Entrevista a Andrés P. Broncano, tras publicar su libro: “Rutas como lacres de la tierra”

Andrés P. Broncano es el escritor de “Rutas como lacres de la tierra”, un poemario que surgio de un viaje que hizo el autor a Spoleto (Italia). El escritor que nació en Merida y reside actualmete en León nos dice en su entrevista muchos más detalles de su libro y de como surgió la escritura del mismo.

Compra Rutas como lacres de la tierra en libro de poesía

andres p. broncano - EntrevistaaAndresPBroncano 300x211 - Andrés P. Broncano: “Un poema bien leído inspira y enseña mucho más que cien leídos con rapidez.”

P.- Rutas como lacres de la tierra está inspirado en un viaje que hiciste a la región de Spoleto, en Italia. ¿Por qué fuiste a Spoleto, por trabajo o vacaciones?

 

R.- Ni trabajo ni vacaciones, fue por formación. Acudí por una semana a un congreso organizado por la Fundación CISAM de Spoleto sobre la Alta Edad Media, aunque no esperaba en absoluto encontrarme con una ciudad tan enriquecedora.

Andrés P. Broncano: (Spoleto) No esperaba en absoluto encontrarme con una ciudad tan enriquecedora Click To Tweet

 

P.- ¿Qué encontraste en Spoleto de diferente y qué es lo que te inspira a escribir el libro?

 

R.- Spoleto es una ciudad impresionante, en plena zona montañosa. Una ciudad medieval, con gran cantidad de monumentos y museos que no rechaza la naturaleza. A solo unos pasos detrás del castillo, una senda se pierde en la montaña. Había poco tiempo para disfrutar del paisaje debido a las constantes conferencias a las que debía acudir, pero, sin duda, a la mínima oportunidad, me escapaba corriendo con algo de comida para perderme por las calles, ver la vida urbana realmente animada y perderme en la intermitente soledad del sendero, para encontrarme con una naturaleza sin límites.

 

Lo que me inspiró para escribir fue la confluencia de multitud de factores. Por un lado, la confluencia entre la mano del hombre y la naturaleza de Spoleto me parecen realmente inspiradoras, por otro, la confluencia de estados mentales de ese momento supuso que percibiera todo de una manera especial. Con bastante formación a mis espaldas, me encontraba intentando decidir sobre mi futuro: buscar trabajo, continuar mi vida universitaria con el doctorado, ideas locas sobre emprendimiento, etc. El viaje supuso para mí un momento de reflexión ante el cambio. Desplazarme físicamente, percibir un cambio drástico espacial me ayudó a comprender los cambios de mi vida y de mi persona.

Andrés P. Broncano: El viaje supuso para mí un momento de reflexión ante el cambio Click To Tweet

P.- ¿Por qué escogiste el género de la poesía para expresar tu viaje en vez de la narrativa?

 

R.- Bueno, en verdad siempre me atrajo mucho más escribir poesía que cualquier otro género. La idea del libro no es describir un viaje sino hacer un tratamiento poético y lírico de este. El viaje físico es una representación del viaje, podríamos decir, espiritual del poeta. La simbología detrás de las estampas, del vocabulario y de los ritmos y del orden son muy importantes para entender con profundidad la obra. Todo ello son rasgos que encajan mejor y se mueven mejor en la poesía.

Andrés P. Broncano: Siempre me atrajo mucho más escribir poesía que cualquier otro género Click To Tweet

P.- Muchos en el sector pensamos que antes de escribir poesía hay que leer y aprender de la lectura de libros de poesía ¿Te consideras un lector asiduo de poemas?

 

R.- Hasta tal punto que he dejado un poco de lado el resto de lecturas (debo solucionar eso y equilibrar un poco lo que leo). Antes que escritor me considero lector, y le debo mucho más a todo lo que he leído de grandes poetas que a lo poco inspirado que haya podido escribir yo mismo en comparación. Aunque me gustaría resaltar que más importante que la asiduidad de la lectura (muy importante, eso es indiscutible) es la calidad de esta. Creo que para desarrollar un gusto y una calidad literaria de altura hay que leer autores de altura. No solo eso, hay que esforzarse por desmenuzar lo leído, aunque tardemos más en leer. Hay que hacer varias lecturas, intentar entender el sentido de los poemas y el ritmo que encierran. Un poema bien leído inspira y enseña mucho más que cien leídos con rapidez.

Andrés P. Broncano: Creo que para desarrollar un gusto y una calidad literaria de altura hay que leer autores de altura. Click To Tweet

P.- Eres profesor de Latín y Griego. ¿Te ha servido la enseñanza y tu carrera para profundizar en el arte de las letras?

 

R.- Sin duda. La enseñanza y aprendizaje de Latín y Griego aportan un bagaje cultural difícil de reemplazar. No hay que olvidar que las culturas griega y romana son la cuna de nuestra cultura y, más en concreto, de nuestra literatura. Revisitar a los clásicos es realmente beneficioso para la tarea del escritor.

Click To Tweet

P.- Vives en León, cuna de grandes poetas, ¿Cómo es el ambiente literario en León? ¿Es más fácil que en otras ciudades?

 

R.- Estoy muy contento de poder vivir en una provincia tan viva en cuanto a lo que arte se refiere, no solo literatura, es una región muy viva. Últimamente no he podido disfrutar de ello por el trabajo pero espero resolver eso prontamente. Es en la capital donde se organizan la mayoría de eventos literarios, indudablemente, pero he de decir que también hay mucho que ver en los pueblos y en estampas realmente preciosas. Yo nunca me pierdo, año tras año Poesía para vencejos, un evento literario organizado en Palacios de la Valduerna, a la sombra del castillo que allí se encuentra.

 

Si es más fácil que en otras ciudades el acceso a esta cultura, realmente lo desconozco. Supongo que en todas las grandes ciudades hay muchos eventos literarios, solo hay que saber buscar e informarse. En mi etapa universitaria en Salamanca los eventos culturales eran también algo habitual de la ciudad.

Click To Tweet

P.- Muchos de tus lectores esperamos que Rutas como lacres de la tierra no sea tu último trabajo. ¿Has seguido escribiendo después de este libro? ¿Habrá otro trabajo de Andrés P. Broncano?

 

R.- Desde que publiqué este primer libro no he parado de escribir. He estado en un momento bastante creativo y lo he aprovechado todo lo posible. Ahora tengo mucho escrito y estoy deseando poder presentar nuevas publicaciones, pero hay que ser paciente y esperar a que todo esté lo suficientemente depurado. Este primer libro no ha sido solo un capricho. Mi intención es seguir escribiendo durante muchos años.

Andrés P. Broncano: Este primer libro no ha sido solo un capricho. Mi intención es seguir escribiendo durante muchos años. Click To Tweet

Compra Rutas como lacres de la tierra en libro de poesía


Otras noticias

Datos del escritor
Photo ofAndres P. Broncano andres p. broncano - EntrevistaaAndresPBroncano - Andrés P. Broncano: “Un poema bien leído inspira y enseña mucho más que cien leídos con rapidez.”
Nombre
Andres P. Broncano
Página Web
Profesión
Escritor
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
Calle Doctor Fleming Nº50 4º,
Madrid, Madrid, 28036
Menu