jesus-arriba Jesus Lorenzo Ferrandez: "una buena letra no es mas que un buen poema" - jesus arriba 236x299 - Jesus Lorenzo Ferrandez: “una buena letra no es mas que un buen poema”

El vocal del grupo “Dirección Prohibida” ha lanzado al mercado su primer libro de poesía “Grito ahora que aún puedo” con la Editorial Poesía eres tú. Dicha editorial abre una nueva colección con este libro dedicada a músicos que necesitan expresar sus cualidades artísticas dentro del campo de la poesía.

 

P.- Dentro de la poesía es muy habitual que los autores colaboren entre ellos prologándose unos a otros. Tu libro está prologado por Kutxi Romero vocal del grupo Marea. ¿Existe también esa colaboración dentro del mundo de la música?

 

R.- Si, claro. Kutxi ya nos regaló su arte en la grabación de nuestro último disco “Haciendo Balance” a finales de 2007. En esa ocasión colaboró aportando su voz, y aunque nos conocíamos de antes por haber coincidido en algunos conciertos, fue a raíz de esa colaboración cuando realmente surgió una amistad que es la que hoy me ha permitido tener la confianza suficiente como para pedirle que de algún modo apadrinara esta nueva aventura que hoy os presento muy orgulloso.

 

P.- “Setenta y un golpes”, setenta y un poemas que se dejan caer en este trabajo tuyo. ¿Son de verdad tus poemas un golpe de expresión que sólo se podía materializar en la poesía?

 

R.- En la poesía golpeo de un modo muy similar a como lo hago en mis letras, de echo, considero que una buena letra al fin y al cabo no es mas que un buen poema echo canción. Son emociones que nacen de un modo parecido a como nace un poema, solo que este quizá disfrute de la libertad de una soltería de la cual está privado el poema que acabará siendo canción, pues este estará a obligado a entenderse con una música que le condicionará en toda su relación hasta acabar unidos en matrimonio. Después, es igual de difícil hacer que ese matrimonio triunfe como lo es que triunfe un matrimonio real.

 

P.- A lo largo de “Grito ahora que aún puedo” se puede comprobar como hay poemas muy sutiles que tocan los temas tradicionales de la poesía y poemas mas endurecidos que tratan de expresar un sentimiento muy grande que se desborda. ¿Es intencionado este cambio de estado de ánimo en esta obra?

 

R.-No, cuando escribo, por lo general no suelo pensar en intenciones previas de ningún tipo, solamente suelo dejar hacer al lápiz, suena muy típico, pero es así. Si que hay muchas veces que sabes cual es el sentimiento que te desgarra el pecho intentando salir, pero yo, una vez me siento ante el papel, no se que voy a ser capaz de contar hasta que no acabo, de echo, al finalizar, en muchas ocasiones me he sorprendido bastante al leer cosas que al parecer sentía y no era capaz de ver. Eso explica en parte la naturaleza de estos cambios de ánimo, pero principalmente es por que son poemas recopilados de una larga obra que está comprendida desde 2004 hasta este mismo 2009, por eso, y por no estar colocados en un orden cronológico, es posible que parezca una verdadera montaña rusa de emociones en algunas ocasiones.

 

P.- La poesía siempre se ha relacionado con hacer un uso del lenguaje que cree belleza y muchos poetas quizás se han olvidado que también existe esa belleza en palabras mas duras al igual que ocurre con la música. ¿Crees que tu obra trata de aportar eso al mundo de la poesía?

 

R.- Bueno, no es que fuera mi intención aportar nada a ningún mundo, solo soy un poeta mas, y pese a lo que mucha gente pueda pensar por mi condición de rockero, soy amante de clásicos como Bécquer, Neruda o Miguel Hernández, eso creo que también se hace evidente en gran parte de la obra. Pero al igual que he mamado de fuentes como las anteriormente citadas, también lo he hecho de una poesía mas callejera, mas de a pié, mas mundana, y con ella vienen este tipo de palabras que son las que se utilizan realmente en nuestra vida cotidiana, estas y no tantas otras rebuscadas en diccionarios  polvorientos que a veces se hacen difíciles de entender hasta para el propio autor de la obra. No estoy en contra de hacer un buen uso del diccionario ni muchísimo menos, solo digo que no está de mas hacer la poesía un poco mas cercana, un poco mas real.

 

P.- Resides en un pueblo de Alicante llamado Rafal, muy cercano a Orihuela el pueblo que vio nacer a Miguel HERNANDEZ y Ramón SIJE. ¿Han influido estos poetas en tu poesía?

 

R.- Como he comentado en la respuesta anterior, uno de mis grandes ídolos en la poesía es mi vecino Miguel Hernández. A veces creo que el echo de que los dos hayamos danzado por los mismos montes, el pasar cerca de lo que fue su casa para ir a mi trabajo cada día, o también por el colegio donde cursó los pocos estudios que le dejaron cursar. Por eso y por que en el colegio siempre nos hablaron de este poeta, nos hicieron leerle, nos enseñaron su obra. Pienso que es inevitable que desde muy niño ya se me hubiera despertado un cariño especial por este vecino ilustre. Ese vecino que ahora, en el año que se celebra el centenario de su nacimiento quieren explotar su imagen en Orihuela. Algo ridículo si tenemos en cuenta que fue precisamente Orihuela quien condenó a Miguel a acabar como y donde acabó, pero en fin… dejando mi indignación a un lado. Lo que contaba es que si que se despierta cierto cariño desde niño por ese personaje, pero no fue  hasta bien entrada la adolescencia cuando descubrí su obra realmente y me fascinó, y ya no era el echo de leer a un vecino, creo que la obra de Miguel me hubiera cautivado igual si en vez de aquí, hubiera nacido en cuba. Para mi, sin duda, es uno de los mejores poetas y mas comprometidos de la historia de este país.

 

P.- Vocal de un grupo cañero y poeta. ¿Crees que pueden influir estas dos facetas en tu manera de entender el arte? Es decir, ¿Crees que tu música se puede ver contagiada por tu poesía y que tu poesía se puede ver contagiada por tu música?

 

Claro, siempre. Partiendo de la base de que para mi el rock es poesía. Ya os he comentado antes la influencia que mi faceta de poeta ejercía en mis letras, al igual que hemos hablado de mi vocabulario quizá “inusual” y hemos dicho que lo que escribo estaría fuera de lo que vendría siendo una poesía “políticamente correcta” . Creo que son los dos ejemplos mas claros de cómo ambas se contagian en mi obra, tanto por una parte como por la otra.

an6irgix6eillsn5_4au0 Jesus Lorenzo Ferrandez: "una buena letra no es mas que un buen poema" - an6irgix6eillsn5 4au0 - Jesus Lorenzo Ferrandez: “una buena letra no es mas que un buen poema”

 

 


Otras noticias

Menu