Título: EL MOSAICO DEL DUENDE

Autor: IGOR WILK

Año de Publicación: 2026

Editorial: Editorial Poesía eres tú

ISBN: 979-13-87806-44-6

 

PVP: 14 Euros (IVA Incluido). Puedes adquirir el libro en tu librería habitual y en nuestras librerías en internet.

 

Pags. 80

 

RESEÑA:

Hay libros que explican el mundo y libros que lo escuchan. El mosaico del duende pertenece a los segundos: escucha a la araña que sube por la pared con su miga de pan, a la grapadora que envejece sin que nadie la vea, a la hoja seca atrapada en la rueda de una bicicleta. Objetos mínimos a los que el poeta devuelve el alma —y de paso, nos la devuelve a nosotros.

Pero bajo la ternura y el humor late algo más hondo. De la magia de lo cotidiano el libro avanza hacia la calma de la montaña, el pulso del deseo y el peso de la pérdida, hasta poder decir, al fin, lo que se dice de algunos: que tiene duende.

«No soy fragmentos aislados. Soy un mosaico en movimiento», escribe Wilk. Muchas teselas. Una sola sensibilidad.

 

BIOGRAFÍA

Igor Wilk nació en Łódź, Polonia, en 1985. Vagabundo por vocación, ha hecho casa en Noruega, Hungría, Inglaterra, Alemania y España, hasta recalar en Santiago de Chile. De todos sus puertos, Murcia le dejó un cariño especial. Matemático de formación y consultor de empresas de profesión, cultiva diversas formas de expresión artística: es actor de teatro de improvisación, creador de problemas de lógica y crucigramas, y pianista. El mosaico del duende (2026) es su primer libro de poesía, donde lo cotidiano se convierte en revelación.

 

 

“El mosaico del duende” apuesta por una tesis clara: no existe jerarquía entre lo mínimo y lo mayúsculo si la atención con que se escribe es la misma. Igor Wilk construye su primer poemario en cuatro partes que avanzan de la personificación doméstica —una grapadora que “nadie usa ya”, un soplador de hojas que “murió de tristeza”— a la elegía final por la enfermedad materna, pasando por la calma contemplativa y el deseo medido en coordenadas exactas: “603 metros sobre el nivel del mar / viernes, el 8 de agosto de 2025”. El libro articula esa apuesta mediante recursos poco frecuentes en una ópera prima: un poema construido por tachado selectivo de un artículo de prensa, dos poemas íntegros en alemán e inglés, y una disposición tipográfica que en ocasiones abandona el verso para ocupar el espacio entero de la página. El resultado es un libro que exige del lector la misma atención múltiple que exige a sus propios objetos: nada, en “El mosaico del duende”, es demasiado pequeño para sostener un poema entero. Una propuesta que dialoga con la tradición del duende lorquiano desde un registro contemporáneo, doméstico y migrante, y que se sitúa, con solidez poco habitual en un primer libro, en la conversación poética actual sobre lo cotidiano y lo translingüe.

CINCO POEMAS DE “EL MOSAICO DEL DUENDE”, DE IGOR WILK

“El mosaico del duende” es el primer libro de poesía de Igor Wilk, cincuenta y un poemas repartidos en cuatro partes que van de la magia doméstica a la pérdida, pasando por la calma y el deseo. Estos cinco poemas ofrecen una muestra deliberadamente variada de ese recorrido: la puerta de entrada al libro, su técnica más característica, su tono contemplativo, su registro amoroso y el cierre de su primera parte. Puede seguirse la trayectoria completa del autor en https://nuestrosescritores.com/igor-wilk/.

miga de pan
Poema de apertura

el pequeñito tomó su tiempo
pero no se dio cuenta de que yo estaba allí
desayunando

lo vi a contraluz
acercándose a la miga de pan
se la arañó enseguida y subió rápido a su cuarto
por el ascensor que él mismo construyó

¿se nos escapan muchos detalles en la vida?
¿o fue casualidad que en aquel instante
giré la cabeza de tal forma que vi la minúscula araña?

El primer poema del libro entero, y la mejor puerta de entrada a su método: una araña minúscula, tratada con la misma atención narrativa que merecería un personaje humano.

un temblor
Técnica singular

por la noche hubo un temblor
con el epicentro en el café de la esquina
los helados se asustaron un montón
inquietos detrás de la vitrina

la vainilla pegó un salto
y cayó contra el chocolate
se mezclaron cuerpos
se mezclaron almas
y así quedaron para siempre
les llamaron stracciatella

El ejemplo más claro de la personificación como procedimiento: un temblor sísmico se convierte en historia de amor entre dos sabores de helado, sin que el poema pierda nunca su seriedad narrativa.

sin presión voy
Poema temático central

sin presión voy
con respiro paro

me aferra la sierra
para ascender presiona

tierra, piedras, barro, nieve
que mi fuerza se eleve
rocas, hielo y vertiente
sigo fuerte y valiente

impresiona la montaña
me embarga

El poema que da nombre a la segunda parte del libro, “Sin presiones”: un cambio de registro, del interior doméstico al paisaje abierto, con un ritmo casi de instrucción respiratoria.

una palabra tuya
Emoción directa

temblor inmediato
un cuartillo
no, mejor una sonrisa
al tres, menos el cuatro
no toda
es mucha apuesta
hundirme en la euforia
morir a fuego lento

cuando de ti
desde más allá de los mares
circulando sin memoria
desde más allá de las montañas
plegándose frente a los rascacielos
en el destello de mil reflejos
sobre arena dorada resellada
el laboratorio de modernidad
el oasis con aire acondicionado
desde el lejano Dubái
no hay palabra

Un poema de deseo y espera que recorre medio mundo -mares, montañas, Dubái- para terminar reconociendo que, ante la persona amada, no hay palabra que baste.

vuelta
Arquitectura

contemplaba el cielo
acostada
con la chaqueta puesta
fuera de la temporada

vieja, arrugada
sin ganas
aunque decaída
algo deseaba
dar la última vuelta

la escuché
sin verla
la escuché
crujir

aquella traviesa
aquella colada
hojita dando vueltas
en la rueda de mi bicicleta

la saqué

El poema que cierra la primera parte del libro: una hoja seca atrapada en una rueda de bicicleta, liberada al final por la misma mano que la observó. Un cierre de parte que anticipa, en clave mínima, el movimiento de liberación y pérdida que domina el resto del libro.

“El mosaico del duende” (Editorial Poesía eres tú, 2026) reúne estos cinco poemas junto a otros cuarenta y seis, en un recorrido que va del humor doméstico a la elegía final. Puede adquirirse en las librerías habituales de la editorial. Más información sobre el autor en https://nuestrosescritores.com/igor-wilk/.

PUEDES ADQUIRIR EL LIBRO EN TU LIBRERÍA HABITUAL O EN NUESTRAS LIBRERÍAS

IGOR WILK

EL MOSAICO DEL DUENDE

COMPRA AQUÍ

EL MOSAICO DEL DUENDE

14 €

IGOR WILK

ESCRITOR

BOOKTRAILER

IGOR WILK

«No soy fragmentos aislados. Soy un mosaico en movimiento», escribe Igor Wilk. Nacio en Lodz en 1985 y ha hecho casa en media Europa hasta recalar en Santiago de Chile. Matematico, actor de improvisacion y pianista, en El mosaico del duende lo cotidiano se convierte en revelacion.

14 € | Compra su libro

BOOKTRAILER

EL MOSAICO DEL DUENDE

Información tras publicar un libro: EL MOSAICO DEL DUENDE de IGOR WILK con la editorial de poesía Editorial Poesía eres tú.

IGOR WILK logra publicar un libro de poesía, EL MOSAICO DEL DUENDE, tras un proceso de selección de obras con la Editorial Poesía eres tú.

Todos los derechos del libro EL MOSAICO DEL DUENDE pertenecen a IGOR WILK tras publicar un libro con la Editorial Poesía eres tú.

Publicar un libro de poesía como EL MOSAICO DEL DUENDE de IGOR WILK es posible gracias al trabajo de todo el equipo de la Editorial Poesía eres tú.

Toda la promoción del libro EL MOSAICO DEL DUENDE la puedes ver en la página de la Editorial Poesía eres tú y en la web que la editorial la hace a IGOR WILK tras publicar un libro.

IGOR WILK agradece a la Editorial Poesía eres tú y la Agencia del libro por facilitar el trabajo de publicar un libro: EL MOSAICO DEL DUENDE.

La Editorial Poesía eres tú y IGOR WILK agradecen la colaboración de los poetas, que han conseguido publicar un libro, y lectores del libro EL MOSAICO DEL DUENDE por su colaboración en la promoción y difusión de la obra.