mía su forma de entender la propia poesía, algo que refleja muy bien en sus primeras rimas. De Quevedo intento empaparme con su particular ingenio y en cuanto a Cervantes, leer el Quijote fue el antes y el después de mi vida literaria, y puede que lo relea pronto por tercera vez. Y aunque hay muchos más autores detrás, debo mencionar la influencia de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Espronceda o Ramón de Campoamor.

Pablo Mora: El primer poeta que recuerdo es Robert Frost y su 'nothing gold can stay' Click To Tweet

P.- ¿Cómo ha sido la reacción de tus compañeros y de los lectores más allegados a ti tras la lectura del libro?

R.- Generalmente de sorpresa, pero siempre muy positiva. En el ámbito personal solo he recibido apoyo y ánimo por parte de mis seres queridos, también aquí he de destacar felizmente lo irónico y poético que puede resultar dedicar mis doscientos ochenta y un más íntimos versos a alguien que no habla castellano. En lo castrense también ha habido buena recepción por parte de compañeros y mandos, ya que nosotros valoramos que en la tradición española las armas y las letras siempre hayan ido de la mano. Y quien lo haya olvidado, que pregunte a Garcilaso, Cervantes, Aldana, Quevedo, Lope, Calderón y tantos otros bardos de nuestra historia que ya blandieron pluma y espada por igual.

Pablo Mora: En la tradición española las armas y las letras siempre hayan ido de la mano Click To Tweet

P.- ¿Has seguido escribiendo tras la publicación de tu libro? ¿Hay un segundo libro después de Los versos de un Alférez?

R.- He seguido escribiendo y seguiré haciéndolo. Hace poco terminé un ciclo de veinte sonetos dedicados a mi futura mujer, que ya empecé en Los versos de un Alférez, y estoy trabajando en adaptaciones al verso de varias leyendas de Cuenca. No sé cuál será el formato de difusión de los nuevos poemas, y aunque ahora no me preocupa en demasía, no descarto la posibilidad de otra recopilación o antología cuando tenga el material suficiente.

Comprar el libro de poesía “LOS VERSOS DE UN ALFÉREZ” de Pablo Mora Guillem


Otras noticias

Datos del escritor
Photo ofPablo Mora Guillem los veros de un alfÉrez - FichaAutor Peque  o - Pablo Mora Guillem: “Evitar el uso del lenguaje coloquial en la poesía no significa alejarse del lector”
Nombre
Pablo Mora Guillem
Página Web
Profesión
Escritor
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
Calle Doctor Fleming Nº50 4º,
Madrid, Madrid, 28036
Menu