2661538w José Luis Rey gana el Premio 'Loewe' de Poesía. Por su obra 'Barroco' - 2661538w 200x300 - José Luis Rey gana el Premio ‘Loewe’ de Poesía. Por su obra ‘Barroco’MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS)

   El poeta y ensayista José Luis Rey (Córdoba, 1973) ha obtenido el XXII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, por la obra Barroco. El galardón está dotado con 20.000 euros y la edición de 3.000 ejemplares del libro. Doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba, es autor de libros de poesía como La luz y la palabra y La familia nórdica.

   Junto al anuncio del fallo, se dio a conocer también el Premio al Ganador Joven, dotado con 7.000 euros, que recayó en el mallorquín Sergio Copete García, por su obra La ciudad de las delicias.

    En declaraciones a los medios de comunicación tras recibir el galardón, José Luis Rey señaló que su libro de poemas, Barroco, es una “escritura del texto del mundo” en donde intenta reflejar la realidad para “transformarla” porque “eso es la poesía”, declaró.  Entre los temas que figuran en Barroco destacan la muerte, el amor y la “visión de la poesía misma como plenitud”, indicó este autor, doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba, y autor de los poemarios, La luz y la palabra y La familia nórdica.

IRRACIONALISMO

   Rey, quien reconoció que le interesan más los poetas de la generación del los 70 con nombres como Pere Gimferrer, (a quien le ha dedicado el ensayo La poesía de Pere Gimferrer) Jaime Siles, o Luis Antonio de Villena, indicó que en sus versos el lector puede encontrar más que el surrealismo de las vanguardias, el “irracionalismo”.

   Por su parte, para el poeta y miembro del jurado Jaime Siles, la poesía de José Luis Rey muestra un “surrealismo claro e inteligible” de “gran aliento verbal” con predominio de las “preguntas retóricas”.  Asimismo, reconoció que Rey es uno de los jóvenes poetas que “buscan los nuevos caminos de la expresión poética” a través de las “belleza de las metáforas” y un “absoluto dominio verbal”.

   El galardón está dotado con 20.000 euros y la edición de 3.000 ejemplares del libro. Junto al anuncio del fallo, se dio a conocer también el Premio al Ganador Joven, dotado con 7.000 euros, que recayó en el mallorquín Sergio Copete García, por su obra La ciudad de las delicias.

   El jurado contó con la presidencia de honor del poeta y crítico literario Carlos Bousoño y actuó como presidente Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española. Además, el jurado estuvo compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Siles, Antonio Colinas, Darío Jaramillo, Cristina Peri Rossi y Luis Antonio de Villena. Entre los asistentes al acto se encontraban la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el director general del Libro, Rogelio Blanco, el escritor Antonio Gala, el pintor Eduardo Arroyo o el escritor Fernando Sánchez Dragó.


Otras noticias

Menu