Poesí­a eres tú (revista)
Revista de poesía y literatura
“Revolución en la mirada” Rodchenko fotógrafo
Categories: Otros
 
Cantina © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009 rodchenko “Revolución en la mirada” Rodchenko fotógrafo Cantina    Aleksandr Rodchenko

 

Alexander Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956) fue un creador polifacético que trató con éxito múltiples disciplinas artísticas y que revolucionó el mundo de la fotografía en medio de un mundo convulso por otra revolución mucho menos plácida, la Revolución Rusa, por la que acabó siendo devorado. “desde el ombligo” a los ojos y desde ahí hacerlo alrededor del objeto. Rodchenko fotografiaba de arriba a abajo y viceversa, logrando unos ángulos, unos contrapicados y una perspectiva única, conocida como escorzo. El resultado: edificios que parecían pirámides, árboles que simulaban chimeneas o escenas que parecían lo que realmente eran, pero que en ningún caso eran el resultado de un plano captado “desde el ombligo”. 125 imágenes de esta muestra, realizadas entre 1920 y 1940, son en su mayoría impresiones de época en blanco y negro y algunas copias realizadas con posterioridad a partir de negativos originales. 

 

 

La obra de Rodchenko estuvo habitualmente al servicio de su patria y muy marcada por la ideología bolchevique. Puntualmente, sus imágenes tienen como protagonista la tecnología, la ciudad, aviones, dirigibles y otras máquinas modernas de la época, eventos deportivos o coreografías propias del régimen. En cualquier caso, su fotografía tiene un denominador común, una sociedad “ordenada”. La línea y el ritmo de sus fotografías acentúan la sensación de orden de sus imágenes y ayudan a transmitir el mensaje social que busca basado en una nueva forma de presentar y entender la realidad. A menudo acompaña la línea con diferentes puntos de vista que aportan dinamismo a la imagen. Rodchenko en una de sus argumentaciones decía: “No sé quien ha concebido los puntos de vista de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, pero creo que hace mucho que existen. Yo quiero reforzarlos, extenderlos y formar a la gente en ellos” (…) Cuando yo muestro un árbol fotografiado de abajo hacia arriba, que resulta similar a un objeto industrial, a una chimenea, estoy produciendo una revolución en el ojo del pequeño burgués y del viejo amante del paisaje”.


Otras noticias