David Martínez López de Silanes, es el escritor de No rimas, publicado por la Editorial Poesía eres tú en el año 2019.

david martínez lópez de silanes - EntrevistaDavidMartinezLopezdesilanes 1024x730 - David Martínez López de Silanes: “Yo creo que la poesía nació para cantar las tragedias que le ocurren al hombre”

 

P.- Tu libro se iba a llamar Rimas en homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Por qué al final decidiste que se llamase No rimas?

R.- Fue por culpa de mi hermano. Me dio la idea cambiarle el nombre por la ausencia de rima en el poemario, propiamente dicho, y porque al haber una enorme cantidad de desamor en el poemario, me sugirió ponerle ese nombre, y me pareció una buena idea, la verdad.

NO RIMAS por la ausencia de rima en el poemario, propiamente dicho, y porque al haber una enorme cantidad de desamor en el poemario Click To Tweet

P.- En tu biografía dice: “Su educación, en el CEIP Esperanza, le condicionó a la hora de escribir, empezando a realizar sus primeros manuscritos a la edad de 11 años, en relato y poesía” ¿Cómo influyeron tus profesores en tu forma de escribir? ¿Cómo eran esos primeros poemas?

R.- Tuve unos grandes profesores, tanto en el colegio como en el instituto, que apoyaban mucho a sus alumnos hacia la creatividad y la cultura, y eso acaba marcando a la larga.

Mis primeros poemas la verdad que eran bastante simplones, pensaba que escribir poesía era rimar constantemente y limitarse a las formas métricas y rítmicas que te enseñaban en el instituto, pero cuando evolucionas a la hora de leer y escribir, y descubres que, en ocasiones, te libera más el hacer un poema sin rima ni métrica que el estar pensando “ocho sílabas, rima consonante… no, esto no me cuadra así”. Eso no quiere decir que no me guste la poesía con métrica y rima, más bien al contrario, y lo admiro.

Tuve unos grandes profesores, tanto en el colegio como en el instituto, que apoyaban mucho a sus alumnos hacia la creatividad y la cultura, y eso acaba marcando a la larga. Click To Tweet

P.- El amor es una constante en algunos de tus poemas, aunque no es el único tema que tratas. ¿Por qué es tan importante el amor para la poesía, por qué es tan importante el amor para el hombre?

R.- Yo creo que la poesía nació para cantar las tragedias que le ocurren al hombre, y el amor, visto como desamor y el dolor que ello produce, creo que es una de las cosas más importantes o influyentes de la poesía, junto a la muerte y la soledad.

El amor es importante para el hombre porque todos tenemos la necesidad de sentirnos queridos, todos, al final, necesitamos a otra persona que nos dé cariño, amor, apoyo incondicional. Hay muchísimas formas de amor al fin y al cabo, el amor de una pareja, el amor de un hermano, el amor de la familia, de una madre, etc. Pero al final, todos necesitamos amor en una u otra medida.

El amor es importante para el hombre porque todos tenemos la necesidad de sentirnos queridos Click To Tweet

P.- En el poema XXXVIII comienzas diciendo “Pienso en voz alta: / negro destino aquel del que vive en soledad”. / Y no lo niego.”. Muchos poetas han señalado la soledad como un elemento necesario para escribir poesía. ¿Es necesario para escribir poesía la soledad?

R.- Creo que la soledad es algo importante en mucha poesía, tanto antigua como moderna, pero no lo veo imprescindible para escribir. Escribir es como desnudarte, es como enseñarle al mundo cómo eres por dentro, y sentirse solo y escribirlo creo que es como gritar: “¡No puedo más!”.

Escribir es como gritar: “¡No puedo más!” Click To Tweet

R.- Bueno, Yolanda es mi actual pareja, y quería contar con ella en un proyecto tan importante para mí como es el de publicar un libro, y le pedí que, por favor, escribiese un prólogo que encerrase la esencia de lo que es el poemario en pocas líneas. Y lo supo condensar la mar de bien. Jesús Méndez es un buen amigo de mi padre, y una persona con una confianza bastante grande, que ha leído buena parte de mi poesía, y en quien confiaría el hecho de hacer miles de epílogos más. A ambos les estoy tremendamente agradecido el haber hecho esto posible.

P.- A parte de Gustavo Adolfo Bécquer ¿Qué otros poetas han influido en tu desarrollo como escritor? ¿Por qué influye tanto Bécquer en tus poemas?

R.- La verdad que muchos, pero, sobre todo, a destacar: Quevedo, Góngora, Garcilaso, algo Miguel Hernández, Lorca, Salinas, Rubén Darío, Calderón de la Barca, Luis Cernuda, José de Espronceda, y algunos amigos que hacen poesía de mi entorno: Jesús Romero Toribio, José Rodríguez, Teresa Canales, Kuko Scars, Mery Salem, etc.

Fue el primer poeta que leí en mi primera adolescencia, cayó en mis manos un ejemplar de Rimas y Leyendas y me lo bebí en poco tiempo, sinceramente. Su forma de ver el mundo y de narrar su interior me llegó muchísimo, y a partir de él, nació en mí la semilla.

P.- Hay un punto final después de No rimas o seguirás escribiendo. ¿Hay pensado un segundo libro de poesía?

R.- Para mí es imposible dejar de escribir y seguir evolucionando, por lo que pronto habrá un segundo proyecto, del cual todavía no puedo hablar.


Otras noticias

Summary
Entrevista David Martínez López de Silanes david martínez lópez de silanes - EntrevistaDavidMartinezLopezdesilanes - David Martínez López de Silanes: “Yo creo que la poesía nació para cantar las tragedias que le ocurren al hombre”
Article Name
Entrevista David Martínez López de Silanes
Description
Entrevista David Martínez López de Silanes autor del libro de poesía NO RIMAS
Author
Publisher Name
Revista Poesía eres tú
Publisher Logo
Menu