Entrevista al escritor Miguel Ángel Martínez Janáriz, tras publicar un libro de poesía: Pétalos Blancos y Rimas para soñar

Entrevista al escritor Miguel Ángel Martínez Janáriz, tras publicar un libro de poesía: Pétalos Blancos y Rimas para soñar miguel Ángel martínez janáriz - EntrevistaaMiguelAngelMartinezJanariz 300x212 - Miguel Ángel Martínez Janáriz: “Creo que la poesía, es en definitiva, una constante búsqueda de cómo plasmar en palabras la expresión de los sentimientos”.

Miguel Ángel Martínez Janáriz acaba de publicar un libro Pétalos Blancos y Rimas para soñar. El primer libro del poeta navarro Miguel Ángel Martínez Janáriz ha sido recomendado por la Asociación de Editores de Poesía en el año 2017.

 

P.- El título del libro coincide con las dos partes en las que está dividido el poemario. ¿Qué tienen de diferentes Pétalos blancos y Rimas para soñar? ¿Por qué esos títulos? ¿Son dos libros en uno?

R.-Bueno… al haber un parte del poemario en versos rimados y otra parte en verso libre me pareció más interesante separarlas para una mejor comprensión de su lectura por parte del lector. Simplemente fue ese el motivo.

Pétalos blancos y rimas para soñar tiene dos partes una en versos rimados y otra parte en verso libre Click To Tweet

P.- ¿Durante cuánto tiempo has estado componiendo el libro? ¿Cuándo empezaste a escribir el primer poema que aparece en el libro?

R.-El libro es el resultado de la recopilación de los versos escritos durante tres años, más tarde, hice una selección de los que yo pensé que eran los mejores y los demás rechacé y los deje en una carpeta. No obstante, también aparecen versos del año 2010 y 2011 carentes de toda técnica poética, pero los he conservado porque me han parecido frescos y con un punto de inocencia, que bien merecían ser rescatados del olvido.

Pétalos blancos y rimas para soñar tienen versos escritos durante tres años Click To Tweet

P.- En muchos de tus poemas la naturaleza tiene un protagonismo importante, la naturaleza tiene es sí una gran belleza pero consigues que el lector dibuje paisajes en su mente por medio de la lectura. ¿Qué relación tienes con la naturaleza? ¿Por qué este tema está tan presente en tu poesía?

R.- La naturaleza y la agricultura han sido testigos en primera persona de una parte importante de mi vida. Pertenezco a una familia de agricultores y he trabajado durante mucho tiempo en el campo con mi familia…; además soy Ingeniero Agrícola y Enólogo y tuve una bodega de vinos en Navarra en la que trabajé durante 15 años. Siempre he estado muy relacionado con la viña, los vinos, pero además de esta implicación personal, mi obcecación constante por la naturaleza es, porque en ella encuentro toda la sabiduría que no encuentro en la vida real (relaciones con la gente, injusticias, desigualdades). Creo que la naturaleza nos da las pautas certeras para entender esto que llamamos “vida” y que tantas veces no comprendemos correctamente su significado, porque, constantemente, por lo que ven mis ojos y escuchan mis oídos, la obviamos y la despreciamos.

En la naturalez encuentro toda la sabiduría que no encuentro en la vida real. Click To Tweet

 

P.- La poesía es un género minoritario, pero muy importante en la literatura. ¿De los poetas que has leído cuales te han inspirado para escribir? ¿Cuáles son los que más te han influido?

R.-En la literatura soy muy fiel a unos pocos poetas de los que he bebido de sus fuentes y nunca me agoto de leerlos. Soy un incondicional seguidor de Pablo Neruda, muchas veces me veo reflejado en él. Neruda era una persona positiva, defensora de causas justas, pero, sobre todo, amante de la belleza de este mundo, amante de las metáforas y de la naturaleza. Cuando comencé a leer a Pablo Neruda hace ya mucho tiempo, sentí la imperiosa necesidad de que un día, yo debía expresar lo mismo, de lo que él hablaba en sus versos: la gente sencilla, el amor, los pobres, la tierra, la piel, la vida, la soledad, los sentimientos a flor de piel, la pura sensibilidad… Neruda es mi gran maestro.

También soy incondicional y he leído mucho a Mario Benedetti, Lorca, Cernuda, Dámaso Alonso, José Hierro, Machado, Bécquer, Goethe, Borges y alguno más que me dejo en el tintero. Me gustan los poetas intimistas que buscan la armonía perfecta entre la expresión y la forma.

Me gustan los poetas intimistas que buscan la armonía perfecta entre la expresión y la forma Click To Tweet

P.- ¿Qué parte es sentimiento y qué parte es la palabra en un poema? ¿Corriges mucho cuando escribes o dejas que el poema tenga la frescura del primer impulso?

R.-En mis poemas doy más importancia al sentimiento que a la forma, pero sin desmerecer de ésta en ningún momento. Mi forma de creación consiste en visualizar en mi mente una escena, un sentimiento, un pensamiento, y dejar un tiempo sin escribir hasta que van llegando las palabras, el ritmo y la cadencia al poema. Más tarde, en un momento de inspiración escribo el tronco del poema y lo dejo unas horas, unos días, e incluso unas semanas para que se vaya haciendo adulto. Después, voy haciendo las correcciones necesarias, pero siempre conservando la estructura inicial del mismo, sino perdería la frescura.

En mis poemas doy más importancia al sentimiento que a la forma Click To Tweet

P.- ¿Habrá un segundo trabajo después de Pétalos blancos y rimas para soñar?

R.- Sí, así es. Estoy prácticamente ultimando la corrección de mi segundo poemario y estoy muy contento con el resultado. Creo que en el segundo poemario doy un salto en mi estilo poético y me lanzo al vacío en la búsqueda de la expresión, sin ningún tipo de prejuicio ni convencionalismo. Creo que la poesía, es en definitiva, una constante búsqueda de cómo plasmar en palabras la expresión de los sentimientos. Todo sirve si lo que pretendemos es provocar o evocar una emoción o un sentimiento. Ese es mi objetivo en este segundo poemario.

La poesía es una constante búsqueda de cómo plasmar en palabras la expresión de los sentimientos. Click To Tweet

 

Esto ha sido la entrevista al escritor, poeta, Miguel Ángel Martínez Janáriz, tras publicar un libro de poesía: Pétalos Blancos y Rimas para soñar con la Editorial Poesía eres tú


Datos del escritor
Photo ofMiguel Ángel Martínez Janáriz miguel Ángel martínez janáriz - EntrevistaaMiguelAngelMartinezJanariz - Miguel Ángel Martínez Janáriz: “Creo que la poesía, es en definitiva, una constante búsqueda de cómo plasmar en palabras la expresión de los sentimientos”.
Nombre
Miguel Ángel Martínez Janáriz
Pseudonimo
(Miguel Ángel Martínez Janáriz)
Página Web
Profesión
Escritor
Editorial
Editorial Poesía eres tú
Dirección
Calle Doctor Fleming N50 4D,
Madrid, Madrid, 28036
Menu