Santiago Liberal: Qué mejor que la palabra como arma de denuncia y qué mejor que un poema donde se denuncie y cuestione el mal funcionamiento del mundo - IM001015 - Santiago Liberal: Qué mejor que la palabra como arma de denuncia y qué mejor que un poema donde se denuncie y cuestione el mal funcionamiento del mundoEl poeta Santiago Liberal después de la publicación del libro sueños de amor, acaba de sacar su segundo libro de poesía Amalgama con la Editorial Poesía eres tú. Amalgama es un trabajo laborioso que abarca poemas escritos durante más de veinte años en el que Santiago ha dado muestras de su oficio de poeta.

.

P.- Muchas veces no podemos explicar una obra sino es a través de la vida del autor, para que nuestros lectores conozcan mejor a Santiago, nos gustaría saber un poco más de cómo ha sido tu vida y como entra la poesía en tu vida.

R.- Nací en Barakaldo (Cruces) Vizcaya (Bizcaia), me considero Santurzano, porque al año de nacer, fui a vivir a Santurce (Santurtzi). Mis padres comenzaron a vivir en un piso con derecho a cocina, eran emigrantes, mi padre navarro (Tafalla), mi madre cántabra (Castillo) ambos fueron a trabajar al País vasco, se casaron sin posibilidades de tener un piso, por eso entraron de alquiler en una casa con derecho a cocina (un cuarto para dormir y la cocina para cocinar pagando un alquiler a los dueños que también vivían en el piso). Pasó un año y se mudaron a un pequeño piso del Barrio San Juan, barrio obrero de Santurce, puedo decir que allí comenzó mi vida.

Mis recuerdos me llevan a una infancia normal, sin lujos de ninguna clase, aunque tampoco pasé grandes calamidades, no sobraba nada pero tampoco faltaba para comer. Aunque mis padres sabían escribir y leer, no con mucha soltura, lo justo. Mi padre me inculcó la necesidad de leer, con el poco dinero que le sobraba de su trabajo, compraba libros de historia. Recuerdo que enfermé y tuve que estar de reposo en cama bastante tiempo, un día por semana y con bastante esfuerzo, me traía cuando llegaba a casa después de trabajar un TBO.

Mis primeros pasos en parvulitos, me llevaron a leer los típicos libros de lecturas, aún conservo uno de mis primeros libros de lecturas que me regaló mi profeso Don Gabino, es de la editorial Seix Barral, el libro contiene una dedicatoria que dice:

“Para mi buen alumno Santiago Liberal Expósito, como un recuerdo de cariño que le profesa su profesor Gabino Gilmartín “ fechado el 18-XII-1964. Aquel libro contenía además de fábulas y lecturas, poesía. Samaniego (a un panal de rica miel…) Rubén Darío, Moratín, machado, etc. etc. ya en bachiller, continua mi interés por la poesía, de todos los grandes autores de la época.

P.-  En tus poemas entre otros temas encontramos algunos poemas de denuncia social o más bien de un cuestionamiento del mundo a través de la poesía. ¿Es la poesía a diferencia de la narrativa un arte que cuestiona y quizás por eso es tan minoritaria?

R.-Es cierto, en mi caso, siempre me ha importado muchísimo los valores humanos, me ha tocado vivir varias épocas, desde el franquismo hasta la fecha. Creo que la denuncia social, es un deber social, todo el mundo debería denunciar. Qué mejor que la palabra como arma de denuncia podemos esgrimir y qué mejor que un poema donde se denuncie y cuestione el mal funcionamiento del mundo.

Hay diferencia entre la narrativa y la poesía, pero no creo que sea por denunciar o cuestionar, creo que la poesía no se imparte ya en los colegios, se debería estudiar como antiguamente, empezar por cosas sencillas, es posible que muchos jóvenes se acercarían más a la poesía. Es como las matemáticas, empecemos a sumar y restar y llegaremos a integrar y derivar. ¿quién no recuerda, digo gente de mi edad, poesías como: A un panal de rica miel…/Con diez cañones por banda/ Poderoso caballero don dinero/ un soneto me manda hacer Violante… y muchas más. Se debería inculcar poesía fácil para llegar a la poesía.  Pregunto a mucha gente: ¿porqué no lees poesía? Y contestan:

No la entiendo/no venden en las librerías/ no encuentro ni en El Corte Inglés…

P.- El amor en sus diferentes facetas, juega un papel importante en toda tu obra, quizás como reflejo del propio poeta al encontrar la ausencia del amor. ¿Es necesario el amor, de qué manera a influido en tu obra?

R.-No, por suerte, llevo felizmente casado creo que 27 años, pero el amor si juega un gran papel importante en mi obra, para un poeta es una de las palabras por excelencia, amor, desamor, encajan en cualquier tipo de verso y rima, además todavía quedan muchos románticos a los que les gusta  y necesitan los poemas de amor.

P.- En tu libro tienes una sección que es un Homenaje a poetas y a poesía. ¿Son los poetas diferentes a los demás hombres quizás por su manera de ver la realidad que les rodea o por su manera de vivir?

R.- Bueno, si digo que el poeta es un ser especial, más de uno me tachará posiblemente de “impresentable”, por eso diré que es un ser normal que ve la vida de una forma especial, el poeta  por poner un ejemplo, no puede decir : hoy llueve, dirá quizás: “ hoy las gotas de lluvia resbalan por el quieto cristal/hasta topar con el suelo ya empapado…” es lo mismo pero visto de otro modo.

P.- ¿Finalizas una etapa con este libro y empiezas una nueva? ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

R.- Efectivamente, AMALGAMA , cierra parte de una etapa, creo que por mi forma de ser, continuaré denunciando, hablando de amor y de muerte. Mi próximo proyecto es “HÍBRIDO”, poesía y cuento: temas de amor y un cuento de amor, temas sociales y un cuento de tema social.  Escribo cuentos, pero los guardo, creo que aún no es momento.

P.- A todos los autores les preguntamos por cuales son los libros que leen y que más les han influido en su poesía.

R.-No hablo de autores que influyan, creo que influyen muchos autores, hablaré de algunos nombres que me gustan, tengo una lista extensa, ya que leo bastante poesía, leyendo trato de aprender y mejorar.

Salinas, Lorca, Machado, Hernández, Neruda, Rafael de León, Gertrudis de Avellaneda, René Char, Boudelaire, Válery, Octavio Paz. Manrique, Angel González, Julia Uceda …  Todos los días leo unos poemas antes de dormir.


Menu