Muere el poeta Carlos Edmundo de Ory - orymurcia 222x300 - Muere el poeta Carlos Edmundo de OryEl 11 de Noviembre de 2010 falleció Carlos Edmundo de Ory poeta, ensayista, epigramista y traductor español, hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.

Uno de sus lectores que le iba a escribir una carta nos la envía para que nos hagamos eco de ella. La carta nos ha conmovido y que sirva  de homanaje postumo.

   CARTA PARA CARLOS EDMUNDO DE ORY EN EL DÍA DE SU MUERTE

       (poeta gaditano fundador del Postismo)

  

   De vez en cuando he ido recibiendo alguna noticia suya a través de los medios de comunicación: una entrevista en las páginas de cultura de un periódico, la crónica de algún homenaje local en un diario de provincias. Ahora se me ha ocurrido buscar información sobre usted en Internet, como hace todo el mundo, y también algún sitio en la red donde poder comunicarle la admiración que me producen sus versos. He encontrado muchas páginas virtuales referentes a Carlos Edmundo de Ory, pero lo que más me ha llamado la atención es que, en casi todas ellas, se da con urgencia la noticia de que usted acaba de morir este mismo mes de diciembre, hace unos días tan sólo, el 11 del 12 del 2010, para ser más precisos. Yo tenía la intención de escribirle desde hacía algunas semanas, ya había preparado lo que le iba a decir, así que, en consecuencia, he seguido el plan que me había trazado a pesar de que es muy probable que ya no pueda leer este testimonio de sincero agradecimiento. Lo que yo quería era, sobre todo, darle testimonio de mi admiración y decirle también que, según mi punto de vista, usted aparece demasiado poco en los medios -no sé si será por voluntad propia- en relación a los méritos que ha ido atesorando a lo largo de su ya larga trayectoria. Me parece que usted ya ha acumulado méritos suficientes como para que le concedan el Príncipe de Asturias o el Cervantes o cualquier otro galardón del rango más alto. Y si su ausencia de la primera línea de la vida cultural no es por propia voluntad, tal vez le alegre saber que, no obstante, usted dispone de admiradores que, como yo por ejemplo, lo consideran merecedor con méritos sobrados de alguno de esos dos importantes galardones.

   Estoy seguro de que sus logros no son menores que los de otros poetas con más fama, con más presencia en los medios de comunicación, y que no desentonaría, ni mucho menos, en la nómina de los ya galardonados con el Cervantes. Pienso que no hay demasiados poetas en la actualidad que hayan publicado más de veinte libros de poesía y que, como es su caso, hayan sido traducidos a  varias  lenguas. Y me parece que hay muy pocos autores que, como usted, hayan fundado una escuela literaria. En todos los manuales especializados en literatura, Calos Edmundo de Ory sale como iniciador del Postismo, un escuela rompedora y a la vez exquisita en el complicado panorama de la poesía española de posguerra. Y no lo digo yo, lo dice la mayor parte de los que se ocupan profesionalmente de estudiar la literatura.

   El reconocimiento puede ser importante, yo hecho en falta un mayor reconocimiento público de su labor, pero no eso es lo fundamental, lo que de verdad importa es siempre la calidad de los textos. Y en ese sentido, yo reto a cualquier buen aficionado a la lectura a que me cite un solo poema suyo que no tenga al menos dos versos de extraordinaria calidad, de esos que te dejan casi sin respiración. Y en los mejores trabajos, en esos que le salieron a usted redondos, lo cierto es que las ocurrencias geniales se encadenan.

   Puede que esta carta de agradecimiento le llegue un poco tarde, pero, como no quisiera pasar por desagradecido después de todo lo que llevo disfrutado con usted, me he decidido a escribirle a pesar de todo. A pesar de la sorprendente noticia, no he querido dejar pasar la oportunidad de sincerarme.

Gaspar Jover Polo


Otras noticias

Menu