Poesí­a eres tú (revista)
Revista de poesía y literatura
Alberto Ibarrola: Valoro la literatura como una fuente de conocimiento, de bienestar y de transmisión de principios éticos que ayuden a la humanidad a ser más feliz
Categories: Entrevistas

Alberto Ibarrola Alberto Ibarrola: Valoro la literatura como una fuente de conocimiento, de bienestar y de transmisión de principios éticos que ayuden a la humanidad a ser más feliz Alberto Ibarrola: Valoro la literatura como una fuente de conocimiento, de bienestar y de transmisión de principios éticos que ayuden a la humanidad a ser más feliz Foto entrevista 300x225Alberto Ibarrola es licenciado en Filología Hispánica, entre sus anteriores obras están el relato corto, el cuento y la poesía. Su última obra es “Vivencias, amaneceres, despertares, realidades” ha sido publicada con la editorial poesía eres tú.

P.- En tu libro “Vivencias, amaneceres, despertares y realidades” encontramos todo tipo de poemas pero quizás sea el amor el que prima sobre todos ellos. El amor produce un efecto de transformación en el interior del ser humano similar al que produce la contemplación de una obra de arte. ¿Crees que este el motivo de que aparezca el amor con tanta frecuencia en la poesía?

R.- El amor se encuentra entre las principales motivaciones humanas, por lo tanto, parece lógico que al artista también le interese como tema y materia prima para crear su obra. La experiencia amorosa nos hace mejores, lo mismo que el arte. Creo que este sentimiento es el que salva al ser humano, el que le empuja a luchar por un ideal, por una imagen bella. En este sentido, me parece acertado equiparar amor y arte.

P.-  Tu poesía es una poesía directa, desde la experiencia, vivida en primera persona. Quizás no exista otra forma de llegar directamente a los sentimientos del lector. ¿Has buscado este efecto en el libro?

R.- En poesía es preciso diferenciar entre autor y yo poético. Vivencias tiene una intención comunicativa, la de expresar el enorme beneficio que el deseo de amar y de ser amado puede producir en el hombre. El tipo de amor del que trato en este poemario es el correspondido y culminado, por el que el yo poético y la amada encuentran la plenitud y el bienestar. Sin embargo, estrictamente, no se trata de una poesía autobiográfica, sino la expresión de un ideal amoroso, romántico y vital.

P.- El lenguaje es muy importante para la poesía, los filólogos lo sabéis, sin embargo encontramos que tu poesía es una poesía muy sentimental nacida desde muy adentro. ¿Crees que no se puede separar el sentimiento del lenguaje?

R.- Las palabras adquieren una connotación afectiva muy importante; desde este punto de vista, no significan exactamente lo mismo para todos porque evocan sucesos y recuerdos con valores emocionales varios. Los poemas de Vivencias surgían espontáneamente y yo pretendía, principalmente, significar sentimientos altruistas, generosos, nobles; intentaba crear un mundo sentimental bello. En cuanto a la relación forma/contenido, procuraba acertar con la palabra precisa, como quien apunta con un dardo al centro de la diana, para reflejar fielmente la idea.

P.- Entre todos los autores que has leído, ¿cuáles han sido los que más te han influenciado?

R.- Quien más Cervantes, de esto no tengo ninguna duda. La mayor sorpresa de mi vida lectora fue descubrir que El Quijote es una novela extraordinariamente divertida, en ocasiones hilarante, pero que, además, es muy capaz de transformar el pensamiento de un ser humano. Antes de haber emprendido la lectura del Quijote, mi escritor favorito era Dostoievski. Después, El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrel, me fascinó. Gabriel García Márquez ha sido un novelista al que he admirado mucho. Esto en cuanto a novela. En lo que se refiere a narración breve, a Edgar Allan Poe lo considero muy por delante que a todos los demás. Charles Baudelaire fue el primer poeta al que leí. Siendo más joven que ahora, García Lorca y Rafael Alberti fueron mis predilectos. La magna poesía de San Juan de la Cruz ha sido la que más me ha hecho reflexionar. El no siempre bien entendido Gabriel Celaya ha sido el poeta que más interés me ha suscitado en los últimos años y, recientemente, he abordado la obra de Santa Teresa de Jesús, comenzando por su poesía completa. No me gustaría olvidarme del género dramático porque me entusiasma, sobre todo, la representación. Admiro la obra de Shakespeare profundamente. En el momento presente, estoy leyendo a Arthur Miller. Mi obra de teatro predilecta es Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

P.- ¿Por qué escribes?

En primer lugar, porque considero que la literatura es el modo de expresión que mejor sirve a mis necesidades comunicativas.  En segundo lugar, porque creo en el arte como instrumento para salvar y mejorar al ser humano. Tengo una noción de la creación literaria que podría definirse con este juego de palabras: la ética de la estética y la estética de la ética. Valoro la literatura como una fuente de conocimiento, de bienestar y de transmisión de principios éticos que ayuden a la humanidad a ser más feliz.


Otras noticias