Poesí­a eres tú (revista)
Revista de poesía y literatura
Sandra Tortajada Aragón: “La historia del mundo la escribimos [email protected]
Categories: Entrevistas

Sandra Tortajada Aragón Sandra Tortajada Aragón Sandra Tortajada Aragón: “La historia del mundo la escribimos tod@s” FichaAutor

P.- Monólogos Soñando en realidad son dos libros que se han publicado en un único volumen. ¿Están escritos en diferentes momentos? ¿Qué tienen de diferente cada libro y que tienen en común o qué es lo que los une?

 

R.-Monólogos está dentro de la penumbra en ratos más hegemónicos, mientras que Soñando son vísceras de penumbra, dolor y temblor emocional, rozando el auxilio del vomitar. Realmente el poema Te encuentro y parte de Reproches son posteriores al resto de poemario. El conjunto les une la realidad con quijotería de un compañero, la negación de aceptar la historia abismal de la diferente leyenda personal. El personaje transita por periodos en que el amado queda escupido por otros nombres a causa de la profundidad de shock del precipicio que los separa.

 

 

P.-En Monólogos parece que nos encontramos con un diálogo contigo misma o con otra persona, muchas veces es un relato duro de contenido. ¿Está todo basado en experiencias propias o también hay experiencias ajenas de otras personas?

 

R.-La experiencia relatada está basada en la senda “desde tiempos de Eva” que hemos escrito [email protected], en ese destino y esas manos ajenas que nos asfixian.

 

 

P.- En tu poesía encontramos muchas referencias a canciones, mitos, libros, cuentos. ¿Qué referencias culturales influyen en tu poesía y de qué modo?

 

R.-Como digo la historia del mundo la escribimos [email protected] Hay mucha referencia a canciones, sobretodo, porque revelan secretos íntimos y no explorables. Y los cuentos y mitos, es la calificación de aquello no tangible de lo que se esconde.

 

 

P.-En alguno de tus poemas hallamos palabras sueltas como una enumeración quizás con un estilo ecléctico, por ejemplo en el poema “Amiga”. ¿Cómo ha sido la forma de crear esos poemas, has utilizado la técnica del “Brainstorming” que se utilizan en Marketing para conseguir conceptos nuevos? ¿Cómo te gustaría que interpretase el lector esos poemas?

 

R.-No utilicé ninguna técnica, aunque lo pueda parecer. En el diálogo de cabeza con mi compañero con quijotería quise crear una catarsis de palabras, una a una para escupir tormentos. Quiero que se interprete que las palabras que por azar nos vienen a la cabeza para manifestar algo, pueden conducirte y fusionarte para contribuir al derrame que la cabeza latente guarda en su inconsciente.

 

 

P.- ¿Aparte de la poesía practicas otras artes como la pintura o la interpretación. Qué te aporta cada una de ellas?

 

R.-A mí el arte escénico, plástico o musical me sirve para ahuyentar y plasmar aquello que con otras palabras y sin salir de mi no podría hablar.

 

 

P.- ¿Habrá más poesía después de Monólogos Soñando, o te desarrollarás en otras facetas artísticas?

 

R.-Tengo la necesidad de contar, yo también como hacen [email protected], el silencio que nos acompaña.


Otras noticias