detalles con alma - 0 Portada Detallesconalma 1 213x300 - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍATítulo: DETALLES CON ALMA

Autor: GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

Año de Publicación: 2024

Editorial: Poesía eres tú

https://www.poesiaerestu.com

 

ISBN-13: 978-84-18893-87-2

 

PVP: 25 Euros (IVA Incluido). Puedes adquirir el libro en tu librería habitual y en nuestras librerías en internet.

 

Págs. 210

 

 

RESEÑA:

El libro que el lector tiene en sus manos, es una obra única que combina fotografías y poesías inéditas, ofreciendo una visión personal de Ibiza a través de imágenes y palabras. Este libro, en realidad, son dos libros en uno: el primero, dedicado a las tradiciones y costumbres de la isla; el segundo, a la poesía que describe estas tradiciones de manera lírica. Fusión de fotografía y poesía que llamamos ¿Fo-Po-gra-sia? retrata el alma de las tradiciones y costumbres de Ibiza con versos desde el corazón. El objetivo es enseñar la Ibiza real con unas imágenes realizadas por Giuseppe Concas y acompañadas por unos versos especiales, escrito por José Martínez García, poemas que hablan de amor, pasión e inclusión. La isla de Ibiza, que se conoce en el mundo por sus noches, fiestas y playas, nosotros la plasmamos con sus orígenes y su esencia.

 

AUTOR:

GIUSEPPE CONCAS

(Cagliari, Cerdeña 1973).

Es hijo de una familia dedicada al mundo de la agricultura. Se define a sí mismo como bucólico y de buen corazón. A los 15 años dejó su hogar y, tras pasar por varios lugares, trabajando, formándose y creciendo cada día, llegó a Ibiza en 1998.

Desde entonces, se ha enamorado de las tradiciones y costumbres de la isla, afirmando siempre: “¡Me enamoran y nunca quiero que se pierda la Ibiza real!”

Fotógrafo aficionado, sin mentor y buscando conocimiento y autodisciplina en lo que proyecta, en 2009 comenzó a transformar su afición en una profesión. Tras varios reportajes, eventos y exposiciones colectivas, decidió lanzarse en solitario. En 2016 presentó su primera exposición, “Ibiza de Cap a Peus”. Aunque aquel día llovía muchísimo y temía que nadie asistiera, la inauguración fue un éxito, con mucha asistencia y baile payés, una constante en todas sus inauguraciones.

Desde entonces, no ha dejado de exponer y vender fotografías, así como de colaborar en programas de televisión, y revistas dedicando todo su trabajo a las tradiciones y costumbres de Ibiza. Sus últimas exposiciones tituladas “Tradicions i Costums” culminaron con la quinta edición en 2022 en Jesus.

Hoy, presenta este libro lleno de fotografías y poesías que, en su fusión, desprenden pasión y amor por la auténtica Ibiza.

 

JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

(Belerda de Guadix, Granada, 1953).

Autodidacta sin reglas que obedezcan a estilo alguno. Bucólico y lírico de la naturaleza.

Nace en una pequeña aldea encrucijada en un barranco, y ahí crece entre la solana y la umbría, la vega y el secano; esencia ello de toda su obra literaria.

Autor desde el 1987 con Estrellas fugaces – Raíces del alma – Añoranzas – Cantos a la tierra – Paso a pas – Jugando a poeta – Como una noria – Laberinto singular – Fuente de la vida – Yo, parte del mundo – A veces, solo a veces …- Cuando llegue el momento – El abuelo – Y lo que callo y lo que digo – y con su último libro editado en el 2022 – Como hojas de otoño.

 

“Detalles con Alma”
Un viaje visual y poético al corazón de Ibiza y Formentera.

En estas páginas, la lente de Giuseppe Concas y la pluma de José Martínez García se entrelazan en un homenaje vibrante a las tradiciones y el alma de las Pitiusas. Cada fotografía captura los colores, texturas y movimientos de una cultura viva, mientras que los versos evocan las emociones profundas que laten tras cada detalle.

Descubre el brillo de los botones de plata, los bordados que narran historias en silencio y las danzas que transforman el aire en poesía. Este libro es un tributo a las manos que crean, a los pies que bailan y a los corazones que sienten. Es un canto al legado, a la identidad y al amor por la tierra.

“Detalles con Alma” no es solo un libro; es una experiencia sensorial, una invitación a mirar, leer y sentir la esencia de Ibiza y Formentera. Déjate envolver por su magia y celebra la belleza que reside en lo cotidiano.

  • ANALISÍS

    Sinopsis

    “Detalles con Alma” es una obra colaborativa entre el fotógrafo Giuseppe Concas y el poeta José Martínez García que rinde homenaje a las tradiciones y la cultura de las islas de Ibiza y Formentera. A través de una combinación de fotografías y poemas, el libro captura la esencia de la vida pitiusa, desde la riqueza visual de los trajes tradicionales hasta la profundidad emocional de las costumbres y rituales. Las imágenes destacan detalles como bordados, joyas y momentos cotidianos, mientras que los poemas reflexionan sobre el alma y las emociones detrás de estas tradiciones. Esta obra es un testimonio artístico y antropológico que busca preservar y celebrar el patrimonio cultural de estas islas.

    Informe sobre la métrica

    Los poemas de José Martínez García en “Detalles con Alma” se caracterizan por:

    • Uso del verso octosílabo: Predomina esta métrica, típica en la poesía popular española, lo que otorga musicalidad y cercanía a los versos.
    • Rima consonante: La mayoría de los poemas presentan rima consonante en esquemas regulares (ABBA, ABAB), aunque algunos incluyen rimas asonantes o libres.
    • Repetición de estribillos: En muchos poemas, el primer verso o estrofa se repite al final, reforzando un estilo lírico tradicional cercano a las canciones populares.
    • Sencillez formal: Los versos son claros y accesibles, con un lenguaje directo que evoca imágenes vívidas y emociones profundas.

    Ejemplo:
    En el poema “Galán”, se observa una estructura octosilábica con rima consonante:
    Galán valiente y gentil,
    aprieta el fajín al talle
    y haz que el chaleco se ajuste
    resaltando sus detalles.

    Comparación con la poesía de otros autores

    La poesía de José Martínez García en este libro tiene claras resonancias con autores clásicos y modernos:

    1. Federico García Lorca:
      • Al igual que Lorca, Martínez García utiliza imágenes poéticas inspiradas en la tradición popular. Por ejemplo, en “Colores”, los botones del chaleco se comparan con “mozas por agua a la fuente”, evocando metáforas visuales similares a las del universo lorquiano.
      • Ambos comparten el uso del simbolismo ligado a elementos rurales y tradicionales (trajes, bailes, joyas), reflejando una conexión profunda con el folclore.
    2. Antonio Machado:
      • La sencillez lírica y el enfoque en temas como la identidad cultural recuerdan a Machado. Los versos introspectivos sobre la tierra y las costumbres tienen paralelismos con los paisajes emocionales que Machado construyó en su poesía.
    3. Poesía popular española:
      • Martínez García sigue la tradición oral al emplear estructuras repetitivas y rítmicas propias del romancero español. Esto conecta sus poemas con formas ancestrales que buscan transmitir historias o sentimientos colectivos.

    Conclusión

    “Detalles con Alma” es una obra que combina magistralmente fotografía y poesía para ofrecer una experiencia sensorial completa. La métrica sencilla pero efectiva refuerza su carácter popular, mientras que las comparaciones con autores como Lorca o Machado subrayan su calidad literaria. Este libro no solo documenta tradiciones culturales, sino que también las eleva a través del arte poético y visual.

  • TÉCNICAS LITERARIAS

    En “Detalles con Alma”, José Martínez García utiliza diversas técnicas literarias para transmitir emociones, tradiciones y la esencia cultural de Ibiza y Formentera. Estas técnicas enriquecen los poemas y los dotan de una profundidad que conecta al lector con el mundo representado en la obra.

    Técnicas literarias empleadas

    1. Repetición y estribillos:
      • La repetición de versos o frases al inicio y al final de los poemas refuerza la musicalidad y el carácter tradicional de la poesía, evocando las canciones populares. Por ejemplo, en el poema “Galán”, se repite el verso “Galán valiente y gentil” como un recurso para enfatizar la temática central.
    2. Metáforas y símiles:
      • Martínez García emplea metáforas visuales que conectan elementos cotidianos con emociones profundas. Por ejemplo, en “Colores”, los botones del chaleco son comparados con “mozas por agua a la fuente”, creando una imagen poética que resalta la riqueza simbólica de los detalles.
      • Los símiles también son recurrentes, como en “Na Lina”, donde se compara la figura de una mujer con una estela que deja huella a su paso.
    3. Personificación:
      • Los objetos y elementos culturales son dotados de vida propia para destacar su importancia emocional y simbólica. En “Castañuelas”, se dice: “Tú hablas por como suenan y ellas hablan por ti”, atribuyendo a las castañuelas una voz que expresa sentimientos.
    4. Imágenes sensoriales:
      • Los poemas están impregnados de descripciones sensoriales que apelan a la vista, el tacto y el oído, como en “Refacos” donde los bordados son descritos como sueños tejidos en noches de vela.
    5. Ritmo y métrica tradicional:
      • Predomina el verso octosílabo, típico de la poesía popular española, acompañado de rima consonante o asonante, lo que confiere a los poemas un ritmo fluido y melódico.
    6. Simbolismo cultural:
      • Los elementos tradicionales (trajes, joyas, bailes) adquieren un significado más allá de su función práctica, convirtiéndose en símbolos de identidad cultural y legado emocional.
    7. Sinestesia:
      • En algunos poemas se combinan sensaciones para transmitir emociones complejas. Por ejemplo, en “Enamorado”, se describe al pueblo como algo que “huele”, “besa” y “quiere”, fusionando sentidos físicos con sentimientos.
    8. Influencia lorquiana:
      • Se percibe una resonancia con Federico García Lorca en el uso de imágenes rurales, simbolismo profundo y estructuras líricas tradicionales. Poemas como “Colores” o “Refacos” recuerdan el estilo del poeta granadino al mezclar lo cotidiano con lo trascendente.
    9. Evocación nostálgica:
      • Martínez García utiliza un tono melancólico para evocar las tradiciones como algo valioso pero frágil, digno de ser preservado frente al paso del tiempo.
    10. Diálogo implícito entre tradición y modernidad:
      • La obra no solo celebra las tradiciones culturales, sino que también reflexiona sobre su significado en un mundo contemporáneo, invitando al lector a valorar lo ancestral desde una perspectiva actual.

    Comparación con otros autores

    • Federico García Lorca: Al igual que Lorca, Martínez García combina elementos populares con simbolismo poético, dotando a sus versos de una profundidad emocional que trasciende lo descriptivo.
    • Antonio Machado: Ambos comparten un tono contemplativo y nostálgico hacia las raíces culturales. Mientras Machado evoca paisajes castellanos, Martínez García centra su mirada en las islas Pitiusas.
    • Poesía contemporánea española: Aunque Martínez García sigue estructuras tradicionales, su obra conecta con la poesía contemporánea por su capacidad para reinterpretar temas clásicos desde una sensibilidad moderna.

    Conclusión

    José Martínez García utiliza un abanico de técnicas literarias que van desde recursos tradicionales hasta enfoques más introspectivos e innovadores. Su poesía logra capturar tanto la belleza visual como la emocional del patrimonio ibicenco, ofreciendo al lector una experiencia rica en simbolismo y conexión cultural.

  • COMPARATIVA

    La poesía de José Martínez García en “Detalles con Alma” se distingue por su enfoque en la tradición y la cultura pitiusa, lo que la sitúa en un lugar particular dentro del panorama de la poesía contemporánea española. A continuación, se analiza cómo su obra se compara con la de otros autores contemporáneos:
    1. Temática y enfoque
    • José Martínez García: Su poesía está profundamente arraigada en las tradiciones culturales, los oficios y las costumbres de Ibiza y Formentera. Utiliza un tono nostálgico y celebratorio para preservar el legado cultural de estas islas. Su obra conecta con lo bucólico y lo identitario, explorando emociones colectivas a través de elementos visuales y simbólicos como los trajes tradicionales, las danzas y los objetos cotidianos.
    • Otros poetas contemporáneos: La poesía actual tiende a abordar una amplia variedad de temas, desde lo íntimo y personal hasta lo social y político. Poetas como Luis García Montero o Elvira Sastre exploran cuestiones urbanas, relaciones humanas e introspección emocional, mientras que autores como Gabriel Celaya o Antonio Gamoneda se enfocan en temas sociales o existenciales. En contraste, Martínez García se aleja de estas corrientes más urbanas o abstractas para centrarse en un ámbito rural y cultural específico.
    1. Estilo y métrica
    • José Martínez García: Su poesía sigue formas métricas tradicionales, como el verso octosílabo con rima consonante o asonante. Este estilo refleja una conexión con la lírica popular española, similar al romancero o a la canción tradicional. Además, utiliza estribillos repetitivos que refuerzan la musicalidad y el carácter folclórico de sus versos.
    • Poesía contemporánea: Muchos poetas actuales optan por el verso libre y estructuras más experimentales, rompiendo con las métricas clásicas. Por ejemplo, autores como Sara Búho o Marwan emplean un lenguaje coloquial y prosaico para conectar con lectores jóvenes, mientras que poetas como Juan Carlos Mestre combinan imágenes surrealistas con estructuras innovadoras. En este sentido, Martínez García representa una voz más tradicional frente a la ruptura estilística predominante.
    1. Recursos literarios
    • José Martínez García: Su obra destaca por el uso de metáforas visuales (como comparar botones de chaleco con “mozas por agua a la fuente”) y personificaciones de objetos culturales (por ejemplo, las castañuelas “hablan” en sus poemas). También emplea imágenes sensoriales que evocan texturas, colores y sonidos asociados a las tradiciones ibicencas.
    • Otros autores contemporáneos: La poesía actual suele incorporar recursos más innovadores y complejos. Poetas como Jaime Gil de Biedma o Aurora Luque utilizan intertextualidad e imágenes abstractas para explorar temas universales como el paso del tiempo o el deseo. Por otro lado, poetas como Irene X o Defreds apuestan por una narrativa emocional directa que resuena con las experiencias cotidianas del lector.
    1. Relación con la tradición
    • José Martínez García: Su poesía es claramente un homenaje a las raíces culturales. Aunque se inspira en autores clásicos como Federico García Lorca (especialmente en su simbolismo rural), evita la experimentación formal para mantener un estilo fiel a la tradición.
    • Otros poetas contemporáneos: La mayoría de los poetas actuales combinan referencias clásicas con enfoques modernos. Por ejemplo, Luis García Montero incorpora elementos machadianos en su poesía urbana, mientras que autores rupturistas como Blanca Andreu adoptan influencias surrealistas para desafiar las convenciones literarias.
    1. Público objetivo
    • José Martínez García: Sus poemas están dirigidos a un público interesado en preservar las tradiciones culturales y apreciar la belleza de lo local. Su estilo accesible y su temática específica lo convierten en una voz única dentro del panorama contemporáneo.
    • Otros poetas contemporáneos: Muchos escritores actuales buscan conectar con audiencias más amplias mediante temas universales (amor, identidad, justicia social) y formatos accesibles (redes sociales o recitales). Esto contrasta con el enfoque más especializado de Martínez García.

    Conclusión

    La poesía de José Martínez García se diferencia notablemente de la mayoría de los poetas contemporáneos por su fidelidad a las formas métricas tradicionales y su énfasis en temas culturales específicos. Mientras que otros autores exploran temas urbanos, introspectivos o sociales mediante estructuras experimentales, Martínez García se posiciona como un guardián del legado cultural pitiuso, utilizando un lenguaje sencillo pero evocador que celebra las raíces rurales e identitarias. Esta singularidad lo convierte en una figura complementaria dentro del amplio espectro de la poesía española actual.

  • SIMBOLISMOS

    En “Detalles con Alma”, José Martínez García utiliza una rica variedad de simbolismos para transmitir la esencia cultural, emocional y espiritual de las tradiciones de Ibiza y Formentera. Estos símbolos, profundamente enraizados en los elementos culturales y cotidianos de las islas, sirven como vehículo para explorar temas universales como el amor, la identidad, el legado y la conexión con la tierra.

    Simbolismos destacados y su significado

    1. La vestimenta tradicional:
      • Trajes y refajos: Representan el orgullo cultural y la conexión con los antepasados. Los bordados son descritos como “sueños tejidos en noches de vela”, simbolizando el esfuerzo, la dedicación y la transmisión de tradiciones de generación en generación.
      • Botones de plata: En el poema “Colores”, los botones son comparados con “mozas por agua a la fuente”, simbolizando juventud, belleza y vitalidad. Además, reflejan el linaje y la riqueza espiritual más allá del valor material.
    2. Las joyas (anillos, emprendada):
      • Las joyas aparecen como símbolos de herencia y continuidad familiar. En “Emprendada de anillos”, cada anillo cuenta una historia, reflejando amor, sacrificio y memoria. Estos elementos también representan el vínculo entre generaciones y la importancia del legado cultural.
    3. El baile y las castañuelas:
      • El baile es un símbolo de cortejo, amor y comunión social. En poemas como “El Baile” o “Cortejo”, se presenta como una metáfora del acercamiento emocional entre las personas.
      • Las castañuelas son personificadas en “Castañuelas”, donde “hablan por ti”, simbolizando la expresión emocional a través del arte.
    4. La naturaleza:
      • Elementos naturales como el lino (en las espardeñas) o el olivo (en las castañuelas) simbolizan la conexión con la tierra y los recursos locales que sustentan tanto la vida cotidiana como las tradiciones artísticas.
      • El árbol bajo cuya sombra se descansa tras el trabajo es un símbolo de paz, refugio y recompensa por el esfuerzo humano.
    5. El pan:
      • En “El Pan”, este alimento básico simboliza vida, sustento y el amor que se pone en las tareas cotidianas. La preparación del pan se convierte en una metáfora del cuidado y la dedicación hacia los demás.
    6. La procesión religiosa:
      • En “Procesión”, se describe como una manifestación colectiva de fe e identidad comunitaria. La procesión simboliza unidad espiritual y orgullo por las raíces religiosas.
    7. Las manos:
      • Las manos aparecen recurrentemente como símbolo del trabajo artesanal, la creación y el legado cultural. En “Manos de almíbar”, representan esfuerzo, delicadeza y amor por lo que se hace.
    8. El rosario:
      • En “El Rosario” o “Entrada a misa”, este objeto devocional simboliza fe, humildad y conexión espiritual con lo divino.
    9. La danza del cortejo:
      • Poemas como “Compás” o “Cortejo” utilizan la danza como símbolo del equilibrio entre lo emocional y lo físico, reflejando cómo los movimientos rítmicos pueden expresar sentimientos profundos e incluso conducir al amor.
    10. Los colores:
      • Los colores vibrantes de los trajes tradicionales son símbolos de alegría, vida y celebración cultural. También representan diversidad dentro de una identidad común.

    Interpretación general

    Los simbolismos en “Detalles con Alma” no solo celebran las tradiciones culturales de Ibiza y Formentera, sino que también invitan al lector a reflexionar sobre valores universales como el respeto por los ancestros, la importancia del trabajo colectivo y el poder transformador del arte. A través de estos símbolos, José Martínez García crea un puente entre lo local y lo universal, mostrando cómo las tradiciones pueden ser un espejo para comprender aspectos esenciales de la humanidad.

  • ESTRUCTURA

    PERCEPCIÓN DEL LECTOR

    La estructura de “Detalles con Alma” tiene un impacto significativo en la percepción del lector, ya que está cuidadosamente diseñada para crear una experiencia inmersiva y emocional. A través de la combinación de poesía y fotografía, el libro establece un diálogo entre las imágenes y los versos que enriquece la comprensión y el disfrute de ambos lenguajes artísticos.

    Impacto de la estructura en la percepción del lector

    1. Alternancia entre poesía y fotografía

    El libro presenta una estructura dual en la que los poemas de José Martínez García se intercalan con las fotografías de Giuseppe Concas. Esta disposición permite al lector experimentar una narrativa visual y textual simultánea, donde cada poema complementa y amplifica el significado de las imágenes, y viceversa. Este formato:

    • Refuerza la conexión emocional al permitir que el lector contemple los detalles visuales mientras reflexiona sobre los sentimientos y simbolismos expresados en los versos.
    • Facilita una lectura pausada e introspectiva, ya que cada poema invita a detenerse a observar los matices culturales y emocionales capturados en las fotografías.
    1. Uso de capítulos temáticos

    Los poemas y fotografías están organizados en torno a temas específicos relacionados con las tradiciones ibicencas: la vestimenta, el baile, los oficios, las festividades y los valores culturales. Esta estructura temática:

    • Ayuda al lector a navegar por diferentes aspectos de la vida pitiusa de manera ordenada y comprensible.
    • Crea un efecto acumulativo, donde cada capítulo añade una capa más profunda al entendimiento del patrimonio cultural de Ibiza y Formentera.
    1. Repetición como recurso estructural

    Muchos poemas emplean estribillos o versos repetidos al inicio y al final, creando una sensación cíclica que refuerza la idea de continuidad cultural. Esta repetición también aporta musicalidad, haciendo eco de las canciones tradicionales, lo que conecta emocionalmente al lector con el folclore representado.

    1. Contraste entre lo visual y lo textual

    La relación entre las imágenes detalladas y los poemas líricos genera un contraste que enriquece la percepción del lector:

    • Las fotografías aportan un realismo tangible, mostrando texturas, colores y momentos específicos.
    • Los poemas añaden una dimensión subjetiva e introspectiva, explorando las emociones, historias y simbolismos detrás de los elementos visuales.
    1. Ritmo pausado e íntimo

    La estructura del libro invita a un ritmo de lectura lento e íntimo. Cada página ofrece un poema o una imagen que requiere contemplación, permitiendo al lector sumergirse plenamente en el universo cultural descrito. Este ritmo pausado:

    • Genera una experiencia meditativa que conecta al lector con el alma de las tradiciones ibicencas.
    • Refuerza la sensación de respeto hacia los valores culturales representados.
    1. Diálogo entre tradición y modernidad

    La estructura también refleja un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo:

    • Los poemas siguen formas métricas tradicionales (como el verso octosílabo), mientras que las fotografías emplean técnicas modernas para capturar detalles con precisión.
    • Este contraste subraya cómo las tradiciones pueden ser reinterpretadas y preservadas en el presente.

    Percepción global del lector

    Gracias a su estructura cuidadosamente diseñada, “Detalles con Alma” logra transmitir más que información o emociones aisladas; crea una experiencia sensorial completa. El lector no solo observa las tradiciones ibicencas, sino que también las siente como algo vivo y significativo. La alternancia entre poesía e imagen permite explorar tanto lo tangible como lo intangible: desde los bordados minuciosos hasta el orgullo cultural o el amor implícito en cada gesto.

    En suma, la estructura del libro guía al lector hacia una percepción profunda y respetuosa del legado cultural pitiuso, destacando su belleza visual mientras invita a reflexionar sobre su valor emocional e identitario.

     

    TEMAS Y SECUENCIAS

    El poemario “Detalles con Alma” está estructurado en torno a temas que reflejan las tradiciones, costumbres y valores culturales de Ibiza y Formentera. La secuencia de los poemas sigue un esquema temático que guía al lector a través de diferentes aspectos de la vida pitiusa, desde la vestimenta y el baile hasta los oficios y las emociones humanas. Esta organización permite una experiencia inmersiva y progresiva, donde cada tema se desarrolla con profundidad y sensibilidad.

    Estructura temática del poemario

    1. Celebración de las tradiciones culturales:
      • Los primeros poemas se centran en elementos icónicos de la cultura pitiusa, como los trajes tradicionales (“Galán”“Gonella y Plata”“Vestida de Blanco”) y las joyas (“Emprendada de Anillos”“Mano de Plata”). Estos textos destacan el orgullo por el linaje y la riqueza simbólica de estos elementos.
      • La danza tradicional es otro tema recurrente, abordado en poemas como “El Baile”“Compás” y “Cortejo”, donde se explora su papel como expresión cultural y emocional.
    2. Oficios y labores cotidianas:
      • Una parte significativa del poemario está dedicada a los oficios tradicionales, como la elaboración del pan (“El Pan”), el bordado (“Refacos”“Manos de Almíbar”) o la construcción de instrumentos musicales (“Pep”). Estos poemas simbolizan el esfuerzo, la dedicación y el legado transmitido a través del trabajo manual.
    3. Rituales religiosos y comunitarios:
      • Los poemas relacionados con festividades religiosas, como “Procesión” o “Entrada a Misa”, reflejan la espiritualidad colectiva y el sentido de comunidad. También se abordan momentos solemnes como el Vía Crucis, que conecta lo religioso con lo emocional.
    4. Relaciones humanas y emociones:
      • El amor, la familia y las conexiones emocionales son temas centrales en poemas como “Petición de Mano”“Reencuentro” o “Las Llaves del Corazón”. Estos textos celebran los vínculos humanos desde una perspectiva íntima, pero también arraigada en las tradiciones culturales.
    5. Naturaleza e identidad rural:
      • La conexión con la naturaleza aparece en varios poemas, como “Paz” o “Espardeñas”, que simbolizan el vínculo entre las personas y su entorno natural. Este tema refuerza la identidad rural y el respeto por la tierra.
    6. Legado cultural e histórico:
      • El poemario concluye con textos que reflexionan sobre el legado cultural, como “Heredero” o “Legado”. Estos poemas subrayan la importancia de preservar las tradiciones para futuras generaciones.

    Secuencia narrativa

    La secuencia del poemario no sigue una narrativa lineal, sino que está organizada temáticamente para crear un recorrido emocional y cultural. Esta estructura permite al lector explorar diferentes facetas de la vida pitiusa mientras se mantiene un hilo conductor: la celebración del alma colectiva de Ibiza y Formentera.

    • Inicio: Introducción al orgullo cultural mediante elementos visuales como los trajes y joyas.
    • Desarrollo: Profundización en los oficios, rituales religiosos y danzas tradicionales.
    • Clímax: Exploración de las relaciones humanas, el amor y las emociones universales.
    • Cierre: Reflexión sobre el legado cultural e histórico, conectando pasado, presente y futuro.

    Impacto en el lector

    La estructura temática permite al lector sumergirse en un universo cultural rico y diverso, mientras que la secuencia progresiva facilita una experiencia emocionalmente envolvente. Cada poema complementa al anterior, construyendo una visión integral de las tradiciones pitiusas que resalta tanto su belleza visual como su profundidad simbólica.

  • FOTOGRAFÍAS

    Capturar no solo la estética de los elementos culturales, sino también el espíritu y la emoción que subyacen en ellos. A continuación, se analiza cómo las fotografías contribuyen a la narrativa del libro y qué impacto tienen en el lector.
    1. Temática de las fotografías

    Las imágenes de Concas están organizadas en torno a temas clave que reflejan la vida pitiusa:

    • Vestimenta tradicional: Las fotografías destacan los detalles minuciosos de los trajes típicos, como los bordados, refajos, joyas (la emprendada) y botones de plata. Estas imágenes no solo muestran la belleza visual, sino también el significado simbólico de estas prendas como herencia cultural.
    • Danza y música: Capturan momentos dinámicos del ball pagès, con énfasis en el movimiento, las posturas corporales y la interacción entre los bailarines. También se incluyen instrumentos tradicionales como las castañuelas y el tamboril, reflejando la conexión entre música y baile.
    • Oficios artesanales: Las imágenes documentan actividades como el bordado, la elaboración del pan y la construcción de instrumentos musicales. Estas fotografías celebran el esfuerzo humano y el legado transmitido a través del trabajo manual.
    • Rituales religiosos y festividades: Se retratan procesiones y momentos solemnes que muestran la devoción religiosa de las islas, así como escenas festivas llenas de color y alegría.
    • Naturaleza e identidad rural: Las fotografías incluyen paisajes rurales y detalles del entorno natural que conectan a las personas con su tierra.
    1. Estilo fotográfico

    Concas emplea una técnica fotográfica que combina precisión técnica con sensibilidad artística:

    • Atención al detalle: Las imágenes destacan texturas, patrones y colores con gran nitidez, lo que permite al espectador apreciar los elementos más pequeños, como los bordados o las vetas de la madera en las castañuelas.
    • Uso del color: Los colores vibrantes de los trajes tradicionales contrastan con fondos más neutros, dirigiendo la atención hacia los elementos culturales. En otras ocasiones, utiliza tonos cálidos para evocar nostalgia o solemnidad.
    • Composición cuidadosa: Cada fotografía está cuidadosamente encuadrada para resaltar tanto los elementos individuales como su contexto cultural. Por ejemplo, un primer plano de unas manos bordando puede estar acompañado por un fondo desenfocado que insinúa el entorno rural.
    • Juego con la luz: La iluminación es clave en muchas imágenes, ya sea para resaltar la textura de un tejido o para crear un ambiente íntimo en escenas religiosas.
    1. Simbolismo visual

    Las fotografías están cargadas de simbolismo que complementa los poemas:

    • Los trajes tradicionales simbolizan identidad cultural y orgullo por las raíces.
    • Los instrumentos musicales representan la conexión entre arte, emoción y comunidad.
    • Las manos trabajadoras evocan esfuerzo, dedicación y continuidad generacional.
    • Las procesiones religiosas sugieren unidad espiritual y cohesión social.
    1. Relación con los poemas

    Las imágenes no son meros acompañamientos visuales; dialogan activamente con los versos de José Martínez García. Mientras los poemas exploran emociones e historias relacionadas con las tradiciones, las fotografías ofrecen una representación visual que amplifica estas ideas. Por ejemplo:

    • Un poema sobre bordados puede ir acompañado de una imagen que muestra hilos entrelazados con precisión.
    • Un texto sobre el ball pagès se complementa con una fotografía que captura el movimiento fluido de los bailarines.
    1. Impacto en el lector

    Las fotografías tienen un impacto emocional profundo:

    • Evocación sensorial: Invitan al lector a imaginar texturas, sonidos y movimientos asociados a las tradiciones ibicencas.
    • Conexión emocional: Al centrarse en detalles íntimos (como unas manos bordando o unos pies calzados con espardeñas), las imágenes humanizan las tradiciones y permiten al lector empatizar con sus protagonistas.
    • Reflexión cultural: Las fotografías inspiran una apreciación más profunda por el patrimonio pitiuso, mostrando cómo cada elemento cultural está impregnado de historia y significado.
    1. Ejemplo destacado

    Una fotografía particularmente simbólica es “Sa Tauleta”, que presenta un bodegón compuesto por espardeñas, tamboril, flauta y castañuelas. Esta imagen encapsula varios aspectos clave del libro: tradición (los objetos), identidad (los elementos culturales) y conexión emocional (la disposición cuidadosa sugiere reverencia). Es un ejemplo perfecto de cómo Concas transforma objetos cotidianos en símbolos visuales cargados de significado.

    Conclusión

    Las fotografías de Giuseppe Concas son mucho más que documentación visual; son obras artísticas que capturan el alma de Ibiza y Formentera. A través de su atención al detalle, composición cuidadosa y simbolismo profundo, estas imágenes complementan perfectamente los poemas del libro, creando una experiencia multisensorial que celebra la riqueza cultural pitiusa.

PUEDES ADQUIRIR EL LIBRO EN TU LIBRERÍA HABITUAL O EN NUESTRAS LIBRERÍAS

detalles con alma - book2 1 - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

DETALLES CON ALMA

COMPRA AQUÍdetalles con alma - book1 1 - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

DETALLES CON ALMA

25 €

detalles con alma - JoseMartinezgarciaEscritor - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍAdetalles con alma - GiusepeConcasFotografo - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

FOTÓGRAFO Y ESCRITOR

detalles con alma - Youtube 1 - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

BOOKTRAILER

detalles con alma - JoseMartinezgarciaEscritor - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍAdetalles con alma - GiusepeConcasFotografo - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

FOTÓGRAFO Y ESCRITOR

25 € | Compra su libro

BOOKTRAILER

DETALLES CON ALMA

Información tras publicar un libro: DETALLES CON ALMA de GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA con la editorial de poesía Editorial Poesía eres tú.

GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA logra publicar un libro de poesía, DETALLES CON ALMA, tras un proceso de selección de obras con la Editorial Poesía eres tú.

Todos los derechos del libro DETALLES CON ALMA pertenecen a GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA tras publicar un libro con la Editorial Poesía eres tú.

Publicar un libro de poesía como DETALLES CON ALMA de GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA es posible gracias al trabajo de todo el equipo de la Editorial Poesía eres tú.

Toda la promoción del libro DETALLES CON ALMA la puedes ver en la página de la Editorial Poesía eres tú y en la web que la editorial la hace a GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA tras publicar un libro.

GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA agradece a la Editorial Poesía eres tú y la Agencia del libro por facilitar el trabajo de publicar un libro: DETALLES CON ALMA.

La Editorial Poesía eres tú y GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA agradecen la colaboración de los poetas, que han conseguido publicar un libro, y lectores del libro DETALLES CON ALMA por su colaboración en la promoción y difusión de la obra.

Ficha libro
product image detalles con alma - 0 Portada Detallesconalma 1 - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA
Puntuación
1star detalles con alma - 1star - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA1star detalles con alma - 1star - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA1star detalles con alma - 1star - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA1star detalles con alma - 1star - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA1star detalles con alma - 1star - DETALLES CON ALMA. GIUSEPPE CONCAS. JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA
Votos
no rating based on 0 votes
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Nombre del libro
DETALLES CON ALMA
Precio
EUR 25

JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA

GIUSEPPE CONCAS

ESCRITOR Y FOTÓGRAFO

COMPRA SUS LIBROS