la asociación madrileña de escritores y críticos literarios concede a javier reverte y javier vela los premios de la crítica de madrid de narrativa y poesía respectivamente - javier reverte - La Asociación Madrileña de Escritores y Críticos literarios concede a Javier Reverte y Javier Vela los Premios de la Crítica de Madrid de narrativa y poesía respectivamenteLa Asociación Madrileña de Escritores y Críticos literarios concede a Javier Reverte y Javier Vela los Premios de la Crítica de Madrid de narrativa y poesía respectivamente

Los madrileños, Javier Reverte y Javier Vela han sido galardonados esta semana con el Premio de la Crítica de Madrid.

En el caso de Javier Reverte ha sido por su novela, Campos de fresa para siempre, el jurado ha destacado la claridad del texto y la forma magistral con la que Reverte narra las situaciones políticas al mismo tiempo que las complejas experiencias del ser humano. La novela fue publicada por Plaza y Janés.

Nacido en Madrid en 1944, Javier Reverte ha alcanzado el reconocimiento unánime a través de sus libros de viajes que son para muchos obras clásicas del género. Sin embargo su obra, que abarca también la poesía y el ensayo, ya estaba presente en los años ochenta con títulos de gran interés como Sinfonías barbaras, o El volcán herido.

Es autor de la celebrada Trilogía de África (El sueño de África, Vagabundo en África, Los caminos perdidos de África), o de Corazón de Ulises, y la Trilogía de Centroamérica.

En los últimos años ha escrito varias novelas, como Venga a nosotros tu reino, o su última publicación, Barrio cero, Premio Fernando Lara de 2010.

En el caso de Javier Vela, ha sido por su poemario, Imaginario, una muestra de poesía sugerente, llena de imaginación y lucidez, que confirma la brillante trayectoria de un poeta que sorprende por su madurez y originalidad. El libro fue publicado por la editorial Visor, y anteriormente había recibido el Premio Loewe en su modalidad de menores de 35 años.

Javier Vela nació en Madrid en 1981, aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado hasta la fecha cinco libros de poemas, entre los que destacan La hora del crepúsculo (Rialp, 2004), por el que recibió el prestigioso Premio Adonais de Poesía; Tiempo adentro (Acantilado, 2006), e Imaginario (Visor, 2009), galardonado con el Premio Internacional Loewe a la Joven Creación. Ha traducido a autores de expresión francesa como Jean Moréas (El viaje de Grecia, Pre-Textos, 2010), George Rodenbach o Jules Laforgue, y representado a España en numerosos encuentros internacionales de literatura.

Menu