Poeta y escritor David García Abejas David García Abejas - DavidGarciaTraspa2 220x300 - David García Abejas: “La poesía requiere del poeta, como el poeta requiere de la poesía como canal de expresión de sus sentimientos”.
Poeta y escritor David García Abejas

1º) ¿Podemos decir que De la Realidad y Del Amor, Del Poeta y Del Yo es un poemario autobiográfico? ¿Crees que la poesía requiere de las vivencias del autor?
No es ningún poemario autobiográfico, aunque alguna de las partes de algunos poemas sí que han sido parte de algunas vivencias, pero son imágenes o reflejos de esa realidad, ya que la imaginación y la ficción literaria en la poesía se plasma en versos que tienen como base esa mezcla de vivencia y espejo de la memoria que se quiere reflejar en poesía. La percepción y la transformación de esas vivencias, sensaciones, etc. buscan salida y expresión a través de mis versos. Pero no es un poemario autobiográfico.
La poesía requiere de la inspiración del poeta y dentro de esa inspiración un papel muy importante es su imaginación y el saber ordenar el pensamiento de forma poética para que al final se cree un poema de forma que encierre lo que realmente se quiere transmitir.
Las vivencias son un hecho circunstancial de la existencia del hombre, y la poesía es el arte a través del cual el poeta se manifiesta como canal de expresión.
Las vivencias van de la mano con la madurez de la persona, no se ve ni se siente igual una desgracia a los diez años de edad que a los cuarenta. La percepción del mundo no es igual, ni las ideas, ni los pensamientos, ni los sentimientos. Todo cambia dentro de la persona, menos la esencia.
La poesía requiere del poeta, como el poeta requiere de la poesía como canal de expresión de sus sentimientos.

2º) Tu libro está dividido en tres partes diferenciadas. ¿Has seguido algún criterio especial para hacer estas secciones?
No he seguido ningún criterio especial, sólo que tenía muchísimos poemas y los quise ordenar de alguna forma y en ese proceso, me di cuenta de que podrían encajar en tres pilares importantes, que son las tres partes en las que he dividido el libro:
De la Realidad, son poemas de temática social, poesía realista, donde se trata de forma crítica a modo de ensayo la poesía y se plasma la realidad social en la cual vivimos.
Del Amor, son poemas románticos, de amor y desamor. Todo lo relacionado con las relaciones amorosas y los deseos, de ser un romántico, amante, pareja, etc.
Del Poeta y del Yo, es una parte intimista, la lucha del poeta con la persona.
3º) La forma en la que está escrita tu poemario jugando con las mayúsculas y minúsculas ¿Se debe a una aportación personal a la poesía o es algo estético?
He intentado darle un enfoque de rebeldía métrica y sintáctica, donde el encabalgamiento y el ritmo sea lo más libre posible; hay poemas donde he dejado la libertad de signos de puntuación para que el lector juegue e interprete esos poemas a su libre albedrío, que se deje llevar. Que no sólo el verso sea libre. Tengo una entrada en mi blog personal que habla de este tema.

4º) Tu poesía es sencilla donde lo cotidiano juega un papel importante, sin embargo, en algunos poemas sobre todo de la primera parte, se aprecia un contenido crítico ¿Piensas que es una de las misiones de la poesía o del poeta?
No creo que sea ninguna misión, ni de la poesía ni del poeta.
Los artistas, el arte en general en su diversidad de disciplinas, no sólo buscan la belleza, también el por qué y el cómo de sus circunstancias en esta vida. La temática artística ha ido evolucionando a lo largo de la historia y en cada época ha habido movimientos en diferentes campos y ámbitos. El realismo ya tuvo su momento, al igual que el renacimiento fue una extensión de la época clásica, ahora en este siglo no hay un verdadero movimiento, no hay una línea artística definida, pero sí que creo en un artista que ponga de manifiesto su arte a disposición de sus verdaderos sentimientos y si ha de hacer una obra de contenido crítico que así sea, estamos en una época donde el realismo puede volver a resurgir con fuerza y la literatura crítica puede tomar un verdadero papel.
Los intelectuales y los artistas deberían ser honestos y no venderse, hacer lo que realmente sienten, y alejarse de lo comercial y pensar en producto y venta. No venderse.
No creo en una poesía comercial, ni pienso que pueda existir tal tipo de poesía, pero sí que creo que el intelectual, el autor, el escritor, el pensador, el músico, etc. plasme lo que sienta a través de su arte y si ha de criticar, que lo haga. Si emociona y conmueve las consciencias de la gente y de la sociedad, entonces habrá servido para algo. Y el artista realmente se sentirá realizado como tal y la gente podrá apreciar realmente al verdadero artista, no al que se vende, al que escribe, compone, pinta lo que le dicen que se vende. Los artistas han de ser honestos con sus sentimientos y con su arte y no tienen que venderse, tienen que saber cuál es su postura y su posición en la época en la que le ha tocado interactuar. Lo más importante es crear algo que realmente ha de salir de ti como sea, y sea lo que sea que salga, será tuyo, se venda o no, guste o no.
5º) ¿Has buscado con tu poesía llegar directamente a los sentimientos del lector?
La poesía ha de emocionar para que pueda ser poesía. Y aunque no he buscado llegar directamente a los sentimientos del lector sí que desearía haberlo conseguido, aunque eso es lo más difícil. Ellos tienen la palabra.
6º) ¿Por qué escribes? ¿Es quizás un modo de evasión?
No es ningún modo de evasión. Más bien es pasión. Escribo porque siempre lo he hecho. Es parte de mí. Me gusta escribir y aunque ha habido etapas que me he dedicado a otros menesteres, siempre ha estado acompañándome y nunca me ha abandonado.
7º) ¿Por qué género poético y no narrativo? ¿Te has planteado escribir relato?
La poesía ha sido lo primero. No sólo escribo poesía, también he escrito un par de obras de teatro y tengo a medias un proyecto de ensayo, además de unas cuantas novelas sin terminar.
8º) El amor ha sido un tema fundamental a lo largo de la historia de la literatura ¿Qué importancia le das en tu poemario?
El amor ha sido, es y será el motor del mundo y del ser humano. Está claro que sin amor el hombre no es hombre. El amor es el motor del universo y su energía es la causante de la vida.
A veces uno siempre relaciona la poesía con los poemas de amor. Lo más romántico.
El Amor en mi poemario está tratado de varias formas; una forma ingenua, infantil, de adolescente y romántica, y otra forma más madura de amor y de relación de pareja.
9º) ¿Has tenido modelos literarios de escritores que desees imitar o hayas sentido su influencia?
No me gusta imitar a nadie, ni he deseado imitar a nadie. No me gustan los intérpretes y los imitadores.
No creo que tenga influencia de ningún escritor que yo sepa. Y espero nunca tenerla.
10º) ¿Qué proyectos literarios tienes en mente a corto o largo plazo?
Tengo varios proyectos de poemarios casi terminados en una línea similar y estoy con el proyecto de dos novelas que ahora es lo que más me apetece y consumen todo mi tiempo.


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