Título: EL BRILLO DE LOS CRISTALES ROTOS
Autor: JOSÉ CASTELLÀ BLANCH
Año de Publicación: 2026
Editorial: Editorial Poesía eres tú
 
ISBN: 979-13-87806-38-5
 
PVP: 16 Euros (IVA Incluido). Puedes adquirir el libro en tu librería habitual y en nuestras librerías en internet.
 
Pags. 98
 
RESEÑA:¿En qué momento doblamos la esquina de nuestros ayeres? José Castellà Blanch se adentra en esta pregunta con El brillo de los cristales rotos, un poemario que convierte la memoria en el escenario de una paradoja inquietante: recordar es, al mismo tiempo, destruir aquello que se quiere preservar.

Con una voz serena y precisa, el autor recorre los territorios de la infancia, el olvido y el tiempo perdido. Desde los patios del orfanato de Papalaguinda hasta las luces nocturnas de Tortosa, cada poema revela cómo los fragmentos del pasado —esos cristales rotos que brillan en la memoria— contienen más verdad que los recuerdos enteros.

Un libro de poesía que nos recuerda que la identidad se construye sobre las grietas, y que la belleza más honda suele nacer de lo roto.

 
BIOGRAFÍAJosé Castellà Blanch nació en Tortosa en 1947. Llegó a Alicante en 1966, ciudad en la que ha desarrollado su vida personal y profesional como consultor y asesor de empresas. Comenzó a escribir poesía en 2019, y desde entonces su obra ha obtenido varios reconocimientos: Premio de Poesía UGT, Premio Numen de Poesía, finalista del Premio Caligrama 2024 y del Latino Awards Los Ángeles 2024. El brillo de los cristales rotos es su primera obra publicada con la Editorial Poesía eres tú.

 

Hay una luz que solo puede existir cuando algo se ha roto. José Castellà Blanch lo sabe y ha construido un libro entero desde esa certeza. El brillo de los cristales rotos nos lleva, a través de cuatro estaciones del alma —el tiempo, el deseo, la calle, el ocaso—, por el territorio exacto de las pérdidas: los cuerpos que amamos y ya no reconocemos, la infancia que nos robaron sin que supiéramos su valor, los sueños que se fueron quedando sin fecha.

No es un libro de lamentos. Es, si acaso, un libro de constataciones. Castellà Blanch mira lo que ha vivido con la misma temperatura con que un hombre del Mediterráneo mira el mar en noviembre: sin drama, sin idealismos, con la conciencia de que el frío y la belleza pueden coexistir. «También lo roto brilla / desde la desesperanza», escribe en el poema final, y en esos dos versos está todo el libro.

Para quienes han llegado a esa edad en que el pasado pesa más que el futuro. Para quienes saben que los recuerdos no consuelan: iluminan.

AQUEL TIEMPO NO VIVIDO

Cuando vuelvan los días que jamás vivimos,
que pasaron rozando un tiempo esquilmado
y dejaron costras en la piel y el alma
con alguna herida que nunca cicatrizó,
llenaré los huecos con suspiros en sepias y negros.

Cuando en la noche el recuerdo regrese
con el eco de la luz que espesa los sueños
y en los labios queden lejos las palabras,
llegarán los días de entonces caminando lentos
como un vuelo nocturno de cuervos acechando.

Cuando los días diluyan la sed de los deseos
y pierdan su aroma de pétalos de rosa,
como en las lluvias de las tardes vencidas,
volverán las viejas palabras a revolver
los cajones cerrados de la memoria.

Cuando de algún calendario se desprenda diciembre
y caiga su hoja en un vuelo de papel,
volverán las promesas incumplidas,
las nostalgias y el dolor de un tiempo perdido
buscando en vano alimentar el alma.

EL BRILLO DE LOS CRISTALES ROTOS

El brillo de los cristales rotos
son historias olvidadas,
fragmentos de sueños perdidos
y susurros de lo que fue.

Añicos,
destellos,
risas, sonrisas y llantos,
ecos de pasos lejanos
atrapados en el tiempo.

Juega la luz con sus cuerpos
pintando fugaces sombras chinescas
en mosaicos de memoria
que nunca pueden callar.

Fragilidad y belleza,
recordatorio constante
que también lo roto brilla
desde la desesperanza.

PUEDES ADQUIRIR EL LIBRO EN TU LIBRERÍA HABITUAL O EN NUESTRAS LIBRERÍAS

Información tras publicar un libro: El brillo de los cristales rotos de José Castellà Blanch con la editorial de poesía Editorial Poesía eres tú.

José Castellà Blanch logra publicar un libro de poesía, El brillo de los cristales rotos, tras un proceso de selección de obras con la Editorial Poesía eres tú.
Todos los derechos del libro El brillo de los cristales rotos pertenecen a José Castellà Blanch tras publicar un libro con la Editorial Poesía eres tú.
Publicar un libro de poesía como El brillo de los cristales rotos de José Castellà Blanch es posible gracias al trabajo de todo el equipo de la Editorial Poesía eres tú.
Toda la promoción del libro El brillo de los cristales rotos la puedes ver en la página de la Editorial Poesía eres tú y en la web que la editorial la hace a José Castellà Blanch tras publicar un libro.
José Castellà Blanch agradece a la Editorial Poesía eres tú y la Agencia del libro por facilitar el trabajo de publicar un libro: El brillo de los cristales rotos.
La Editorial Poesía eres tú y José Castellà Blanch agradecen la colaboración de los poetas y lectores del libro El brillo de los cristales rotos por su colaboración en la promoción y difusión de la obra.

José

Castellà Blanch

ESCRITOR

CONOCE AL ESCRITOR