img_8797 Crónica de algunos Entintados (o más) - img 8797 200x300 - Crónica de algunos Entintados (o más)

img_8808 Crónica de algunos Entintados (o más) - img 8808 200x300 - Crónica de algunos Entintados (o más)img_8800 Crónica de algunos Entintados (o más) - img 8800 200x300 - Crónica de algunos Entintados (o más)img_8814 Crónica de algunos Entintados (o más) - img 8814 200x300 - Crónica de algunos Entintados (o más)

 El Buscón es una librería con más de treinta años de experiencia. Hay literatura en las estanterí­as, pero tambien rezuma en las paredes, de los cuadros, entre los muebles. Se palpa en el ambiente.

  “Poesí­a eres tú” es una editorial joven, sus libros tienen una cuidada presentación y apuestan por la calidad. La dirige Javier Pérez-Ayala.

La mezcla perfecta para el debut de: Entintados (o más), la convocatoria que nos hace la editorial a través de sus autores.

Viernes, 27 de Marzo, la cita en Prosperidad, hay que retirar un par de mesas llenas de libros para hacer hueco a las sillas, nunca sabes si son demasiadas, o pocas y cada vez que se abre la puerta de la librería y alguna cara, conocida o no, traspasa el umbral crece cierta desazón porque hay que estar a la altura del encuentro. El cartel es de lujo, Mayte Sánchez Sempere, Nuria Ruiz de Viñaspre y José Navieras, tres Entintados que nos recitarán sus poemas.

En la breve presentación incluí­ la lectura de unas estrofas del poema de Gabriel Celaya (la poesí­a es un arma cargada de futuro), se le cita en las páginas de la revista que edita la propia editorial y el nombre de Celaya evoca una antigua relación de amistad y encuentros en la librerí­a, el eco de otro tiempo.

El poeta, la librerí­a, una editorial, buen triángulo.

José Navieras comenzó con poemas de su libro “Pecado de silencio”. José tiene fe ciega en sus estrofas, no hay duda despues de da­rle rotundo, sin concesiones a la retórica. Directo. José dispara a todo lo que se mueve, con imágenes impregnadas de movimiento, sátira, música o fantasí­a. Un viaje en el que las palabras suenan y a veces estallan, pero que nunca nos dejan indiferentes.

En la breve presentación promete­ que í­bamos a escuchar tres tonos distintos, tres voces, tres ángulos para enfocar los sueños y era fácil acertar con los versos que recita Nuria Ruiz de Viñaspre, extraí­dos de su libro “La Geometrí­a del vientre” y de dos poemarios inéditos. Exenta de teatralidad (Nuria apenas ha leído sus poemas en público) nos ofrecia su testimonio de palabras e imágenes en un viaje por su mundo poético muy personal. En Nuria no busqueis el verso fácil, si el sentimiento, la expresividad amparada en metáforas sutiles, fragmentos a veces audaces, apasionados, que siempre arriesgan para dibujar el poema.

Mayte Sánchez Sempere nos devolvió a la poesía más í­ntima, la que reposa en el fondo de la laguna. Mayte desnuda el alma y lo plasma en el papel, sabe de latidos y los mueve con acierto en los poemas de “El año al que le faltó un mes” amor y desamores con palabras sencillas y cotidianas, un encuentro frustrado, una ironía, la voz transparente que respira en cada frase. Poesí­a que busca y encuentra su propio lenguaje. Mayte tiene algo que decir.

ólo me queda reseñar el placer, por mi parte, de presentar y oí­r a tres poetas, verles firmar libros al concluir el acto y a Luis (el dueño de la librerí­a) dedicarme un guiño de complicidad. Se ha encontrado a gusto, entre nuevos amigos. Las cervezas pusieron el punto final.

El viernes disfrutamos con Entintados (o más), gracias Nuria, gracias Mayte, gracias José, gracias a todos los que asistieron.

La Editorial “poesí­a eres tú” nos promete que pronto tendremos una nueva versión.

 Chema Barredo


Otras noticias

Menu